viernes, 25 de enero de 2013

ANÁLISIS CIENTÍFICO

En estos tiempos tan complicados que nos toca vivir, cuando hemos perdido toda esperanza de que nuestros representantes sepan hacer su trabajo adecuadamente y no nos estafen, resulta reconfortante saber que, en otros lugares del planeta, hay personas preocupadas por las cosas importantes de la vida y que se dedican honradamente a investigaciones de tanta importancia como las que aparecen en estos artículos de BBC Mundo:

(A) ¿Qué área cubrirían todos los seres humanos juntos?



Si todos los humanos nos paráramos juntos, ¿qué área cubriríamos?  
Supongamos que a cada persona se le asigna el espacio de un ataúd, pero de pie. La cruz interna de un ataúd mide 520 por 290 milímetros en promedio.

Si tomamos por buena la estadística que sostiene que somos 7.000 millones de personas en el mundo, y cada una ocupa 0.15 m2, todos juntos abarcaríamos un área de 1.050 km2. Es decir, poco más de la mitad de la isla de Tenerife, en España.

Sin pretender entrar en discusión con los cálculos hechos por esa gente tan destacada, me parecería muy peligroso meter a todo ese gentío en la isla de Tenerife. Supongo que derribarían todas las viviendas  para aprovechar espacio, pero el hundimiento no se lo quita nadie. 420 millones de toneladas no creo que las aguante la isla; ya tiene bastantes turistas que ocupan mucho espacio. 

(B) ¿Las hormigas tienen sentimientos?

Si bien el cerebro de una hormiga es simple, se cree que una colonia puede tener un cerebro común, es decir, sentimientos.

Las hormigas no experimentan emociones complejas, como amor, rabia o empatía, pero sí se acercan a cosas que les causan placer y evitan las desagradables.

A través de sus antenas, pueden oler y seguir pistas, encontrar comidas y reconocer a otros miembros de la colonia.

Su exoesqueleto cuenta con pelos sensibles. Sin embargo, es poco probable que sientan daño por dentro. Por eso es que los parásitos pueden destruirlas internamente si logran meterse a su organismo sin tocar sus sensores.

El cerebro de cada hormiga es simple y contiene alrededor de 250.000 neuronas (un humano tiene miles de millones). Sin embargo, una colonia de hormigas tiene un cerebro común tan grande como el de cualquier mamífero.

Algunos han especulado que una colonia completa sí podría tener sentimientos

Me tranquiliza mucho este estudio. Andaba algo arrepentido de los juegos de la infancia, cuando nos dedicábamos a echar pis en los nidos de las pobres hormigas. Si no tienen sentimientos, bien meadas están.

12 comentarios:

  1. Eso de pretender alinearnos unos juntos a otros y todos pegados para ocupar el mínimo espacio posible, será muy cieentífico para mediciones de Licenciados en Letras Exactas pero yo no me APUNTO.

    ¿Se imagina vuesa merced qué peste habría entre tanto "moreno", amarillo o sioux pegados a uno por delante, detrás y en los costados?

    Respecto a las emociones de las hormigas me produce una inmensa pena que no sientan casi nada, con lo pequeñajas y simpáticas que son recorriendo las fachadas de las casas en busca de tarros de azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de pensarlo me pongo malo. Yo que no voy al furbo, ni siquiera al cine, por no estar entre tanta gente, no sería capaz de resistir tanto apretón.

      Lamento no coincidir con Vd. sobre la simpatía de las hormigas; por su tremenda expansión mundial he llegado a pensar que son extraterrestres.

      Eliminar
  2. Quite, quite Bwana, como se entere Montoro empezará a salivar pensando en algún tipo de tasa por permanecer de pie haciendo el gilipollas en ese isla.

    Por cierto, me parece denigratorio su comportamiento con las hormigas, yo era más propenso a evitarle ese tipo de humillaciones y optaba por la "solución final" y enloquecía aplastándolas y gozando cuanto mayor número de hormigas morían aplastadas bajo mis zapatos. Era un espectáculo cuasi orgiástico de destrucción.

