martes, 23 de junio de 2009

República de Arán


El Val d'Aran exige que se le reconozca como una "realidad nacional"
(de El Periódico) Lo que no logró Catalunya en la última reforma del Estatut --ser reconocida como nación--, espera conseguirlo el Vall d'Aran con la nueva ley especial de la comarca, presentada al público esta semana. Los tres grupos políticos del Conselh Generau d'Aran --los socialistas de Unitat d'Aran (UA), Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y el Partit Renovador d'Arties i Garòs (PRAG)-- han consensuado un borrador en el que reclaman a las instituciones catalanas que reconozcan al valle como "realidad nacional con entidad propia". También piden crear una autoridad lingüística aranesa, formar una veguería propia --distinta a la del Alt Pirineu-- y, sobre todo, asumir la autogestión de sus impuestos.La propuesta de ley del régimen especial, que será enviada a la Generalitat para que revise su contenido y le dé trámite parlamentario, establece, en el artículo 3 de su preámbulo, que "los ciudadanos de Catalunya y sus instituciones políticas reconocen a Aran como una realidad nacional como una entidad propia, dotada de identidad cultural, histó-rica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a los largo de los siglos". del Conselh. Otra petición que puede generar controversia es la negativa de los araneses a formar parte de "ninguna otra división territorial ni administrativa de Catalunya, que no sea ella misma".



Esto se veía venir; ¿quieres secesión? ¡toma secesión!


El razonamiento de los araneses tiene sentido; si Cataluña no es España, el Val d´Aran no es Cataluña. ¡Toma castaña!


Tampoco sería raro que los habitantes del Val d´Aneu siguieran el ejemplo de sus vecinos y pidieran su merecido autogobierno. Ni que a los del Vielha les diera por independizarse del Val d´Aran. Estas cosas empiezan con unos cuantos nacionalistas queriendo separarse de España y las consecuencias pueden ser incontrolables.



Para consuelo de los nacionalistas catalanes, encuentro esta noticia en ABC:

PSOE y PAR negocian la ley que regulará el uso del catalán en Aragón
El uso del catalán afecta al Aragón oriental, los territorios más próximos a Cataluña pertenecientes a cinco comarcas: La Litera, Ribagorza, Bajo Cinca, Caspe y Matarraña. Suman unos 50.000 habitantes.
La Plataforma No Hablamos Catalán agrupa a colectivos sociales que rechazan que esa lengua pueda considerarse propia de Aragón. Afirman que lo que se habla allí no es catalán sino modalidades lingüísticas que se han fraguado y consolidado a lo largo de siglos de historia. Advierten que si se les pone la etiqueta de catalán, sin más, esas modalidades propias acabarán fagocitadas por el catalán normalizado, el oficial de Cataluña. Además, creen que se hará el juego al nacionalismo catalán en sus aspiraciones expansionistas.

Esa discusión sobre si es o no catalán lo que se habla en el Aragón oriental también se ha trasladado a las negociaciones que a este respecto mantienen PSOE y PAR. Los aragonesistas, según las fuentes consultadas por ABC, tratan de convencer a sus socios de que, en vez de citar el catalán como lengua propia de Aragón, se opte por otro término con el «sello de la tierra». Por ejemplo, que en la futura ley se hable de «catalán-aragonés» o de «aragonés oriental».
El PSOE dice que si eso es suficiente para llegar a un acuerdo, así será. «Si le quieren poner un apellido (al catalán), no va a ser un problema», indicaron a ABC fuentes socialistas. «Lo importante -subrayaron- es que la ley va a reconocer derechos, ninguna obligación». Por ejemplo, el derecho de «dirigirse a la Administración local en catalán en las zonas bilingües», explicaron.



Está visto que el asunto tiene su miga. Eso sí, los del PSOE no ven problema alguno, mientras más frentes abiertos, lo del paro se va diluyendo.

19 comentarios:

  1. Sí, bueno, aquí dentro de poco cada cortijada reclamará también la independencia, que les veo venir. Y todas tienen lengua propia (que no se entiende ná, añado)

    ResponderEliminar
  2. Dª Ginebra:
    De éso se trata, de que no nos entendamos.

    ResponderEliminar
  3. Exijo el autogobierno de de mis propiedades históricas ya. Bajo mi supervisión alcanzaré unos logros jamás imaginados por mí mismo.

    La secesión es la cuna del individualismo.

    Hemos de volver al hombre enciclopédico y autosuficiente.

    Gente LOGSE, temblad.

