miércoles, 4 de julio de 2012

LA ABUELA PIEDRA


LA PIEDRA DE LA DISCORDIA
(de BBC.news)

Las esculturas de Wolfgang von Schwarzenfeld que se encuentran en un céntrico parque de Berlín tienen el objetivo de promover la paz mundial, pero ahora, este alemán de 79 años, ve como una de éllas se ha convertido en el origen de una batalla diplomática entre Alemania y Venezuela.

Se trata de una roca de grandes dimensiones que, según Von Schwarzenfeld, le fue donada en 1998 por el expresidente venezolano Rafael Caldera y que la etnia venezolana de los pemón asegura les pertenece.

La piedra, de 30 toneladas de peso, fue extraída del Parque Nacional Canaima, cerca de la frontera con Brasil, en el estado de Bolívar, una zona habitada desde tiempos remotos por los pemones.

En Alemania fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas que se exhibe en el parque Tiergarten de Berlín.

El pueblo pemón la llama "Abuela Kueka" y la considera un miembro de su comunidad convertido en piedra.

La roca forma pareja con otra similar, llamada "Abuelo Kueka", que sigue en Canaima, y ambas son consideradas un símbolo del amor.
.
La semana pasada un grupo de pemones, vestidos con trajes tradicionales, se manifestó frente a la embajada de Alemania en Caracas para pedir la vuelta "Abuela Kueca".

"En 1998, un supuesto científico alemán secuestró a nuestra Abuela Kueca sin el consentimiento del pueblo y las comunidades que ahí habitamos", dijo el portavoz de la etnia pemón, Melchor Flores, según reportó la agencia de noticias AFP.

El embajador alemán en Caracas, Georg-Clemens Dick, se comprometió a transmitir a Berlín "el interés" de los indígenas en que la piedra sea devuelta a Venezuela por un asunto de "espiritualidad", a la vez que dijo a los presentes que "nunca hubo intención de robo por parte de Alemania".

La manifestación de los indígenas se produjo unos días después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara un acuerdo para solicitar a Alemania la devolución de la piedra.

Esta misma semana, el gobierno alemán anunció que está buscando una solución amistosa al litigio.

Muy listos los pemones ésos: una vez que Suazenaguer les ha rejuvenecido a la abuela pretenden que se la devuelvan. Los alemanes deberían responder que "lo que se da no se quita" y fue el mismísimo presidente Caldera el que se las regaló. Además la piedra pesa nada menos que 30 toneladas y no es cosa de andar enviando semejante artilugio por vía aérea, con lo caro que está el flete.

16 comentarios:

  1. Al abuelo kueka le hacen la piedra espiritual mas feliz del mundo si le devuelven a la parienta mas guapa mas lisa y mas joven. debe ser el equivalente petreo de unos votox y una 110. un tipo con miras el schwartzenneger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el Suagenager se ha pasado por la piedra tan contento y no creo que permita que se la vayan a quitar. Esos pelmones no tienen nada que hacer con los alemanes.

      Eliminar
  2. Anónimo4/7/12, 8:27

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/12, 8:28

    Pues, mire Usted, Don Bwana, yo sí les devolvia el pedrusco de 30 toneladas a condición de que se la lleven a su pueblo en carros y empujando.
    Ya sabe que allí por Bering, tras atravesar todas las estepas rusas empujando la piedra sagrada, hay un estrecho que en tiempos se cruzaba a pie hasta América y que vayan por allí.

    Si hay agua ahora que esperen en el lugar hasta que un Moisés pemón les abra las aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buena idea: les devolverán a la abuela si se la llevan rodando hasta Venezuela. Además de la necesidad de un Moisés moderno, precisarán de mucha pasta para cruzar el canal de Panamá y mucho valor para cruzar la selva de Darién. También les va a costar un dineral atravesar Colombia y pagar los peajes de las FAR.
      Si los pelmones se lo plantean bien, sospecho que van a dejar la piedra tranquila donde está, para regocijo del Suazenager.

      Eliminar
  4. En Benissa (Alicante) y durante la posguerra, los vecinos que emigraron a la ribera, "els riberes", iban andando por lo que se ha llamado "el cami vell de Valencia" en cuadrillas y, justo en el limite de su municipio, arrodillados (¿como si no?) sobre una gran piedra y encomendandose a su Patrona, la Purissima Xiquetade, juraban volver. Esta peña era un simbolo para los beniseros y ha sido reclamada durante tantos años y sin exito, al pueblo vecino, Senija. Hasta la fecha los benisseros se han conformado con un monumento, en piedra y de tamaño natural, a els riberers. Por cierto, que ha su vuelta, los mismos riberers construyeron en honor ha esto la Catedral de la Marina Alta, ellos solos, piedra a piedra. Hoy es conocida en toda la comunidad por sus campanas y por ser la catedral mas alt y bella de la comunidad valenciana. Pero los senijeros no aflojan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedras sagradas siempre han constituido un elemento de disputa entre los aldeanos. Conociendo a los senijeros, no creo que estén por la labor.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Son ganas de enredar, ahora que se aproximas unas elecciones en Venezuela.

      Eliminar
  6. Ya decía yo que el pedrolo ese me recordaba la jeta de Gorilator...

    Vaya regalito envenenado ¿no? y qué resistencia absoluta de algunos a la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la pedrola tiene un parecido asombroso al Gorilator.
      Tal vez lo que se pretende es colocarla en Sabaneta, donde nació, como homenaje a su glorioso mandato, ahora que parece va a perder las elecciones.

      Eliminar
    2. Por cierto, doña Maribeluca ¿no sera usted vasca como mi progentitora?. Eso de las piedrolas, piedrolitas y piedrolotas era nuestro juego del "veo-veo" familiar y mi progenitora, vasca de pro, nos tenia durante horas a su prole intentando adivinar como era esa palabrita que empieza por......P. Justo cuando llegabamos a destino, lease excursion dominical de turno, nos regalaba la respuesta: "uhmmm, piedrolotita". Que barbaridad. Y lo que nos reiamos.

      Eliminar
  7. Anónimo5/7/12, 4:29

    No se que decir. Soy seguidor de Santa Barbara como buen artillero pero en este caso San Rita Rita Rita lo que se da no se quita recibirá una velita de Don Suazi con seguridad. Más que pemones parecen un poco ....
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una velita será mucho más manejable que el pedrusco ése de 30
      toneladas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Doña Anita, somos castellanos de pura cepa (burgaleses, sorianos, alcarreños y madrileños) pero hasta donde sé tengo ascentros aragoneses y navarros, quién sabe si alguno vascuence también...un cordial saludo

    ResponderEliminar