jueves, 23 de julio de 2009

¡A gastar tocan!


Abolir el dinero en metálico, ¿la siguiente política contra la crisis?
Destacados economistas coinciden en aplicar tipos de interés negativos para estimular el consumo y combatir la deflación. La última ocurrencia consiste en abolir el dinero en metálico (billetes) para implantar la divisa electrónica. Japón podría ser un marco ideal para el experimento.
(de LD)
Tras casi dos décadas perdidas, Japón sigue inmersa en una profunda crisis económica. El riesgo de deflación (caída generalizada de precios) sigue presente, y su economía permanece estancada desde comienzos de los años 90. Desde entonces, las autoridades niponas han tratado de combatir su particular depresión económica mediante medidas muy similares a las que se están aplicando en la actualidad: tipos de interés cercanos al 0%, rescates bancarios, emisión masiva de deuda pública y grandes inyecciones de liquidez. ¿Resultado? Nulo. La economía japonesa permanece inerte. No logra crecer.
Según The Times, Japón podría ser el escenario ideal para experimentar una nueva política monetaria: la supresión del dinero en efectivo. Una medida de “ciencia ficción”, según admite un miembro del Banco de Tokio-Mitsubishi. El rumor ha comenzado a extenderse por las elites económicas y políticas de Tokio, según el diario británico.
Las autoridades financieras, al igual que los economistas anteriormente citados, consideran que el tipo de interés ideal para evitar la espiral deflacionista debería situarse en el -4% -la FED estima el tipo ideal en el -5%-. Algo inédito, pero posible, si se aplican las recomendaciones de profesor Buiter. Esto es, eliminar el dinero en metálico, para pasar a operar únicamente con dinero electrónico. De hecho, se contemplan las otras alternativas: establecer un impuesto al dinero físico, o crear una nueva moneda paralela al yen. Según Jerram, medidas radicales, pero a tener en cuenta para el caso de Japón.
Sin dinero en metálico, el banco central tendría vía libre para controlar la política monetaria a su gusto. Según Jerram, de este modo, el banco central podría “imponer tasas positivas o negativas sobre activos no físicos”, ya que se eliminaría el señoraje que conlleva la emisión de billetes. Un paso más allá del tipo de interés del 0% actual. Ver para creer.


En la última reunión del G8 incluso se propuso crear una nueva moneda internacional en sustitución del devaluado dólar.


Todo parece indicar que pretenden castigar al dinero y convertirlo en algo desagradable de lo que conviene desprenderse a la mayor brevedad; quitar el metálico de la circulación y sustituirlo por la divisa electrónica, para que el personal gaste a destajo.


La otra idea, aplicar un tipo de interés negativo es el complemento a la anterior; los pocos afortunados que hayan podido ahorrar un dinerito para invertir y disfrutar de los míseros intereses que pagan los bancos, verán disminuir su capital cuando los bancos cobren en lugar de pagar, por "guardarles" el dinero. Esperan los sabios economistas que, como consecuencia, la gente retire su dinero y se lo gaste rápidamente, con lo que estimularía la economía.


Se ve que desconocen uno de los usos típicos del calcetín (y del colchón-bolsillo, para los más afortunados).


No hay duda de que nos aguardan grandes acontecimientos que revolucionarán el mundo financiero que hoy conocemos. Entretanto, en España, esperaremos en nuestra exclusiva galaxia a que otros países nos coman la tostada.

12 comentarios:

  1. Psé... ayer estuve en IKEA y se han inventado un modo de pagar que no me gustó nada. Es un escanéate-tú-mismo-los-códigos-de-barras-de-tu-compra-y-luego-paga-con-tarjeta. Las empleadas me juraron que eso no iba a eliminar las cajas tradicionales, de las de pagar con dinerito, pero la verdad es que cajas de toda la vida había como cuatro nada más y allí andaba todo el personal escaneando, equivocándose, y cagándose en los muertos de carlos gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Me deja preocupado doblemente, en primer lugar porque ya me dirá que voy a hacer con tantísimo billete de 500 euros... bueno, la verdad es que teníamos pensado cambiar la habitación de la niña y empapelar.

    Lo segundo es lo de la "nueva moneda" y me he acordado de las monedas de chocolate que dejaban los Reyes Magos en mis zapatitos (curiosamente esa noche desde que tenia 4 anos he calzado un 46) y como sean esas me voy a ir sacando el titulo de dentista para cuando se nos caigan los piños a cachos.

    ¿hay alguien ahí fuera que tenga una idea normal?... Bwana, anote mi predicción, volvemos al trueque

    ResponderEliminar
  3. Entre su noticia, la cantidad de anuncios de compra de oro (acabo de ver uno muy mosqueante en plan teletienda, que te recogen las joyas en un sobre y te prometen que en dos días te dan la pasta), y otras alegrías como ésta, la única solución que veo es la que propone Isra, el trueque.
    Sería un poco coñazo, pero a los bancos y a Hacienda les iban a dar morcilla.

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra;
    En Alcampo tienen el mismo sistema. ¡Con lo manta que soy yo para el escaneo, me pongo a temblar si ésto se generaliza!

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    No recomiendo empapelar con los billetes de 500€, a menos que los envuelva uno a uno en papel celofán antes de engomarlos.
    ¡Ja, ja! Se ahorrarían una pasta sus progenitores a la hora de comprarle zapatos, si no le han crecido más los pies; aunque se lo gastaran en monedas de chocolate.
    Lo del trueque, genial.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharaní:
    Lo del trueque sería una medida excelente, aunque sólo fuera, como Vd. dice, para fastidiar a los bancos.
    A propósito ¿le interesaría un chalet en la playa de Moraira? Estoy dispuesto a cambiarlo por un piso en Madrid, en buena zona y, a ser posible, que tenga aire acondicionado.

    ResponderEliminar
  7. Es el progreso, amigos, quitan los gasolineros, quitan las cajeras y nos quitarán la pasta y tendremos que pagar en especies, es decir, poniendo el culo. Un abrazo, D. Bwana.

    ¿Extremaunción o matrimonio?

    El agua estaba fría y turbia. Esta tarde, mientras dormía, he creído ver la sirena que algunos dicen haberse topado buceando. Se impulsaba con movimientos de aleta, pero su pelo y sus pechos recordaban demasiado a los de una colombiana que trota por el prado frente a mi casa. Es tan sexy que si la soltaran desnuda en Afganistán todos se pararían, hasta la guerra. SIGUE...

    ¿Extremaunción o matrimonio?

    ResponderEliminar
  8. D. Alfredo:
    Éso de pagar en especies, poniendo el culo, como Vd. augura, debe ser una medida muy progre.

    ResponderEliminar
  9. Dª Ostra:
    Su enlace es el colmo del trueque. Yo conocía muchos usos del clip, ¡pero cambiarlo por una casa es formidable!.

    ResponderEliminar
  10. Creo que hubo un tipo que hizo algo parecido para relanzar la economía de su país. Y para que nadie le reclamara nada decidió silenciarlos para siempre con una cosa llamada la solución final.

    Esto más que interesante se pone peligroso D. Bwana, el tener unos ahorrillos puede hacerte candidato a una eutanasia. Ya han empezado a hablar de ello.

    ResponderEliminar
  11. D. Laslo:
    No me ponga Vd. nervioso con lo de la eutanasia.Si se trata de otra ocurrencia de ZP para bajar los gastos de sanidad, será mejor mudarse a Hanoi, donde cuidan mucho a los viejos.

    ResponderEliminar