    Y creo que nada más, uy perdón (pensaba decir que con el post de hoy me había hurtado una posible referencia al estadista, pero no...) me imagino que entre toda esa gente estará el gran estadista Zerolo, en ese caso aconsejo a todos los allí reunidos que, aunque se les caiga algo del bolsillo, NO SE AGACHEN.

    Buen finde (por cierto, creo que tendré visita este sábado, falta confirmar pero casi que sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Montoro está muy ocupado actualmente con el cuadre del 2012 y no creo que capte la jugada.

      Respecto a la destrucción de hormigas, su solución final me parece todavía más denigratoria que la clásica inundación que practicábamos en nuestros tiempos felices, ya que algunas, con evidente capacidad natatoria, solían salvarse con gran habilidad.

      Su consejo sobre evitar el agachamiento durante la concentración en la isla, no creo que hubiera posibilidad de efectuar tal movimiento, dado el apelotonamiento de personal. Además el propio Zerolo ya buscaría una zona abundante en zulúes para, sencillamente, disfrutar del contacto.

      Quedo expectante a la espera de esa visita tan agradable.

      Eliminar
  3. Me deja usted de piedra con las dos cosas.
    Una tiene la sensación numérica- a pesar de ser de Letras- de que tanta peña tiene que ocupar más espacio por narices (y por todo lo demás) y en cuanto a las hormigas no me caen demasiado mal como bicho -salvo que esté de merendola campestre- porque son limpias y suelen ir a su bola, pero eso del cerebro colectivo no me ha gustado nada al recordar cómo las gasta la marabunta, a veces hay que recordarles quién manda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma impresión me dió a mi cuando leí el artículo. Creía que esos 7.000 millones no cabrían ni en Australia. En cierto modo ahora podemos comprender mejor la filosofía de la eximia señora Trujillo.

      En relación a las hormigas, he conocido a unos monstruos que llaman "bachacos" en Venezuela y que dejan a la marabunta a la altura del betún. Las luchas contra esos bicharracos me han convertido en enemigo acérrimo de esa especie, donde también figuran, por mérito propio, las hormigas carnívoras de Alicante.

      Eliminar
  4. Me desagrada estar apretujada entre ciertas personas solo para saber cuanto espacio terrenal ocupamos.
    La Filosofía de las hormigas para el trabajo es:
    Nunca se rindan, miren hacia adelante, manténgase positivas y
    hagan su mayor esfuerzo.
    Casi la misma que algunos humanos...
    La hormiga es muy sentimental. Siempre está pendiente de
    su reina, sus compañeras y su hogar...
    Casi igual que algunos humanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, dentro de unos cuantos años, se produzca una acción similar debido a la evacuación de la especie humana a un nuevo planeta, algo parecido al arca de Noé, pero en moderno. En tal caso, es posible que muchos olvidáramos el rechazo al apretujamiento.
      La noto muy versada en el asunto hormiguero, como corresponde a persona de tan ilustre linaje.

      Eliminar
  5. De llegar a producirse la eventual evacuación humana a que hace referencia, en esa fecha, ni Ud. ni yo seremos parte de la misma, ni padeceremos su apretujamiento. Solo estaríamos observándola desde el Cielo, mientras jugamos una partida de ajedrez y compartimos una botella de Chivas Regal 21 Royal Salute... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ambos habremos abandonado este planeta sin necesidad de sufrir ese apretujamiento. La perspectiva que sugiere me parece magnífica: ese Chivas es mi preferido y el ajedrez, mi juego favorito. Me ha levantado el espíritu.

      Eliminar
  6. Qué cosas. Animalicos...
    Otro estudio interesante que leí hace poco fue sobre lo que ocupaban todas las hormigas del mundo en fila india. No recuerdo bien los millones de kilómetros, pero eran una barbaridad, muchísimo más que lo de todo el mundo humano en una isla.
    Mis mejores deseos para la próxima semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana acaba de empezar, gracias por sus deseos.

      Eliminar