lunes, 14 de septiembre de 2009

RUIDOS


CANTABA PARA MOSTRAR SU ESTADO DE ÁNIMO Un estudio revela que el neanderthal hacía música similar al rap actual
(de El Mundo)

Un estudio revela que el neanderthal hacía música similar al rap .- El hombre de Neanderthal, ancestro del hombre moderno que habitó la tierra hace unos 30.000 años, tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual, según un estudio del cientifico británico Steven Mithen, de la Universidad de Reading. Su investigación, adelantada por la BBC, serán publicadas en el libro "Cantantes Neandertales: orígenes de la música, el lenguaje y la mente".
"La gente a menudo se imagina al Neanderthal como un individuo aburrido y gruñón, pero tenía un gran gusto por la música", señaló Mithen. El académico agregó que las canciones que interpretaba expresaban emociones como el desconcierto y la felicidad.
"Todos somos musicales. Somos capaces de apreciar la música de cierta forma y responder a ella. La música y el lenguaje se desarrollan a la vez. El hombre de Neanderthal pudo haber utilizado canciones y frases que no hubieran tenido que descomponerse como sucede con el lenguaje moderno", consideró.
El investigador considera que nuestros ancestros probablemente cantaban, aplaudían y danzaban para comunicar su estado anímico. "Ellos no contaban con palabras. En cierto sentido eran más musicales que nosotros", señaló.
Además, debido a que se reunían en cuevas, los lazos entre sus grupos se reforzaban constantemente. "Tuvo que haber muchos cantos en esos grupos. Hoy en día la música sigue usándose para estrechar los vínculos de grupo. Sólo basta mirar a la multitud en un estadio de fútbol, el coro en una iglesia o los niños en el patio de juegos", anotó.
Finalmente, afirmó que los neanderthales no eran particularmente creativos a pesar de que sus canciones se transmitieron de una generación a otra. Desde su punto de vista, lo más probable es que el hombre neanderthal, que ya contaba con cuerdas vocales totalmente evolucionadas, imitara el canto de los pájaros y otros sonidos naturales para crear su música.

Desde que apareció la manía del RAP, ya presentía yo que se trataba de un ruido primitivo y que de música no tenía nada. La adaptación del RAP al flamenco es uno de los ruidos más desagradables que he oído, dicho sea de paso.

Los chimpancés, sin ir más lejos, tienen un sentido de la música muy superior al de nuestros ancestros, como se comprueba en la siguiente noticia:

Los gustos musicales de los chimpancés
(de El Mundo)
Los chimpancés prefieren la música melódica. Un equipo de científicos japoneses han investigado los gustos musicales de estos primates, y han descubierto que no sólo distinguen entre sonidos armónicos y disonantes, sino que prefieren los primeros por ser más agradables.
Sakura es el nombre de la protagonista de la historia, una hembra de chimpancé (Pan troglodytes) que al comienzo de la investigación apenas tenía 4 meses. Debido al rechazo de su madre siempre había vivido entre humanos en el zoológico de Itozu-no-Mori, en Fukuoka, Japón, pero a pesar del continuo trato con sus cuidadores nunca había escuchado música antes del experimento.
Tasuku Sugimoto y Kazuhide Hashiya, científicos de la Universidad Kyushu de Hakozaki y principales responsables de la investigación, colocaron una banda de tela en la muñeca de Sukura que iba conectada a un aparato de música, de forma que según la movía de una u otra manera, generaba una melodia armónica o disonante (esta última obtenida por modificación de la primera).
Tócala otra vez, Sakura
Comprobaron que el animal movía más veces su brazo para volver a escuchar una música agradable, lo que demuestra una clara preferencia. Además, las pruebas se repitieron seis veces distintas, una por semana y con una duración de 20 minutos, obteniendo siempre el mismo tipo de resultado. "Rápidamente aprendió el mecanismo y movía la muñeca para obtener música armoniosa de mayor duración", afirma Hashiya.
Los investigadores defienden su estudio a pesar de haberse valido de un sólo mono, porque aseguran que hay experimentos previos que indican este tipo de preferencias en bebés humanos. Y consideran muy importante el hecho de que Sakura no tuviera una experiencia musical anterior.

¡Bravo por Sakura! Si es que los monos muchas veces demuestran una inteligencia superior a la de muchos gobernantes y de la cási totalidad de las bandas musicales, cuyo único mérito es a ver quién se pone el nombre más extravagante. Según cuenta Hashiya, en una ocasión le colocaron un disco de Bisbal y salió despavorida, soltando unos chillidos espantosos.(Yo hubiera hecho lo mismo)

12 comentarios:

  1. Si es cierto lo del rap -que supongo que lo habrán deducido por los grafittis de las cuevas- no me extraña que se extinguieran los neanderthales. Yo lo escucho todos los días y me entran ganas de desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Dª Maharaní:
    Por éso lo califico de RUIDO, no le veo lo musical por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Sí, bueno, tampoco me extraña mucho lo del rap. Lo que me habría dejado ojiplática es que se hubiera descubierto que hacían jazz.

    ResponderEliminar
  4. Hombre... Hay realidades complementarias a este estudio sobre la música de aquellos neanderthales. En mis 43 años de vida, he visto a muchos cantando, o pretendiéndolo.

    Algunos, hasta han ganado discos de platino...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. D. Guille:
    Los enlaces que me envía son lamentables; ¿no son otra variación del rap?

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Sinembargo, algún jazz del purito New Orleans he escuchado yo que parecía tocado por un neardenthal.

    ResponderEliminar
  7. D. Mike:
    Lleva mucha razón, yo también los he visto. Me cuentan que las S.S. ya utilizaban algunos discos de cantantes de cabaret para lograr confesiones.
    Aquí podrían aplicarles unos de Perales o Bisbal a los asesinos de Marta para que dejaran de burlarse de la poliía.

    ResponderEliminar
  8. Debía usted saber señor Bwana que la musica rap tiene sus orígenes de esto.
    Espero que le guste.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. D. Guille:
    Yo no capto ni señal de rap en el clarinetista; me parece que le está dando al jazz a base de bien.
    En fin, cualquier cosa es posible en la dimensión desconocida.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente D. Bwana que en este mundo no va quedando nada original y casi todo debe de estar ya escrito. Quizás descerebrar un par de generaciones pueda servir para que lo próximo que descubran les parezca lo más de lo más.

    Reeditar la historia, la solución al aburrimiento colectivo, todo lo demás probablemente nos conduciría a un suicidio en masa.

    La vida de muchos, un gran remake, se lo digo yo.

    La falta de nuevas ideas, un gran problema.

    Mis saludos "gran cazador blanco".

    ResponderEliminar
  11. D. Laslo:
    Muy agradecido por sus opiniones, un verdadero estudio filosófico. Y también por lo de "gran cazador".
    Un abrazo

    ResponderEliminar