miércoles, 1 de julio de 2009

Sleep 2009


Las siestas potencian las emociones positivas del cerebro
(de LD)
Las siestas en las que el sueño llega a pasar por la fase REM refrescan la sensibilidad empática del cerebro para evaluar las emociones humanas al disminuir el sesgo negativo y amplificar el reconocimiento de las emociones positivas

LD (AZprensa) Las siestas podrían mejorar la sensibilidad del cerebro a las emociones positivas, según un estudio de la Universidad de California en Berkley que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (SLEEP 2009) que se celebra en Westchester (Estados Unidos). Los resultados muestran que el cerebro emocional no se mantiene estable a lo largo del día, dando lugar a cambios importantes en las reacciones emocionales. Las siestas con sueño REM modifican las emociones. Los individuos que durmieron la siesta entre 60 y 90 minutos y pasaron por la fase REM aumentaron su receptividad ante la expresión facial de felicidad después de dormir. Las personas que no durmieron siesta durante el día mostraron mayores reacciones ante la ira y el miedo. Según señala Ninad Gujar, director del estudio, estos descubrimientos enfatizan la importancia del sueño para los procesos cerebrales claves tanto psicológicos como sociales. "Las interacciones sociales están muy basadas en el reconocimiento adecuado de las expresiones faciales emocionales. Sólo a través de un reconocimiento exacto se establecen los juicios sociales y se toman las acciones posteriores. En ningún otro caso son más importantes estos juicios de la emoción facial que en muchas profesiones asociadas con la reducción del sueño, incluyendo a los médicos residentes y de urgencias, el personal militar e incluso a los padres primerizos", apunta Gujar. En el estudio participaron 36 mujeres y hombres a los que se pidió que puntuaran cuatro categorías diferentes de rostros afectivos que incluían al miedo, la tristeza, la ira y la felicidad. Los participantes realizaron esta valoración en dos ocasiones, una a las 12 de la mañana y de nuevo el mismo día a las 5 de la tarde. La mitad de ellos durmieron una siesta de entre 60 y 90 minutos controlada por polisomnografía entre las dos pruebas de evaluación mientras que el resto de individuos se mantuvo despierto. Gujar afirma que los resultados subrayan la importancia del sueño en las reacciones beneficiosas de adaptación emocional y en la estabilidad en los niveles de salud social, profesional y mental.


Me parece que una hora y media de siesta es una exageración. A mí el médico me recomendó la clásica de 1/2 hora, que sigo religiosamente y estoy seguro de que puntuaría igual a los rostros afectivos antes y después de la siesta.


Por ejemplo, a este señor, le noto cara de pendejo, por más veces que lo mire antes y después de la siesta:


Además, eso de dormir controlado por "polisomnografía", me parece una guarrada. Esta gente de Berkley podía dedicarse a cosas más científicas como, por ejemplo, ¿a qué se debe la proliferación de gays en San Francisco? o ¿cómo evitar los incendios en Hollywood?

6 comentarios:

  1. Vd. sabe que ese estudio no va a ninguna parte, ni durmiendo 37 horas uno pordría levantarse y ver un rostro amable y/o una sonrisa cálida en ZP o Mari Tere.

    Además, lo tengo comprobado, el día que me echo algo de siesta me levanto con una mala hostia que acojona.

    Y a estos de Berkley (veo que les sobra mucho tiempo) les propondría un reto QUE PINTEN LOS PEDOS DE VERDE

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me vale este estudio californiano. Mi reacción emocional después de una siesta larga es de muy mala leche.

    ResponderEliminar
  3. D. isra:
    Pues creo que ya les salen los pedos en colores a los de San Francisco.
    Coincido con Vd.: ni beodo se capta
    un rostro amable en los personajes que menciona.

    ResponderEliminar
  4. Dª Maharaní:
    Le pasa a Vd. lo mismo con la siesta que a don Isra; les sugiero que no excedan de los 30 minutos reglamentarios, no es recomendable hacer como el insigne Cela (echar la siesta con pijama y orinal)

    ResponderEliminar
  5. Lo de San Francisco se debe a estar construida sobre un poblado de los indios motilones -que eran unos mari...neros-

    Y si no es eso será otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. D. Achab:
    Pues yo que pensaba que los indios
    motilones eran muy machos. Hay que ver las sorpresas que da la vida.

    ResponderEliminar