    ResponderEliminar
  4. D. Laslo:
    Estoy seguro de que, con el auto gobierno de sus propiedades, se ahorrará unos cuantos impuestos. Usted pida, que nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  5. D. Bwana, ya me ha jodío la mañana.

    ¡Coño, si es que hasta D. Laslo se quiere independizar!

    Cuatro escritores por Mordzinski, caballos y sirena

    Este es el resultado de un día de su trabajo en Bilbao. Incansable...
    Con este calor lo mejor es dejar descansar a los caballos...
    Me han dicho que hay en el agua una chica nueva, extraña y misteriosa... SIGUE...

    Cuatro escritores por Mordzinski, caballos y sirena

    ResponderEliminar
  6. D. Alfredo:
    Tranquilo hombre, no se corte, pida también su independencia. Hay para todos.

    ResponderEliminar
  7. Donde las dan las toman.

    A lo mejor Josep Lluis aquí y en China aprovecha para poner una de sus embajadas en Baqueira.

    ResponderEliminar
  8. Viendo la ola autodeterminista y/o independentista me proclamaré REX HISPANIAE y mis territorios, al paso que vamos, abarcarán desde el portal de mi casa hasta donde esté aparcado el coche...

    NO HAY SITIO PA UN TONTO MÁS

    ResponderEliminar
  9. Dº Ostra:
    Ese otro Pepe Luis es capaz de cualquier imbecilidad. No me extrañaría.

    ResponderEliminar
  10. D. isra:
    Yo incluiría también la zona "pisable" de la vivienda.
    Veo que tengo muchos lectores independentistas; les recuerdo que se precisa un idioma autóctono a esos efectos.

    ResponderEliminar
  11. Solo buscan que la gente este entretenida y de ese modo no presten atención a lo que de verdad ocurre en este país.

    En cuanto a la Ribagorza, estuve varios años trabajando en la zona, justamente en Benabarre y allí se hablaba castellano, con acento aragonés y también una mezcla de catalán y castellano.

    Yo me entendí con todos y nunca tuve ningún problema en ese sentido, por lo que sigo creyendo que estamos dirigidos como marionetas, por la caterva de políticos de mierda.

    ResponderEliminar
  12. Exijo la devolución inmediata de todos aquellos territorios que algún dia fueron propiedad mía o de mis ancestros. Incluye, diversas zonas de Alicante, diversas zonas de Santander, diversas zonas de León, y así hasta donde la memoria me falle. En cuyo caso recurriré a la memoria de mis ancestros (oral y escrita) con tal de recuperar lo que por derecho es mio.

    Viva el Reino de González (Planelles) y yo, su único rey.

    Estoy dispuesto a formar parte de una confederación de Reinos Independientes con el objetivo, no ya de defendernos de España (o lo que quede tras la revolución) sino de defendernos del ansia imperialista de Cataluña y el resto de naciones (regionzuchas sin la gloria de mi reino) opresoras.

    Fuerza y honor.

    ResponderEliminar
  13. El separatismo sólo desemboca en la anarquía. Ni España, ni Cataluña, ni Valle de Arán ni Viella, yo y mis circunstancias...

    ResponderEliminar
  14. D. Doramas:
    Se le saluda amigo. Como bien dice, todas estas cosas son para entretener al personal.

    ResponderEliminar
  15. D. Pon!:
    Hace Vd. muy bien en reclamar lo que le pertenece. Veo que no posee ninguna tierra por la zona de Álava, por donde pienso yo exigir me devuelvan lo mío; mejor, así no tendremos ningún conflicto. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  16. D. Andrés:
    Tiene Vd. razón pero, de momento, aquí todos reclaman lo suyo.

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo en la Casa 14 de una urbanización. Exijo mi derecho a autodeterminación plena (¿o se dice indenendencia?)

    Exijo tener derecho a usar mi propia moneda, mi bandera, mi sistema fiscal y establecimiento de fronteras. Y si la UE me pide unirme a ellos, tendrán que esforzarse.

    Por cierto. Aceptaría embajadores honorarios.

    Desde luego, qué país. Hay que fastidiarse, pero con J.

    ResponderEliminar
  18. D. Mike:
    No se queda corto Vd. al pedir. Desde luego, hay que tomárselo a chirigota para no llorar.

    ResponderEliminar
  19. Cualquier caso, si le apeteciera a Usted ser embajados honorario, con pasaporte y todo, podríamos llegar a un entendimiento. :D

    ResponderEliminar