martes, 2 de junio de 2009

Turbinas asesinas

    
Las cabras víctimas del viento
(de BBC Mundo)
Serán recordadas como las víctimas de la energía renovable, porque los informes sugieren que murieron de cansancio debido a que el ruido de una granja eólica cercana no las dejó dormir.

Según contó a la BBC el señor Kuo Jing-Shan, un granjero en el archipiélago de Penghu, en Taiwán, más de 400 de sus cabras murieron después de que ocho turbinas eólicas gigantes fueron instaladas cerca de su tierra de pastoreo.
La corresponsal de la BBC en Taiwán, Cindy Sui, informó que, según el Ministerio de Agricultura, es probable que las cabras murieran por falta de sueño causado por el ruido de las turbinas.
El granjero taiwanés señaló que antes de que la granja eólica fuera instalada hace cuatro años tenía 700 cabras. Poco después de que las turbinas fueran colocadas los animales empezaron a morir y ahora sólo tiene 250.
"Las cabras se veían flacas y no comían. Una noche fui al corral y estaban todas despiertas, sin dormir", dijo el granjero.
"No supe porqué. Si lo hubiera sabido, habría hecho algo para evitar que murieran" agregó.






Las cabras del Sr. Kuo disponiéndose a pasar otra noche en vela.




Menos mal que en Europa los ecologistas se han percatado de que la energía eólica no es tan buena como proclamaban, según se desprende de esta noticia en LD:

POR DAÑAR LA ECONOMÍA Y EL MEDIOAMBIENTE
Cientos de asociaciones civiles solicitan una moratoria eólica a la UE
La Plataforma Europea Contra las Centrales Eólicas (EPAW, en sus siglas en inglés) remitió el pasado martes una carta a las autoridades europeas solicitando una mortaria eólica en el seno de la Unión, debido a los costes económicos y medioambientales que provoca esta fuente de energía renovable.
(Libertad Digital) En la citada misiva, EPAW alerta de que las centrales eólicas son "radicalmente contrarias a la política europea de desarrollo sostenible". "Tienen un efecto totalmente insignificante sobre la disminución de las emisiones de CO2, por causa de la necesidad de intervención activa por parte de centrales térmicas para regular la intermitencia de la electricidad eólica. Además, la eólica no reduce de manera significativa las costosas y cada vez más vulnerables importaciones de energías fósiles".
"Obligan a que financiemos nuevos medios de regulación y un importante refuerzo de la red eléctrica europea cuyo equilibrio se encuentra amenazado por los altibajos de la energía eólica. La construcción de estas nuevas líneas de alta tensión conlleva también una insoportable agresión añadida contra el medio ambiente".

No parece descabellado suponer que, tarde o temprano, los ecologistas van a olvidarse del pasado y reconocer que las centrales nucleares son la solución. De momento, el gobierno parece que va entrando por el aro:

HABLA DE "COSTES ADICIONALES" DE LA ENERGÍA "VERDE"
Salgado admite que no se puede "prescindir" de la energía nuclear (de LD)


Volviendo al problema de las cabras, la siguiente noticia puede ser esperanzadora para el Sr. Kuo:

EP. - Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE UU) han identificado el mecanismo que permite al cerebro dormir profundamente sin alterarse ante los ruidos.


También van a alegrarse los sufridos vecinos de alguna discoteca o de las animadas terrazas veraniegas.

18 comentarios:

  1. Anónimo2/6/09, 9:52

    Lo que poca gente sabe es que las Leyes de Impacto Ambiental, aprobadas generalmente por presión e influiencia de sectores ecologistas y/o libertarios, ponen en la misma categoría de impacto a una centra eólica o solar que una térmica o nuclear. Considera todas ellas suponen un grave efecto hacia el Medio Ambiente.

    No deja de ser curioso que una "nergía limpia" sea tan negativa para el medio ambiente y tenga la misma consideración que las "nergías malas".

    Nos guste o no la energía nuclear es el futuro. Eso o la famosa fusión fría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no investigo en el hospital de Massachusetts ni estudio medicina en Harvard, pero tengo varios métodos para dormir profundamente sin alterarse por los ruidos

    - golpe seco en la cabeza
    - mitin López Aguilar
    - mitin zp
    - ver películas españolas
    - horno holandés (éste, por su crudeza, evito entrar en detalles)

    ResponderEliminar
  3. D. Pfunes:
    Tengo en estudio una energía vacuna que están desarrollando los alemanes. Muy prometedora, ver próximos posts.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Sus métodos son muy interesantes. Me apunto al de "ver películas españolas", es estupendo. Lo de las peroratas de ZP y López no me valen, me sucede como cuando me tocan el pito, me irrito.

