viernes, 18 de enero de 2013

"EXILIO DORADO" (PARTE I)

Muchos nos preguntábamos ¿qué habrá sido de aquellas elegantes damas que tan bien ayudaron  al pr4esidente de gobierno anterior? Este artículo de "El Confidencial" nos lo aclara y nos quita esa preocupación de encima:

Las ministras de ZP: de la foto del 'Vogue' a huir de la quema


De las ocho mujeres que formaron el primer Gobierno paritario de la historia de España, retratadas para la posteridad en la famosa y polémica, a partes iguales, foto del Vogue, ninguna continúa hoy en la primera fila del Partido Socialista, ni siquiera en las huestes parlamentarias de la oposición que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El resto de las 17 mujeres que formaron parte del Consejo de Ministros entre 2004 y 2008, durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, han seguido también una suerte parecida. Casi todas están hoy recolocadas en puestos alejados de los focos. Algunas hicieron las maletas, como Bibiana Aído y Leire Pajín, para exiliarse cómodamente a Nueva York; otras regresaron a sus antiguas cátedras universitarias, como es el caso de Mercedes Cabrera, Carmen Calvo o María Antonia Trujillo, y muy pocas siguen manteniendo un nivel económico y de poder semejante al que un día acapararon en Moncloa.
De todas, sólo Carme Chacón, quien ha vuelto a emerger de su ostracismo a cuenta de la crisis catalana, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar siguen en sus escaños del Congreso. Las primeras, eso sí, en bandos contrapuestos, pues Jiménez se ha alineado públicamente con Rubalcaba en la contienda por el control del partido.
Precisamente, también, por no compartir lista electoral con la extitular de Medio Ambiente en las últimas elecciones generales se desencadenó la retirada definitiva de la política de Carmen Calvo, ministra de Cultura entre 2004 y 2007. “Tengo principios personales, ideológicos y políticos para ello”, sigue explicando al respecto desde su despacho de la Universidad de Córdoba, a la que ha regresado como catedrática de Derecho Constitucional y donde da clase a alumnos de 19 y 20 años, a los que explica -dice- temas como la propuesta de Estado federal que acaba de presentar en público como cabeza visible del grupo de expertos seleccionados por el PSOE andaluz para abordar la cuestión. Una oportunidad que, en plena crisis territorial, le ha permitido volver a copar titulares de prensa. “Hemos perdido muchas energías negociando 17 pactos bilaterales con los 17 estatutos de autonomía y ha llegado el momento de dar una solución natural y solvente a este asunto a través de la vía federal”, explica. “En esa dirección ha ido el modelo autonómico y lo que habría que hacer es pactar todos a una qué derechos básicos compartimos y cómo se respetan las diversas particularidades territoriales”.
Aguilar, por su parte, ejerce como portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados y, al igual que el resto de sus compañeras, tuvo que rechazar la pensión por cese que, como exministra, le correspondía por el 80% de su antiguo sueldo durante un tiempo máximo de dos años. El real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 13 de julio eliminó de por vida el hecho de que esa prestación se pudiera compatibilizar con cualquier otra remuneración pública o privada. En esa nueva tesitura, Ángeles González-Sinde ha sido la única exministra que no ha renunciado a ella. La última titular de Cultura de Zapatero anunció antes de las elecciones que dejaba la política para volver a su sector, el del cine, y poco más se sabe de ella desde entonces.

(CONTINUARÁ)

Lo que más me ha asombrado de toda la historieta es que algunas de estas señoras sean catedráticas de Universidad. Francamente, me asusta.


9 comentarios:

  1. También a mí me produce horror que algunas de esas féminas ( es dificil usar la palabra "damas" con ellas) estén ejerciendo de catedráticas ya que su demostración pública de ignorancias en casi todo era proverbial.

    Si la Calvo, la que decía que el dinero público no es de nadie, dicta leccionesde Derecho Constitucional, sus alumnos ya pueden ir pensando en comprarse algún librito elemental sobre el tema para tener una idea básica mínima al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le faltó decir a la Calvo es que el dinero es, en realidad, para los políticos, como se viene demostrando últimamente.

      Eliminar
  2. Ruego a mis queridos lectores que me disculpen si demoro la contestación a vuestros comentarios; hoy he tenido la fortuna de ser operado de un ojo y ando con la visual algo descompuesta. En breve espero atenderos como corresponde.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecitas miembras...

    Cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas miembras del PP también dan la nota. Y no sólo me refiero a la de Cataluña.
      Gracias por sus deseos, ya puedo ver el teclado.

      Eliminar
  4. Disculpe la indiscreción Bwana, pero es que no ha matizado de que ojo le han operado; aunque hable de la visual (quizás para despistar) ¿el izquierdo?, ¿el derecho? , (y ésta para Maribel, jajaja) ¿el del culo?.

    Recupérese y dele recuerdos a Zerolo (ese gran estadista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don isra, Vd. no pierde la oportunidad para colarse por cualquier resquicio y recordarnos al señor Zerolo. Para su tranquilidad le aseguro que el ojo operado ha sido el derecho y la intervención ha sido realizada por un eminente oftalmólogo, especializado en retina. El otro ojo, situado más al sur, es cosa de proctólogos, tengo entendido.

      Eliminar