lunes, 14 de enero de 2013

LA ARRUGA ES BELLA (¡Y ÚTIL!)




Descubren la utilidad de los dedos arrugados en condiciones húmedas

(de BBC Mundo)

Investigadores británicos han dado una posible explicación para los dedos arrugados como ciruelas pasas cuando pasamos un tiempo en el agua.

Los investigadores, de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.
Sugieren que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

Las arrugas son causadas al contraerse los vasos sanguíneos, que a su vez son controlados por el sistema nervioso.

El experto en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, indicó que el experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.
El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados. Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.
Ese sistema de regulación que se activa llevó a los científicos a pensar que había una justificación evolutiva más profunda para las arrugas.
"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

Lo que el equipo de científicos de Newcastle ha hecho es confirmar que los dedos como ciruelas pasas son, en efectp, mejores agarrando objetos mojados.

De todos las investigaciones absurdas que se han repetido aquí, tengo la impresión de que la presente merece el primer premio. Que los dedos arrugados son mejores para pillar objetos mojados, ya lo sabían bien las 300.000 personas que invadieron California hace casi 200 años, en la búsqueda de oro en ríos y arroyos de esa zona de los USA.
Los genios ésos de Newcastle deben disfrutar de unos magníficos sueldos, a justificar con cualquier chorrada.





10 comentarios:

  1. Sí, señor. Estos se han ganado el premio a la mayor parida investigadora de investigación que investiga.
    Qué tíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese estudio no lo superan ni los científicos que están analizando los factores cerebrales que impulsan el nacimiento de pelos en los sobacos.
      ¡Vaya panda!

      Eliminar
  2. Comparto con Vd. su reflexión, todavía estoy intentando salir de mi asombro tras leer el título del post, lo próximo será pintar los pedos de verde.

    Cosas veredes Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese interesante estudio que sugiere pudiera ser de gran interés. La conexión de la vesícula biliar con el recto explicaría muchos fenómenos modernos.

      Eliminar
  3. Il vantaggio delle dita rugose è certa. Ieri stavo prendendo una doccia e ho lasciato cadere il sapone nel bagno e sono stato mezz'ora nuda e piegata, cercando di sollevarlo senza fortuna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tale procedura di raccolta il sapone non è raccomandato in certe situazioni.

      Eliminar
  4. ¿Estas chorradas de las que puede salir algo útil dos veces entre mil se les ocurren sobre la marcha o habrá un comité de "expertos" dedicado a proponer mindundeces en las que gastarse alguna subvención...? pregunto.

    Por cierto, tienes a mi troll favorito a estribor que se ve que se aburre lo indecible porque casi nadie le hace caso, lo mismo aquí va y se porta medio bien y todo por lo de año nuevo vida nueva jeje, qué caso de libro (y para eso no hay estudio)

    Saluditos, Mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto,tiene toda la pinta de que se trata de subvencionados aburridos, muy aburridos.
      Por cierto, espero que tu troll sea más educado que el que le ha caído a nuestro amigo Tella. De momento, así parece.

      Eliminar