miércoles, 17 de junio de 2009

Ascendientes

Un homínido hallado en Barcelona sitúa el origen de la especie en el Mediterráneo (de 20 minutos)
El estudio de un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP-UAB) sobre los restos fósiles de un gran simio, de hace 11,9 millones de años y hallados en 2004 en la provincia de Barcelona, apuntan a que el origen de la familia actual de los homínidos estaría en el área mediterránea.
Los restos en los que se basa la hipótesis corresponden a los de un macho de un nuevo genero de primate (Anoiapithecus brevirostris y al que se ha dado el nombre coloquial de Lluc), del que se halló la cara y su mandíbula en un yacimiento de L'Abocador de Can Mata (Hostalets de Pierola), origen del Pierolapithecus catalaunics.
Se trata, según el coordinador del estudio y director del ICP, Salvador Moyà-Solà, de un cráneo con unas particularidades muy interesantes: una cara extraordinariamente plana, que combina rasgos primitivos con otros característicos de los grandes simios antropomorfos, hallazgo que supone, afirma el investigador, un paso adelante en la comprensión del origen de los Hominidae.
"Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales, los keniapitecinos", indica Moyà-Solà sobre este homínido de transición.
La otra gran aportación del estudio de estos fósiles es que los keniapitecinos, los únicos simios que salieron de África, hace 15 millones de años, para colonizar Eurasia, comenzando por la zona mediterránea, son los que dieron origen al actual grupo de homínidos.
El paleontólogo explica que la cara de este primate del Mioceno Medio "es muy moderna", con prognatismo facial muy reducido (que dentro de los Hominidae sólo presenta el género Homo), con una cara plana que le otorga "un ángulo facial similar al del hombre", con el que mantiene una convergencia evolutiva, sin que ello quiera decir que esté emparentado directamente sólo con el hombre actual.

Yo creo que entre nuestros gobernantes hay caras que también son modernas y, además, durísimas (pueden confundirse con fósiles). Abundan mucho, sobre todo, en los sociapitenos, especie muy desarrollada y descendiente de los Pierolaphitecus Catalaunics.

A ver si resulta que todos los europeos somos descendientes de los Catalaunics y que ésa es la razón de que, ejemplares de otras regiones de España, como el Montillanic y el Zaphitecus, sientan tanta atracción por Cataluña.

Es curioso que el ejemplar encontrado en Hostalets de Pierola llevara la típica barretina con bastante garbo.

10 comentarios:

  1. Pues al último monito el gorrillo de pitufo le habría sentado estupendamente bien, oiga.

    ResponderEliminar
  2. También estarían muy majos bailando una sardana.

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo no se les ha ocurrido meter al Lluc como un factor añadido en la financiación autonómica. Igual cuela que un catalán sea el origen de la humanidad y pueden arañar unos cuantos millones más.

    ResponderEliminar
  4. Dª Ostra:
    No dé Vd. ideas, que pueden llegar a conocimiento de Montilla y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  5. La de cosas que aprendemos aquí. Muy divertidas las especies de homínidos peninsulares actuales. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Y eran muy adelantados a su tiempo, a los homínidos fronterizos les exigían el pago del diezmo para compensar su hecho diferencial.

    Ahora bien, del mismo modo que los catalopitecus estaban avanzados hay claros ejemplos de involución, inclusive en sus rasgos faciales, el ejemplo más claro es Tomás Gómez... vean una foto y díganme si no les dan ganas de lanzarle una banana o unos manises.

    ¿Tomás? ¿qué Tomás?... pues un guisqui (perdón, ha sido un chiste mu malo)

    ResponderEliminar
  7. A Tomás Gómez se le nota la ascendencia catalaunic. Se da un aire al segundo de la fila por la izquierda.
    Y el que lleva el hueso es como Artur Mas, por la cosa de la mandíbula.

    ResponderEliminar
  8. Dª Freak:
    La invito a un estudio de las malas costumbres de los pingüinos, para mañana.

    ResponderEliminar
  9. D. isra:
    Al tal Gómez habría que darle una patada en todo el BEBE.
    ¿Qué bebe?
    (ya conoce la respuesta)

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharaní:
    Tiene razón con los parecidos. A mi, el 3º por la izquierda me recuerda al Pujol.

    ResponderEliminar