EE UU pide ayuda a España para construir el AVE
Las empresas españolas del ferrocarril se unen bajo una marca común para poder participar en el plan de la Administración Obama
(de El País) 30/05/2009
El secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, ha señalado hoy que el Gobierno de este país desea que los empresarios españoles colaboren "en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria". En una rueda de prensa conjunta del representante de la Administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense ha transmitido la sensación "tan extraordinaria" que vivó ayer cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza a 300 km por hora.
El secretario de Transportes de Obama, "impresionado" con su viaje en el AVE
El AVE español es el más vanguardista, según EE UU
LaHood, que se ha reunido también con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario, ha explicado que la próxima semana tendrá una reunión de los miembros del Gobierno estadounidense en Washington en la que se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país y se "evaluará cuál es el mejor uso que le podemos dar". Además, el secretario de Transportes ha reconocido que es una de las prioridades del nuevo presidente dotar al país de un transporte más intermodal y que contamine menos, como es el tren, un deseo "que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado" por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras.
Sin embargo, el secretario de Transportes estadounidense no ha querido comparar el sistema español con el alemán o el francés, países en los que ha estado antes de venir a España a conocer el tren de alta velocidad. en cualquier caso, ha dicho que España cuenta con uno de los sistemas de Alta Velocidad "más extraordinario" que ha conocido.
La Administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte, de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad del ferrocarril, además de otros 5.000 millones indirectos para el desarrollo de este tipo de tren en 11 corredores. Para poder entrar en este plan, las empresas españolas del sector (ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes de alta velocidad) han decidido crear una marca común, Alta Velocidad Española. Con esta medida, los empresarios que se han reunido hoy con el secretario de Transportes estadounidense han dicho que así podrán competir en mejores condiciones con sus homólogas alemanas y francesas en EE UU.
Blanco y LaHood se han reunido esta mañana a primera hora con el presidente del Gobierno español y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reunión en la que se comentaron diversos asuntos relativos a la capacidad de la tecnología española y el buen posicionamiento de las empresas de este país. "Hemos hablado de muchas cosas, incluso de deportes", ha dicho LaHood en la rueda de prensa. "Naturalmente he felicitado al presidente español por el triunfo del Barcelona".
Las empresas españolas del ferrocarril se unen bajo una marca común para poder participar en el plan de la Administración Obama
(de El País) 30/05/2009
El secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, ha señalado hoy que el Gobierno de este país desea que los empresarios españoles colaboren "en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria". En una rueda de prensa conjunta del representante de la Administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense ha transmitido la sensación "tan extraordinaria" que vivó ayer cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza a 300 km por hora.
El secretario de Transportes de Obama, "impresionado" con su viaje en el AVE
El AVE español es el más vanguardista, según EE UU
LaHood, que se ha reunido también con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario, ha explicado que la próxima semana tendrá una reunión de los miembros del Gobierno estadounidense en Washington en la que se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país y se "evaluará cuál es el mejor uso que le podemos dar". Además, el secretario de Transportes ha reconocido que es una de las prioridades del nuevo presidente dotar al país de un transporte más intermodal y que contamine menos, como es el tren, un deseo "que el país ha soñado durante mucho tiempo, pero que ha sido complicado" por carecer de los fondos necesarios para acometer las obras.
Sin embargo, el secretario de Transportes estadounidense no ha querido comparar el sistema español con el alemán o el francés, países en los que ha estado antes de venir a España a conocer el tren de alta velocidad. en cualquier caso, ha dicho que España cuenta con uno de los sistemas de Alta Velocidad "más extraordinario" que ha conocido.
La Administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte, de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad del ferrocarril, además de otros 5.000 millones indirectos para el desarrollo de este tipo de tren en 11 corredores. Para poder entrar en este plan, las empresas españolas del sector (ingeniería, construcción, sistemas y fabricación de trenes de alta velocidad) han decidido crear una marca común, Alta Velocidad Española. Con esta medida, los empresarios que se han reunido hoy con el secretario de Transportes estadounidense han dicho que así podrán competir en mejores condiciones con sus homólogas alemanas y francesas en EE UU.
Blanco y LaHood se han reunido esta mañana a primera hora con el presidente del Gobierno español y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reunión en la que se comentaron diversos asuntos relativos a la capacidad de la tecnología española y el buen posicionamiento de las empresas de este país. "Hemos hablado de muchas cosas, incluso de deportes", ha dicho LaHood en la rueda de prensa. "Naturalmente he felicitado al presidente español por el triunfo del Barcelona".
