martes, 22 de enero de 2013

"EXILIO DORADO" (PARTE II)

Una vez repuesto de mi avería en el ojo derecho, retomo este artículo y lo doy por terminado. No parece que la primera parte atrajera mucho la atención de los ilustres lectores/as, por lo que no creo que lo eche nadie de menos. 


LAS EX MINISTRAS DE ZP (2a Parte y final)

(de el confidencial.es)

De las que posaron para Vogue, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Magdalena Álvarez son las que mejor situadas siguen nueve años después. La poderosa exvicepresidenta, en un jugoso puesto vitalicio del Consejo de Estado; la segunda, como asesora de la filial Chilectra, la filial chilena de Endesa; y, la última, que se hizo famosa por sus reiterados dimes y diretes con la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el Banco Europeo de Inversiones.
Para muchos fue toda una sorpresa volver a descubrir a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como aliada involuntaria de Ignacio González a cuenta de la guerra política suscitada dentro del PP por el euro por receta madrileño, recién recurrido al Constitucional por el Ejecutivo y por el PSOE. La ex número dos del Gobierno se ha adaptado a la perfección a su nuevo papel como jurista del Consejo de Estado, en donde se ha reinventado como un miembro muy activa y discrepante dentro del organismo. Basta solo con echar un vistazo a los votos particulares que ha firmado a lo largo de los últimos dos años en contra del criterio de la mayoría de la mayoría de sus compañeros. El retiro de De la Vega, que incluye una retribución anual de 72.800 euros y derecho a coche oficial y escolta, no ha mermado ni un ápice el trabajo y la dedicación de quien durante años se convirtió en uno de los inquilinos más activos y trabajadores de la Moncloa. Compatibiliza esa labor con la Fundación Mujeres por África, que ella misma ha puesto en marcha con el apoyo de grandes empresas españolas y de la que es presidenta de honor la Reina Sofía.
El otro gran peso fuerte de la etapa de Zapatero, Elena Salgado, fichó por la empresa privada solo tres meses después de abandonar el Gobierno. Como adelantó este diario, Endesa reforzó con ella el equipo de asesores internacionales que forman parte del consejo de Chilectra, su filial chilena. Según confirmaron entonces fuentes próximas a la compañía, Salgado percibe entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos. Salgado espera también compatibilizar esa función con la posibilidad de engrosar sus emolumentos como conferenciante de renombre. Para ello, ha elegido a la empresa Thinking Heads Agency para que coordine en exclusiva esa faceta, por la que podría cobrar entre 3.000 y 6.000 euros por charla.
Magdalena Álvarez, por su parte, sigue como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Bruselas, a donde llegó en 2010 propuesta por la propia Salgado. Un destino cómodo en el que la polifacética exministra de Fomento, mantenida en el cargo contra viento y marea por el propio Zapatero, cobrará unos 20.000 euros mensuales hasta el año 2016, cuando caduca su mandato. La última vez que volvió a ser noticia aquí en España fue con su esperada comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares, el pasado mes de septiembre. Sin embargo, Maleni alegó mala memoria y, durante toda su comparecencia, explicó que como consejera en ningún caso era consciente del contenido íntegro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (elaboró 11) y que jamás supo de ninguna irregularidad ni conocía los convenios de la Consejería de Empleo, aunque Hacienda llegó a autorizar modificaciones presupuestarias de hasta 14.000 millones de pesetas.

