miércoles, 11 de febrero de 2009

Darzi ataca de nuevo (2ª parte)

En la foto (The Guardian), el Premier británico a la derecha; el Ministro de Sanidad, a la izquierda; y el eminente Dr. Ara Darzi (¿con la Pajín?) en el centro.

Un equipo de científicos en Londres, Reino Unido, está desarrollando una técnica que podría permitirles a los cirujanos realizar operaciones complejas sin tener que cortar la piel del paciente.
Los investigadores, del Imperial College, recibieron US$4,2 millones de financiación para fabricar y poner a prueba un robot quirúrgico llamado "i-Snake" ("i-Serpiente").

"Con el robot i-Snake no tendremos que hacer ni siquiera una incisión: podremos llegar al área a través de la boca o de cualquier otro orificio natural," dijo el famoso proctólogo Doctor Ara Darzi.

Por su parte, el doctor Ted Bianco, director de transferencia tecnológica en el Wellcome Trust, la organización de beneficencia que financiará el proyecto, dijo: "Ya pasó la época en que el bisturí del cirujano dominaba en el salón de operaciones".
"El futuro de la cirugía está en aparatos inteligentes, como i-Snake", añadió.



No se me escapa el comentario del Dr. Darzi "...podremos llegar al área a través de la boca o cualquier orificio natural..." No creo que se refiera a la nariz o a las orejas como orificios naturales, por lo que ya sólo quedan dos: el recto y el meato urinario. En ambos casos resulta inquietante la introducción de una culebra-operadora por donde se espera que salgan cosas, no que entren. De todas maneras, el meato urinario resulta algo reducido para la serpiente, por lo que asumiremos que el doctor quería significar ano cuando se refería a orificios naturales (debido a su natural cortesía hacia los lectores, omitió el taco)

No le veo yo futuro a esta nueva técnica, por la natural repulsión que causan en el personal todos los ofidios, a menos que el sujeto esté perdiendo aceite, como vulgarmente se dice, en cuyo caso es posible que:

1) Ni siquiera precise de anestesia general.

2) Escoja una serpiente-operadora tipo cascabel, que tiene la ventaja de avisar con la cola cuando ha terminado la intervención y, además, es de mejor tamaño que la culebrilla del ejemplo.

3) Se dispare el número de candidatos a cualquier clase de operación, con el consiguiente atasco en urgencias.


Finalizamos aquí este serial sobre los avances de la cirugía que continuaremos en cuanto nos enteremos de algo más sobre la Nanoterapia.


6 comentarios:

  1. Algunos concejales puede que prefieran la boa constrictor, modelo King Size.

    ResponderEliminar
  2. Por los orificios nasales ya probaron, pero fue una catástrofe.

    (véase aquí como quedó un paciente que se operó de una verruga plantar con la técnica de mi paisano)

    ResponderEliminar
  3. Don Laslo:
    Lo siento, tengo noticias de que no se harán operaciones con ofidios de más de metro y medio.

    ResponderEliminar
  4. Excelsa Maharani:
    Ya me notificaron ese pequeño fallo, pero ha sido corregido mediante una i-snake vía rectal.

    ResponderEliminar
  5. Don Alfredo:
    No sea Vd. inocente, ya sabe bien que me espera en el Savoy. Creo que estará con su prima de 19 años, que es lesbiana.
    Me quedo con el producto americano;
    la otra tiene peligro.

    ResponderEliminar
  6. Bwana,
    le traigo el vídeo de Gallardón en la sexta. No se sabe si había bebido o si había fumado algo de lo que habla hoy Monsieur.

    ResponderEliminar