    ResponderEliminar
  5. Um... la cosa es que hace unos años los vecinos de un pueblo se pusieron levantiscos porque les iban a instalar unos molinos cerquísima y solamente les veían inconvenientes, entre ellos ése del ruido. Por supuesto nadie les hizo caso. Sería cosa de acercarse al pueblo a ver si queda alguno vivo o qué.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Seguro que a esos vecinos los tacharon de fachas. ¡Pobres gentes!

    ResponderEliminar
  7. La cosa está difícil mientras sigamos dependiendo de la energía del extranjero de fuera. Se sabe que las energías "limpias" no garantizan el suministro, pero por otra parte nadie quiere una central nuclear al lado de su casa (tantos años de chapita han dado resultado).

    Sospecho que los pro-molinillos preferirán poner tapones en los oídos al personal (y a las cabras) y pintar las turbinas de colorines para que no se estampen los pájaros, antes que dar su subvencionado brazo a torcer.

    ResponderEliminar
  8. Si D. Bwana, el mecanismo que muchos empleamos es ignorarlos, con lo cual, por lo menos en mi caso dejan de existir (me refiero a los ruidos).

    Ojala sucediera lo mismo con otros asuntos tan o más molestos.

    ResponderEliminar
  9. Dª Maharaní:
    Le repito lo que le digo al Sr. Pfunes: voy a exponer un interesan-
    tísimo invento alemán dentro de poco. No se lo pierda.

    ResponderEliminar
  10. D. Laslo:
    Esa táctica suya requiere mucha moderación, de la cual carezco. Lo envidio, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Y eso que las cabras tienen muy baja percepción estética, porque los parques eólicos son feos como un trueno.

    ResponderEliminar
  12. D. Bwana, me ha dejado usted hecho polvo, pobres cabras, ¡quién lo iba a decir!

    Que no pongan más molinillos y, como dice Pfunes, que monten tres o cuatro centrales nucleares nuevas. De una puta vez.

    Garzón y las FARC

    El juez Garzón, tan amigo de causas lejanas, de reparar la injusticia allá donde se presente, se librará de un problema pagando 100 euros de multa.

    Por un error del juez de la Audiencia Nacional, dos narcotraficantes turcos* se han pegado el abierto. Falta leve. Olvidado en cuanto el CGPJ ratifique la sanción. El narco al rollo y el juez al presunto bollo. Ahora que ha respirado, propongo a su señoría un tema de actualidad. SIGUE...

    Garzón y las FARC

    ResponderEliminar
  13. Capitán:
    Pero son muy humanas en cuanto a audición se refiere

    ResponderEliminar
  14. D. Alfredo:
    Lo de la multa a Garzón es abusiva; con un euro hubiera sido suficiente. ¡Pobre hombre!

    ResponderEliminar
  15. "Se dice nu-ce-lar, nuu-cee-laar" (Homer)

    En fin, cosa sabida lo del ruido, sólo basta acercarse a uno de esos aparatos infernales. Además de los pajarracos que cascan al darse con las hélices/cuchillas.

    Y el impacto visual que es tremendo.
    Y el destrozo que hacen en los montes para subir las enormes estructuras. Y, por encima de todo, que no valen un cojón si no sopla.

    Pero la pasta que han hecho ha sido brutal.

    Cuando ya no se saque pasta nos volverán a meter las nucleares para sacar más.

    Pero, a lo peor, es la última ocasión de timarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Comentario de un ecologista militante, en un bar, frente a un cafecito, después de salir de una rueda de prensa en la que protesto por la instalación de parque eólico en Aragón:

    "Claro que sé que los pájaros no son tontos. No chocan con las aspas de los aerogeneradores. son casos muy raros. Pero de algúna manera hay que hacerse ver. Si no, nos quitan la subvención".

    Yo estaba en la mesa vecina, a un metro de él.

    ResponderEliminar
  17. D. Pon!:
    Ya me gustaría saber quién se ha aprovechado de la venta de estos molinillos. Tiene que haberse forrado.

    ResponderEliminar
  18. D. Mike:
    ¿Encima lo pregonan? Demasiados cara duras es lo que hay, ¡qué cruz la de España!

    ResponderEliminar