Trujillo, de los mini-pisos a tertuliana estrella
De todas las antiguas ministras, la que más ha hecho valer su condición de ex ha sido la extremeña María Antonia Trujillo, que se ha reinventado como tertuliana estrella de varios medios de comunicación, entre ellos la COPE. Trujillo, que se hizo famosa en su día por sus soluciones habitacionales o mini-pisos, dejó el Congreso en las últimas elecciones y ha regresado a su cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, donde imparte una asignatura de 24 créditos. José Bono y Eduardo Zaplana la han elegido además como patrona de la Fundación España Constitucional que ambos políticos están promoviendo con diferentes exministros de la UCD, el PSOE y el PP y que se presentará oficialmente en sociedad el próximo 4 de febrero. Entre los patronos también figura el exministro de Interior del PP, Ángel Acebes.
A la universidad ha vuelto también Mercedes Cabrera, catedrática de la Complutense, donde da clases dentro del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales. Elena Espinosa, por su parte, permanece también en un discreto segundo plano desde que perdiera frente a Pachi Vázquez en el último Congreso de los socialistas gallegos, en el que contaba con los apoyos destacados del exministro José Blanco y del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Bibiana Aído o 200 millones en subvenciones
La polémica exministra de Igualdad, la más joven en acceder al Gobierno de España, sigue en Nueva York como asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Antes de ese sorprendente fichaje, España había liderado el ranking de los países que más dinero destinaron a combatir la violencia y la desigualdad de género entre hombres y mujeres. De hecho, tal y como publicó El Confidencial, de 2006 a 2012, el Gobierno ha donado más de 200 millones de euros al proyecto.
En la Gran Manzana, convive con su compañera y amiga Leire Pajín, que el pasado mes de julio anunció por sorpresa que dejaba su escaño del Congreso y abandonaba temporalmente la política para dedicarse a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud. España es miembro observador de dicha organización, lo que le otorga la posibilidad de colocar a ciertos cargos en dicha institución.
Pajín se convertía así en una der las últimas exministras que ha puesto los pies en polvorosa durante la trayectoria de su partido por el desierto, que se prevé larga y dura. La otra ha sido Cristina Narbona, que, tras participar en la elaboración del programa electoral de Rubalcaba y volver al Congreso tras varios años en París, acaba de ser colocada por la cuota del PSOE en el Consejo de Seguridad Nuclear. Un puesto que ha sorprendido a propios y extraños por ser ella la más ecologista de todos los ministros del PSOE y la más antinuclear. Su mandado, de momento, tiene un plazo de seis años.

Beatriz Corredor, que mantuvo un perfil discreto durante su etapa en la cartera de Vivienda, ha vuelto, por su parte, a ejercer como registradora de la propiedad. Al salir del Gobierno, concursó para volver a obtener una plaza y, desde el 29 de febrero, trabaja en el registro de Majadahonda, muy alejada también de la política activa y del PSOE. "Para volver, necesitaría un proyecto que me ilusionara y una persona que me convenza como líder", explica. En el recuerdo queda también la gestión de la primera ministra de Educación de Zapatero, María Jesús San Segundo, que falleció, tras una larga enfermedad, en diciembre del año 2010.

8 comentarios:

  1. El ayer es dinero gastado. Mañana es dinero por venir. Usa pues el día de hoy que es dinero en efectivo.
    Con dinero en el bolsillo se es inteligente y atractiva. Además se canta bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero por venir no deja de ser más que una ilusión en los tiempos que corren y en los que se avecinan. No hay como tener el bolsillo y la cartera bien provistos, como dice, aunque lo de cantar bien ya es harina de otro costal.

      Eliminar
  2. Me alegro que esté usted bien se su ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DON MAMUMA. Pequeños gajes del oficio de bloguero.

      Eliminar
  3. Me satisface inmensamente volver a notar su presencia en estas latitudes y ya no voy a pensar en que podrían haberlo secuestrado alguna de esas tribus de zulús que acostumbraba a domesticar.

    De todas esas féminas que enumera con sus ocupaciones obtenidas de modos dáctiles, me preocupa la suerte del BANCO EUROPEO DE INVERSIONES estando Maleni allí dentro. Es como colocar una bomba bajo el asiento de un coche.

    Y lo mismo pienso de la Fundación de Mujeres de Africa, que bastante tienen con aguantar a sus hombres de Africa para encima sentir la sombra de la Vicegallina sobre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Javier. Se ha tratado, simplemente, del tratamiento médico de una degeneración macular, típica de nosotros los jóvenes.
      Por África no he vuelto después de mi última visita hace dos años, en la que noté desagradables alteraciones en el comportamiento de los zulúes y los bosquimanos. Ésa gente, con la que se podía tratar, ya no es la misma desde la visita de la Vicegallina y su influencia en la Fundación de Mujeres.

      Eliminar
  4. Dn Bwana: Usted ha mencionado en su respuesta a Javier, a los bosquimanos. Acabo de leer un artículo de Elmundo.es, que dice que los pueblos de bosquimanos del sur de África encierran los secretos mejor guardados sobre el origen del hombre y donde se cree que se originó el 'Homo sapiens' moderno y son los pueblos vivos más antiguos de la Tierra. Todo un descubrimiento para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere conocer algo de mis experiencias con los bosquimanos, pinche AQUI

      Eliminar