martes, 16 de junio de 2009

Licenciatura en cortes

Chinos, alemanes e italianos, a Guijuelo para aprender a cortar bien el jamón
(de El Confidencial)
Guijuelo (Salamanca) (EFE).- Hosteleros procedentes de Italia, Alemania y China afilan ya sus cuchillos para acudir durante los próximos meses a la Academia de Cortadores de Jamón de Guijuelo , donde esperan aprender todas las técnicas de corte que realzan el sabor de este manjar.
Para que un jamón sea agradable al paladar se tienen que conjugar diversos factores, como la alimentación del cerdo, el tiempo de curación, la temperatura del secadero y, una vez concluido el proceso, los profesionales de la hostelería saben que el buen hacer a la hora de cortar el jamón es fundamental: cuanto más fino, más rico.
Todas estas nociones se pueden aprender en la Academia de Cortadores de Jamón de Guijuelo, que fue inaugurada hace apenas mes y medio por el Ayuntamiento de esta villa y que cuenta con dos de los mejores cortadores de jamón del mundo, Jesús Merino, natural de esta villa chacinera, y el abulense Florencio Sanchidrián.
El siguiente reto de esta academia es su internacionalización, ya que "los profesionales de la hostelería de países donde cada vez toma más importancia el jamón saben que uno de los éxitos está en cortarlo bien", ha explicado hoy a Efe Jesús Merino.
De esta manera, durante los próximos meses de verano pasarán por la academia 150 hosteleros italianos, mientras que están a la espera de concretar fechas otro grupo de alemanes y chinos que han mostrado su interés por desplazarse hasta Guijuelo para aprender las técnicas más depuradas para cortar bien el jamón.
Merino asegura que "no hay truco" para cortar bien el jamón, sino que "los maestros se hacen con el tiempo y lo más complicado es saber obtener unas buenas y vistosas lonchas de jamón cuando prácticamente sólo hay hueso".
El título que otorgan a los alumnos de la academia está certificado por las Escuela de Hostelería de Salamanca y es una de las pocas que existen el mundo, dedicadas al corte de jamón.
Para Jesús Merino, la tapa perfecta es aquella que no excede ni de los 5 centímetros de larga y no puede pesar más de cinco gramos, "el jamón bien cortado se come con los ojos y se degusta con el paladar".



Sin necesidad de matricularse en el curso, he descubierto un vídeo que funciona bastante bien para el corte. El guante para evitar averías en el ejecutante es indispensable; cualquier precaución es poca; he presenciado verdaderas carnicerías entre aficionados.


Acabo de recibir la siguiente noticia, relacionada con este magnífico alimento:


Unas 35.000 personas prueban el jamón de Teruel en Madrid
(de El Periódico de Aragón)
Unos sesenta maestros procedentes de distintas ciudades españolas han cortado hoy una tonelada de jamón de Teruel en la plaza de Felipe II, donde unas 35.000 personas han degustado de forma gratuita este producto de la primera denominación de origen de España.
El acto ha supuesto la culminación de la campaña "Desayuna Teruel" organizada por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, ha informado este organismo.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, ha explicado que el jamón de Teruel "está bien posicionado en Barcelona, Valencia y en otras ciudades, pero en Madrid lo está poco".
Arrufat ha señalado que Madrid es "una plaza difícil" porque está rodeada de zonas productoras de jamón como Segovia, Salamanca y Extremadura.
La entrada no era fácil pero una buena forma de conseguirla era haciendo esta campaña "con todo el interés del mundo", ha subrayado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
Por su parte, el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la campaña y por el éxito del acto de hoy en Madrid.
Guillén ha agradecido el esfuerzo de los maestros cortadores provenientes de Sevilla, Girona, Extremadura, Alicante, Valencia, Salamanca y Teruel.
El presentador aragonés Luis Larrodera ha sido el encargado de conducir el acto en la plaza de Felipe II, en el que también han actuado los Tambores de Teruel y el grupo de música Gospel Factory.


Desconocía el aforo de la plaza de Felipe II, pero no me extraña que haya acudido tanta gente (es que la hay pa tóo). Aparte de que el jamón de Teruel es estupendo;¡mil kilos!


Debido a mi agorafobia no se me hubiera ocurrido ir a un lugar tan concurrido, pero no me ha sentado nada bien no tener la menor idea del acontecimiento, ¿dónde se anunciaba?, ¿cómo 35.000 madrileños lo sabían y yo no? ¿cómo no le oí decir nada al Federico?


Debe ser consecuencia de que solo leo la prensa por Internet o debido a la calor.



Para finalizar el tema y sin dudar de las cualidades de los productos arriba mencionados, me permito traer a vuestra consideración esta otra selección de jamones no menos apetitosos.


6 comentarios:

  1. Yo tampoco me he enterado de lo del jamón gratis y eso que vivo cerca. De todas formas, con la que estaba cayendo, mejor hubiera sido una degustación de helados.

    Me voy a empollar el vídeo a ver si cuando lleguen las navidades consigo no hacer escabechinas al jamón y a mis dedos.

    ResponderEliminar
  2. Dª Maharaní;
    Los helados de su enlace son un poco estrafalarios; ¿helado de jamón ibérico?, ¿helado de queso Idiazabal?
    El día menos pensado van a sacar el helado de mejillones. Yo prefiero ser anticuado y saborear el de nueces o nota, qué le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Eso me ha sorprendido siempre. A ver, ¿cómo narices se entera el personal de esas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Yo debo vivir en otro mundo, no me entero de esas cosas, y seguro que esos cabrones no tiene ni puta idea de que les va a subir los impuestos... pero de comer por la patilla LOS PRIMEROS, que bien viven.

    Ahora bien, el jamón es estupendo, pero las jamonas me han abierto el apetito a estas horas del día.

    ResponderEliminar
  5. Dª Ginebra:
    Es lo que digo yo. ¿cómo lo hacen? ¿saldrá en alguno de esos diarios gratuitos que van leyendo todos, menos yo?

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Ya presentía que le iban a gustar esos jamones que no hay que cortar.

    ResponderEliminar