Estoy algo desconcertado por esta gran noticia. Creía que los AVE habían sido comprados por Renfe a la alemana Siemens y a la francesa Alstom. Si estoy en lo cierto, me extraña mucho que el Sr. LaHood no vaya directamente a los fabricantes. También he oído decir que los japoneses están muy adelantados en esto de la alta velocidad.
Como no sea que el sr. Blanco haya hechizado al representante americano, o que éste último sea algo pelotillero, no termino de explicármelo.
¿Acaso le han dado una ración de "influjo de la Moncloa"?
En fin, menos mal que Maleni no está al frente del ministerio, porque la cosa podría haber tenido un resultado imprevisto.
A mí también me ha resultado rara la noticia, sobre todo cuando otros países con menos accidentes geográficos (por ejemplo Bélgica) tienen un sistema de ferrocarriles que ya me gustaría a mí que lo tuviera España.
ResponderEliminarPero bueno, bienvenida sea mientras sea verdad. Ya sabemos que los Americanos no tienen muy claro el quién es quién en Europa y a lo mejor ese "fallito cultural" nos beneficia. O eso o realmente tenemos unos ferrocarriles muy buenos.
Un saludo
D. Pfunes:
ResponderEliminarBienvenido a este blog.
Coincido con su opinión: ojalá sea cierta la noticia, aunque esté bastante adornada por EP.
D. Bwana, ¿el del "conceto" habla inglés? Pues eso...
ResponderEliminarPío Moa, el fascismo y Luis Bassets
En la prensa digital se menciona a un ex compañero: Luis Bassets, director adjunto de El País.
Pío Moa, acusa de fascista a Bassets. En “Corrupción”, artículo de opinión publicado en Libertad Digital, el Sr. Moa subtitula: “Lluís Bassets, fascista vocacional”. SIGUE...
Pío Moa, el fascismo y Luis Bassets
D. Alfredo:
ResponderEliminarNo habla inglés, pero sabe enredar en cualquier lengua.
Sospecho que han exagerado un pelín la noticia. Este señor también ha estado en Francia y en Alemania y ha dicho que
ResponderEliminar"This is our first trip around the world". "We know that Europe is the leader in high speed rail but we also know there are other places in the world, like in Asia.".
El asunto puede quedar en un remake de Bienvenido Mr. Marshall ("como ministro de infraestruturas vuestro que soy, os debo una explicación...")
Genial la imagen del hipnotizador.
Dª Maharaní:
ResponderEliminarParece que nuestro AVE lleva un 40% hecho en España, que no está mal, pero sospecho que la noticia, como Vd. dice, está exageradilla. Ojalá sea cierta, pero sigue sin cuadrarme.
Y creo que nos han pedido ayuda para ir a la luna.
ResponderEliminarY lo más importante, como su sistema democrático hace aguas por todas partes han quedado sorprendidos de nuestra escrupulosa división de poderes.
Yo coincido en que la noticia es un poco rara,rara. Los americanos haciendonos la pelota? Impresionados por nuestra A. V. ?
ResponderEliminarNo habra algun error de traducción en la noticia?
A lo mejor tiene de traductor simultaneo a algun belga..
Por cierto Bwana, le felicito por el nuevo tuneado del blog.
ResponderEliminarQueda de lo mas profesional, el blog parece la web del National Geographic!
Pues a ver si se ponen a ello y los hacen rápido.
ResponderEliminarQue yo me acuerdo de coger un tren desde Jacksonville hasta Miami y te podías morir, estuve casi 11 horas en el tren.
Y los autobuses son muchísimo menos seguros, y les hacen a los americanos algo tan bonito como el ave.
Dª Laati:
ResponderEliminar¿Es posible que hayan contratado al belga que Vd. se refiere? No me parece mala pareja con Pepiño.
D. Pablo:
ResponderEliminarHe oído que también quieren copiar el metro.
Me alegro de verle por el blog.
Debe ser porque saben que aquí estamos todos en la Luna, Don isra.
ResponderEliminarEstá alucinado el "greengo" de que la locomotora del AVE no sea de gasógeno.
ResponderEliminarLo cual tal como se está poniendo el asunto no sería ninguna tontería.
D. Laslo:
ResponderEliminarTodo esto me recuerda a un artículo que salió, en un periódico de Venezuela, a propósito de un vagón del metro. Decía más o menos:
"...vemos el magnífico vagón de producción nacional que ayer salió de la fábrica. Hasta el número que le correspondió, que es el 12, está tan bien hecho como cualquiera de los extranjeros..."