lunes, 3 de junio de 2013

CALDERETA DE MEDUSA AL PIL PIL

Gracias a vuestros deseos y a la pericia del doctor y su anestesista, ya puedo reintegrarme a la blogosfera con ilusión. Muy agradecido.



La FAO recomienda ahora comer medusas

(de LD.es)

Así lo recoge un informe presentado este jueves en Roma en el que se alerta de la plaga de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro.
 
El rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marinos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe divulgado este jueves en Roma, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, entidad que pertenece a la FAO, advierte de que las medusas "podrían ser la gota que colma el vaso" en el que puede convertirse en un "círculo vicioso" perjudicial para la fauna de estos dos mares.

El texto, titulado "Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el mar Negro", indica que algunos expertos hablan ya de "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas", según recoge el informe. La FAO apunta como medidas para prevenir la proliferación de medusas la creación de sistemas de alerta temprana, con barreras de protección para las granjas acuícolas, la reducción de la sobrepesca y de las emisiones de gases de efecto invernadero, incorporar a estos celentéreos a la investigación pesquera y... comérselas. En otras palabras, si no puedes combatirlas cómetelas.

Algunas especies de medusas son una fuente de alimentación en algunos países, como China, y el desarrollo en estos países de sistemas de conservación y preparación de estos animales para venderlos puede ser una inteligente estrategia, con la adaptación de flotas pesqueras y la red comercial que se desarrollaría tras esta práctica, para sacar beneficio de las plagas de medusa que se suelen producir, señala el informe. Las especies de medusa son muy variadas y algunas de ellas contienen elementos químicos que pueden servir para fabricar medicinas y productos biotecnológicos y pueden contener sustancias que combatir el envejecimiento, añade.

Esta recomendación llega tras su polémica propuesta de comer insectos como una solución a combatir el hambre del mundo.

Me parece más aceptable esta recomendación que la anterior de comer insectos. Es cuestión de acostumbrarse y no creo que sea difícil; mucha gente disfruta con el pulpo y me parece bastante más feo que la medusa. De todas formas, todo lo que viene del mar es comestible, hasta las algas y el pepino de mar, éste bastante más desagradable  que la medusa. 




9 comentarios:

  1. "La problema" para cocinar medusas creo que va a venir de que se diluyen solas, de forma que si compras en la pescadería tres kilos de medusa, al llegar casa te puedes encontrar con que te queda sólo un kilo de medusa y dos de agua.

    No tengo ni idea de a qué saben pero como bien dice ,Don Bwana, todo lo proveniente del mar es bueno salvo el "aceite de hígado de bacalao", que no sé si recordará que nos metian las madres a todos los españolitos tras la guerra. Gracias a ese aceite ha salido robusto y hercúleo el complutense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere Vd. a la Emulsión Scott que, pese a su bonito nombre, era aceite de hígado de bacalao. Afortunadamente, el doctor (mi padre) era más partidario del Ceregumil, mucho más agradable al paladar y cuyos beneficiosos efectos efectos son patentes en un servidor.

      Eliminar
  2. Jamás comería medusa mediterránea. Seguiré comiendo a su prima, la merluza europea... ;-)

    Buen retorno y buena vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese parentesco entre merluza y medusa me ha dejado boquiabierto. Jamás lo hubiera imaginado y me sugiere que tal vez la medusa no esté mal en salsa verde.
      Y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Lo siento, mi religión me prohíbe comer bichos sin músculo.
    (Menudo truco se han buscado los de la FAO para cargarse las plagas sin necesidad de gastar en pesticidas...)
    Me alegro de verle en plena forma, Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bien en mantener sus preceptos religiosos. Mi excusa para no comer ciertas cosas es mi delicado estómago.
      Yo también me alegro de su persona.

      Eliminar
  4. La FAO medusas, la ONU insectos, los sociatas conejo... me da que no predican con el ejemplo.

    Propongo, anchoitas en Zarauz y bocatas de calamares en la Plaza Mayor de Madrid y pal cafelito nos vamos a Complvtvm con unas rosquillitas de Alcalá... no te jode con la dieta.

    Uy, casi lo olvido, ongi etorri (pa que se sienta cómodo Tella, ya que va a pagar la cuenta del sábado y vamos a ser, creo, unos 300 comensales hambrientos, que vienen sin desayunar la mayoría)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anchoítas en Zarauz me parecen muy bien, pero el bocata de calamar, aunque sea en la impresionante Plaza Mayor de Madrid, no me atrae lo más mínimo y menos si va acompañado con un café con leche.
      Que no se preocupe don Tella que estoy jugando un dineral a la Primitiva a ver si puedo ayudarle con la "dolorosa".

      Eliminar
  5. Maharaní, Maribeluca y yo nos iremos a otro café a desayunar. Por razón de "amenidad conversacional" ya que el complutense no podrá hacer otra cosa que masticar.

    ResponderEliminar