lunes, 19 de diciembre de 2011

¡SUERTE EN LA LOTERÍA!

La lotería siempre le tocaba al alcalde
(de abc.es)

Miles y miles de folios relativos a la investigación de la compraventa de los terrenos anejos a la playa homónima de Santa Cruz de Tenerife, investigación que ha dado lugar a una especie de novela picaresca con muchos protagonistas y capítulos: varios miembros de la familia de empresarios Plasencia (el patriarca preside la Federación Provincial de Entidades de la Construcción); otros tantos de los González (el cabeza de familia dirige la Cámara de Comercio); los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Valentín Fernández; el exconcejal Manuel Parejo; Emilio Fresco, ex portavoz municipal del PSOE; José Emilio García Gómez, ex portavoz del PP…, y así hasta superar una veintena de personajes más o menos públicos entre los cuales destaca el propio Zerolo, quien fuera alcalde santacrucero durante 16 años —desde 1995 hasta 2011— y hombre afortunado en los juegos de azar, tal como pone de manifiesto el sumario, al que ha tenido acceso ABC. No en vano en el mismo año, 2001, la diosa fortuna le sonrió por partida doble: resultó premiado consecutivamente en los sorteos de la Lotería de Navidad y de la Lotería del Niño, ganancias con las cuales llevaría a cabo una jugosa operación inmobiliaria.

Según la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, la compraventa de los terrenos situados a pie de playa fue «un pelotazo de libro» que, presuntamente, dejó pingües beneficios a los implicados. En una supuesta trama especulativa, el Ayuntamiento tinerfeño pagaría casi el triple de lo tasado por los terrenos (8.750 millones de pesetas solo por el frente de la playa), y parte del dinero iría a parar, a modo de comisiones, a los cargos públicos que validarían la operación con sus firmas. Del otro lado estaría la sociedad Inversiones Las Teresitas y dos de los empresarios más poderosos de la región: Antonio Plasencia e Ignacio González, los vendedores de las parcelas. Sin embargo, y desde hace semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias viene retirando paulatinamente las acusaciones de cohecho que pesaban sobre algunos de los implicados, incluido el propio Zerolo, ex regidor nacionalista, de Coalición Canaria (CC), y ahora también senador. Continúan en el aire, eso sí, posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En la pieza del sumario que lleva el nombre del exalcalde, se detalla cómo aquel año, diez décimos del número 61.941 le reportan más de 43.000 euros en premios de la Lotería de Navidad. Solo unos días después, 135 décimos del número 23.427 de la Lotería del Niño le dejan otros 14.605 euros. En definitiva, casi 60.000 euros en premios. El 18 de enero, Zerolo adquiere, por poco más de 52.000 euros, una finca rústica —que era propiedad de una anciana— situada en el municipio de Granadilla. Las sospechas de un presunto blanqueo de capitales cobran fuerza al considerar que el 31 de diciembre se constituye la sociedad limitada Meunque, de la que Zerolo es administrador y socio único. Meunque, reza la investigación, «no presenta ningún tipo de actividad económica y no posee la titularidad de cuentas bancarias». Su objetivo es la «tenencia de patrimonio», esto es, la tenencia de aquella finca.

Demasiada casualidad
La finca fue comprada con los premios de los sorteos, lo que llevó a los investigadores a subrayar que «es mucha concomitancia que tres días antes de la compra, que se presume la existencia de un período de reflexión y de negociación del precio con anterioridad, se ingresen unas cantidades en concepto de décimos premiados por aproximadamente la misma cantidad». El sumario añade que «también es mucha casualidad (la probabilidad es ínfima) adquirir diez y 135 décimos de dos sorteos consecutivos con un desembolso considerable, de 3.000 pesetas por décimo, que suman unas 435.000 pesetas —no había rastro en las cuentas bancarias—, y ser todos premiados».

Remata el estupor de los ciudadanos del archipiélago el hecho de que, previa declaración de una reserva natural especial, la finca acabaría siendo permutada por otros terrenos, los cuales Zerolo vendería por casi 670.000 euros, esto es, por diez veces más de lo invertido con los premios navideños.

Me ha llamado la atención esta noticia, no sólo por el "pelotazo", jugada bastante extendida en Estepaís, sino por el apellido del protagonista. Ignoro si les une alguna rama familiar, pero el de Tenerife tiene mucha mejor pinta que el de Madriz, aunque aquel parezca algo sordo.
De todo lo cual se desprende que hay que tener fe en la lotería y que vuesas mercedes saquen un buen pellizco de la próxima es mi mejor deseo.

8 comentarios:

  1. Buena exposición de un pelotazo clásico de esta zona del Mundo, y en donde es ya clásico que los grandes rufianes son siempre beneficiarios de premios de LOTERÍA.

    Hace muchos años conocía yo a un empleado de baja calidad de una empresa, con poco sueldo, que siempre estaba en el frontón y apostando fuertes cantidades. Cuando le preguntaban que de dónde sacaba el dinero para las apuestas decía que LE HABÍA TOCADO LA LOTERÍA. Y eso era permanente.

    Por tanto, el truco de los números premiados es ya recurso antiguo para tapar chanchullos irregulares.

    Ya siento despreciar su buen deseo de que nos toque la Lotería pero uno no cree en ese impuesto voluntario para pobres que creó el Estado y en el que pican millones de personas.

    ResponderEliminar
  2. No piense mal en lo del apellido, aunque finalmente todo está relacionado, tienen una flor EN EL CULO

    ¿por qué ese apellido estará siempre relacionado con temas del ojete y alrededores?.

    Yo la verdad es que nunca he jugado a la lotería de navidad, todos los del curro compran y me dicen, si toca voy a ser el único que no pilla, a día de hoy los únicos que palman son ellos, les toca todos los años, sí, pero les toca perder pasta.

    ResponderEliminar
  3. Dios, hay alguien honesto en este pais nuestro?? :S

    ResponderEliminar
  4. D. Javier:
    Según me cuentan, los profesionales del blanqueo de dinero incluso son capaces de comprar un billete premiado, pagando un 10% adicional. Así pueden enseñar el billete premiado a los incrédulos.
    Respecto a jugar a la lotería, lo que es cierto es que, si no juega, no hay manera de que toque. A menos, claro está, que se le compre a un afortunado.

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    La ventaja de no jugar, como Vd. hace, es que no se gasta. Lo extraordinario sería que le tocara sin haber jugado.
    Por lo visto, los Zerolos están muy desperdigados por ahí. Habrá que tener cuidado.

    ResponderEliminar
  6. Dª Sandra:
    Honestos sí que los hay. Por ejemplo......
    (En este momento no recuerdo, pero haberlos haylos)
    :S

    ResponderEliminar
  7. Ahora me explico porque nunca me toca a mí, claro con tanto Zerolo suelto. Y este ademas es sordo ¿bilateral? lo tiene todo el so joio por culo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. D. Zorrete Robert:
    Tiene razón: hay mucho Zerolo suelto. En la oficina había un tal Cirilo que también era de la panda.
    Y es que hay nombres que marcan.
    Saludos

    ResponderEliminar