miércoles, 30 de marzo de 2016

¡OJO CON LOS GOOGLE MAPS!


Una mujer en EE UU pierde su casa por un error en Google Maps
(de elpais)

Los errores en las aplicaciones de localización pueden ser fatales. A Lindsay Díaz (en Texas, Estados Unidos) le costó su casa. No queda nada de ella después de que los servicios de demolición se llevaran por delante su casa. "La culpa es de Google Maps", asegura. El servicio de Alphabet colocaba en el mapa en la misma dirección en la que residía ella otro inmueble, que era el que en realidad debía haberse echado abajo por los daños que sufrió por los tornados que la pasada Navidad castigaron los suburbios de Dallas, en Texas.

El dúplex del que era propietaria estaba en el barrio de Rowlett. Cerca de 450 casas sufrieron daños o fueron destruidas por el golpe feroz de la naturaleza. Cientos perdieron sus hogares. Los tornaros se cobraron una víctima mortal. Díaz se consideró afortunada, porque aunque la tormenta le forzó a vivir temporalmente de alquiler hasta que se arreglaran los daños, la estructura de la vivienda aguantó bien.

La suerte le cambió el martes, cuando recibió la llamada de un vecino. Díaz vivía en el 7601 Calypso Drive. La casa que supuestamente debía tirar la compañía de demolición seguía en pie en el 7601 de Cousteau Drive, a una manzana. Ahora debe hacer planes para reconstruir por completo la vivienda y se le avecina una dura batalla con las aseguradoras para ver cómo cubre todos los costes.

La propietaria del inmueble se puso en contacto con los responsables de la sociedad encargada del trabajo. Lo más que hicieron fue mandarle un pantallazo de Google Maps para justificarse. El localizador de Alphabet mostraba con claridad que el dúplex que tenían que derribar estaba en su propiedad. La tecnológica de Mountain View admite que hubo un error y está investigando lo sucedido.

El localizador indica ahora bien su casa. También los del servicio de mapas que gestionan Apple, Yahoo y MapQuest. Estos servicios suelen utilizar una combinación de datos que obtienen a través de los satélites, mapas y fotos aérea o tomadas a pie de calle. Los usuarios pueden hacer solicitudes para que se introduzcan cambios, si observan que la información que se ofrece no es correcta o no está actualizad.

Espero que la policía no utilice esos "pantallazos" para perseguir forajidos, porque tendría poca gracia que irrumpieran en el hogar de un ciudadano decente, por equivocación. 


4 comentarios:

  1. DON BWANA.
    Estamos, al menos esos de Texas, como los belgas : a merced de un pantallazo falso. Cualquier día nos detienen porque el Google Maps le dice a la guardisibil que en nuestros domicilios viven células terroristas.

    Hoy he leído que en 20 años los coches circularean todos por sí sólos, que la velocidad normal de transporte será de 2.000 kms/hora y que ni comer nos hará falta porque nos suministrarán vitáminas energéticas por rayos a distancia.
    Prefiero no vivirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero no vivirlo; ¿para qué estar presente cuando no pueda uno disfrutar de unas cocochas al pil-pil o un chuletón a la brasa?

      Eliminar
  2. Madre mía, menuda gracia...al menos la habrán indemnizado convenientemente, semejante empresa tampoco tiene escapatoria ni excusas que valgan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chapuza es universal; no tienen la exclusividad nuestros ayuntamientos.

      Eliminar