martes, 13 de junio de 2017

CASTILLOS DEE ARENA



El japonés Toshihiko Hosaka crea impresionantes esculturas de arena en la playa

(de culturainquieta)

¿Cuántas veces hemos jugado a hacer castillos y figuras en la arena de la playa? Toshihiko Hosaka es un escultor japonés. nacido en la ciudad de Akita en 1974, que es todo un maestro de este arte, efímero pero bello al mismo tiempo.

Toshihiko no suele emplear molde alguno durante el desarrollo de su trabajo; el único material que necesita para desarrollar sus figuras es la propia arena. Y el secreto para mantenerlas en una sola pieza, es una especie de aerosol que endurece la materia prima, y que aplica a las esculturas una vez que las termina.

A comienzos de este mes, Toshihiko participó en el Festival Internacional de Arte de Escultura de Arena de Fulong, junto con otros 22 escultores profesionales de arena. Se llevó el primer lugar, pero antes tuvo que pasar tres días trabajando en su espadachín japonés del siglo XVI. Échale un vistazo a sus otros trabajos a continuación:



El espadachín 
El Toshihisho es un artista  de las obras efímeras y no deja de tener un enorme mérito (como el de sus colegas los falleros de Valencia). Sin embargo, sospecho que no debe ser muy apreciado por las autoridades que se ocupan de mantener las playas aseadas, porque deja el panorama hecho una porquería, poco apto para bañistas. No creo que fuera bienvenido, por ejemplo, en Benidorm. 




2 comentarios:

  1. Sí es un gran artista el Toshihisho. Esa escultura de EL ESPADACHIN está insuperable en cuanto a todo detella de pliegues y arrugas de ropa.

    En Benidorm también solian hacerlo algunos en Julio y no sé qué ha sido de ellos.Y hay un Concurso de lo mismo en Zarauz cada verano.

    Pero ni de lejos se acercan a las perfecciones del japo. Aunque viva cien años más seguiré sin entender el porqué hacen esas obras de arena cuando saben que en un par de días van a desaparecer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón: es difícil entender que, después de un trabajo tan esmerado, se resignen a que desaparezca su obra; tal vez recordada en alguna foto, pero evaporada. Algo parecido a las Fallas de Valencia y con esas esculturas de hielo que sucumben ante el calor.

      Eliminar