miércoles, 2 de enero de 2013

¡A COMER QUESO!

El secreto de la longevidad de los franceses: ¿el queso Roquefort?

(de telegraph.co.uk)

Investigadores sugieren que comer queso Roquefort ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

Un grupo de científicos de una empresa biotécnica de Cambridge, liderados por los doctores Ivan Petyaev y Yuriy Bashmakov, han desarrollado una tecnología que ayuda a identificar  nuevos factores anti-inflamatorios. En un estudio publicado en  el "Medical Hypotheses Journal", afirman  que el queso azul Roquefort, conocido por su molde y las venas azules y verdes, tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a proteger enfermedades cardiovasculares.


Los investigadores llegaron a la conclusion de que el queso es la explicación de “la paradoja francesa” (la estupenda salud de esa gente a pesar de su alto consumo de grasas saturadas), Las mujeres francesas disfrutan de la mayor longevidad en Europa, con una expectativa de 85.3 años, en comparación, por ejemplo, con los 82,3 de las británicas.

El queso azul (cuyo rey es el Roquefort) envejecido en cuevas al sur de Francia, cerca de Toulouse, tiene la propiedad de funcionar mejor en ambientes ácidos del cuerpo humano, tales como el estómago o la superficie de la piel. .

La acidificación también es un proceso normal en inflamaciones como la artritis. o en la formación de placas en las paredes de las arterias.

He aquí una noticia que me gustaría haberla leído un poco antes y, aprovechado la oportunidad del reciente desmadre alimenticio habitual de estas fechas, ponerme como el Quico de Roquefort con un Marqués de Cáceres (supongo que no será necesario acompañar el queso con vino francés).
A ver si nos animamos y conseguimos que nuestros científicos publiquen algún estudio sobre los beneficios de los langostinos con cava. (Se dice que dejan la viagra a la altura del betún).

10 comentarios:

  1. A mí erl Roquefort me encanta pero si la teoría es que el queso azul robustece no sé qué, nada como el CABRALES asturiano, que eso si que es un queso azul de aupa.

    Y pruébele, Don Bwana, con un buen Rioja Alta y es predecible que se va a sentir como cuando se comía a los británicos en su juventud por ímpetus de vigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cabrales le tengo cierto yuyu porque me han dicho malas lenguas que lo maduran en el cieno o sitios peores.

      Con ese vino que señala y un buen manchego o gruyere, gloria bendita. Si tenemos la suerte de pillar un Appenzeller, todavía mejor. Lástima que me siente mal cualquier vino.

      Eliminar
  2. Estas noticias de las ventajas de comer chocolate o roquefort son fenomenales. A ver cuándo descubren los beneficios del pincho de tortilla.
    Un abrazo a todos y Feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo estas noticias se agradecen, después de tanto atracón.
      Tampoco sería malo que señalaran los beneficios del bocata de calamares.

      Felíz Año.

      Eliminar
  3. Ya que Doña mahārānī habla de pincho de tortilla, me apunto a que se encargue a una Universidad de esas chinas o japonesas que hagan un profundo estudio sobre sus benéficos efectos. Aunque creo que lo sabemos cuando lo cazamos a las onde de la mañana de cualquier día.

    Para mi, Don Bwana, el mejor queso del Mundo es el buen queso, el bueno no el de fábrica, MANCHEGO. El que venden en pueblos cercanos a Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no había autovía Madrid-Alicante, se aprovechaba la carretera vieja para comprar esos deliciosos quesos que Vd. dice. Ahora, con la manía de ir de prisa, se han olvidado esas buenas costumbres.
      Tampoco estaría mal que se analizaran los beneficios del CARAJILLO.

      Eliminar
  4. Oh la la!!... Le fromage de roquefort est exquis!...
    Le fromage de roquefort est un fromage français, produit à partir de lait de brebis coagulé.

    Bon appétit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Une dame a un bon goût.
      le fromage de roquefort graissé dans un baguette, suprême.
      Un bon profit!

      Eliminar
  5. Vaya y uno que anda cortándose con este queso y ahora resulta que es todo lo contrario. Siempre pensé que mis atracones de queso azul eran una de las causas de ese dolorcito articular y su correspondiente inflamación. Pues me pienso poner como el kiko, bueno ya lo hice estas fiestas como todos los años. Lastima lo del vinillo, pero a lo de la torti y el bocata de calamares también me apunto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve Vd. que buena sorpresa para comenzar el año.
      Supongo que se apuntaría también al carajillo y al chocolate con churros, sobre todo con el frío que está cayendo.
      Saludos

      Eliminar