miércoles, 23 de noviembre de 2016

El ángel de la guarda chino


UN TENDERO SALVA LA VIDA DE 114 SUICIDAS
El 'ángel de la guarda' chino

(de El Mundo)

PEKÍN.- Un tendero de 35 años se ha convertido en un experto en salvar de suicidas, en concreto a 114, hasta ahora, que en los últimos años querían acabar con su vida lanzándose al río Yangtsé desde un puente de la ciudad de Nankín, en el este de China.

Desde el Puente de Nankín han saltado desde su creación en 1968 más de 2.000 personas, y Chen Houjun, propietario de una tienda de comestibles en la ciudad, recuerda todavía la primera vida que salvó hace cinco años, cuando evitó que un hombre apellidado Wang saltara.

"Fue en septiembre de 2003. Wang estaba apoyado contra la valla del puente, sumido en sus pensamientos. Entonces se sentó encima de la valla, intentando lanzar primero su bicicleta", recuerda Chen. "Corrí hacia él y lo arrastré hasta el suelo del puente", ha explicado al diario 'Oriental Morning Post'.

El puente se encuentra a varias docenas de metros de altitud sobre la superficie del río Yangtsé, el más largo de China, y es uno de los lugares favoritos para cometer suicidios, en el país que más registra del mundo, con más de 250.000 consumados al año.

Después de ser testigo del intento de suicidio de Wang, Chen decidió "patrullar" el puente durante los fines de semana para evitar nuevos intentos, con lo que se ha ganado el sobrenombre del "vigilante del puente".

Chen le da a los recogedores de basura su número de teléfono móvil, para que lo avisen si ven que alguien intenta saltar desde el puente, explica la agencia oficial Xinhua.

Una quinta parte de los suicidas que ha salvado este tendero son adolescentes: "La mayoría de ellos están consentidos como pequeños príncipes o princesas en sus casas y consiguen todo lo que piden. Cuando abandonan el nido y tienen que enfrentarse a una frustración, descubren que son muy frágiles", explica Chen.

Mientras que "los adultos que intentan saltar a menudo, se enfrentan a crisis financieras. Puedo entenderlos, porque yo también crecí en una familia pobre. Por eso quiero ayudarles", explica.

La labor de Chen no finaliza en el puente, ya que además ha alquilado tres apartamentos para que los suicidas que salva reciban apoyo psicológico, ya que considera que ésta es la mejor prevención.

  El sñor Chen es un pedazo de pan, ocupándose de esa manera de la gente. Me sorprende que haya un número tan elevado de siucidios en China, ¡250.000 al año!  Pensaba que estaban contentos con su peculiar sistema económico.  

2 comentarios:

  1. Sí, señor, este CHEN es un fuera de serie y ojalá hubiera muchos como él en todas partes.
    Lo que me llama la atención es que los jovenzuelos chinos (claro que no vivieron en tiempos de Mao y no saben lo que es "apretarse los cinturones"), vivan tan consentidos como aquí o más y cuando se enfrentan a la realidad se tiran por los puentes.

    Y todo por no beber un buen vino azul en compañía de una dama y mirando al mar, como hacen algunos madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para ese país, tiene una sobre población tan grande que esa enorme cifra de suicidios viene a equivaler a que aquí se tire uno por el viaducto.

      Efectivamente, esa receta que menciona aleja cualquier mal pensamiento y elimina toda clase de estres.

      Eliminar