miércoles, 10 de agosto de 2016

ASALTO EN MARINALEDA

El lugar de los hechos
El peor atraco jamás contado
(de ElMundo)

Un grupo de atracadores roba un cajero automático en Marinaleda con la ayuda de un tractor, pero se les cae en la huida y tienen que huir sin el botín. Hicieron tanto ruido arrancando la máquina que despertaron a todo el vecindario y la carretera de escape estaba atascada por una feria.

No pudo salir peor. Ni los guionistas de 'Atraco a las 3', la famosa película dirigida por José María Forqué y protagonizada, entre otros, por José Luis López Vázquez, podían haber imaginado una historia tan esperpéntica. Los protagonistas, seis atracadores (uno más, uno menos), con los rostros tapados y las cabezas enfundadas en sombreros de paja. El objetivo, el cajero automático de una sucursal bancaria de la Caja Rural del Sur. Y el escenario, el no menos peculiar municipio de Marinaleda, poco más de 2.000 habitantes dirigidos desde siempre por el histórico dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se vanagloria de que en su pueblo no hay policía local

.El atraco, si se le puede llamar así, ocurrió en torno a las 3.30 horas de este lunes en la avenida de la Libertad, en pleno centro de Marinaleda. Allí tiene la Caja Rural del Sur una pequeña oficina con cajero automático en el exterior y cámaras de seguridad, aunque nunca antes habían justificado su existencia. A esa hora, los vecinos despertaron sobresaltados por un estruendo, el ruido que habían hecho los atracadores al arrancar, de cuajo, el cajero de la sucursal con la ayuda de un tractor que habían robado poco antes en una nave de la misma localidad. A la fuerza, a golpes, destrozaron la oficina bancaria y se apoderaron de todo el cajero. En la operación, según han relatado algunos vecinos a este periódico, tardaron alrededor de quince minutos en los que no faltó público. Muchos de los habitantes del entorno asistieron boquiabiertos a las maniobras de los ladrones, que llegaron a amenazarles de muerte para que no avisasen a las autoridades, aunque algunos no les hicieron caso y avisaron a la Guardia Civil.

Dado que en Marinaleda no hay cuartel del instituto armado y tampoco Policía Local, los asaltantes trabajaron con tranquilidad y lograron llevarse el cajero. Lo ataron al tractor y se marcharon en el vehículo, pero ahí acabó su suerte. Cuentan que el vehículo iba circulando hacia la salida del pueblo haciendo eses, de forma que que el cajero se acabó soltando y aunque intentaron abrirlo como pudieron no fueron capaces. También trataron de subirlo a una furgoneta blanca con la que habrían huido, pero el esfuerzo fue en vano. 

Por si fuera poco, la carretera que eligieron como vía de escape tenía a esa hora un tráfico inusitado porque El Rubio, el municipio al que conduce, estaba en fiestas. A pesar de eso, los atracadores consiguieron escapar, aunque el botín se quedó atrás.La Guardia Civil encontró la caja fuerte muy cerca del tractor abandonado, junto a un restaurante a pie de carretera y trata ahora de identificar a los asaltantes con la ayuda de las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco, aunque por ahora siguen llevando ventaja.


Pese al desastroso asalto (para los atracadores), parece que el golpe había sido relativamente planeado. Los vecinos de la avenida de la Libertad vieron el sábado pasado a unos individuos desconocidos merodear por los alrededores de la oficina bancaria y también parece que tenían visto de antemano el tractor que utilizaron.

La herramienta
Un claro ejemplo de mala planificación al no calcular el peso del botín, ni asegurar la vía de escape. El golpe les debió de parecer fácil, después que el Gordillo dejara el pueblo a su disposición, pero los calores que imperan por la zona han debido ablandarles las neuronas. 


4 comentarios:

  1. Menos mal que en la zona no hay un cuartel de mecanizados porque esos aprendices de atracador se hubieran llevado un carro de combate y se hubierna cargado la casa entera, además del Banco.

    Para todo, incluso para hablar con una suegra, hay que tenerlo bien planificado.
    Imaginemos que algunos de esos atracadores llegan, que todo puede ser en este país, a ministros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Javier: para hablar con la suegra, servidor se cuidaba de hacer una presentación en toda regla, con diapositivas y todo.

      Si, como sugiere, llegaran a miistro, ya vería VD. cómo refinaban sus procedimientos.

      Eliminar
  2. Fíjese, amigo Bwana, los estragos que hasta hoy ha causado en mi ser la puta caló que he visto el tocho que ha escrito y he decidido saludarle, simplemente (pa que no se note que no me lo he leido).

    Entiendo, viendo la foto de las olimpiadas en río, que la prueba consiste en poner el mayor número de inyecciones posibles en el menor tiempo (si no fuese así no tiene justificación la postura de esas jóvenes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Elvis: sospechaba que el post me había quedado algo largo y su calificación de ·tocho· me lo confirma. Hoy, en Madrí, hemos tenido la grata sorpresa de la llegada de unos vientos helados que me han permitido dar un paseo-maratón de dos horas, al tiempo que despejaba las neuronas.

      Desconozco si las inyecciones están consideradas como deporte olímpico pero, si así fuera, lamentaría no haberme presentado (dada mi experiencia de varios años). La próxima vez será.

      Eliminar