viernes, 24 de julio de 2009

Trucos gatunos

Los gatos, expertos manipuladores

(de elmundo.es)

Si tiene un gato y sospechaba que le manipulaba, está en lo cierto. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Y avisan: el ronroneo pedigüeño de los gatos es una manera de dominar a sus dueños y de conseguir comida y atención.
A diferencia del ronroneo normal, cuando un gato quiere algo, incorpora un grito similar al de los bebés que a los humanos nos resulta muy difícil de ignorar.
La doctora Karen McComb, directora del estudio, cuenta que el origen de esta investigación está en Pepo, su gato: "Me despertaba por las mañanas con ese maullido tan insistente y tan molesto. Después, cuando empezamos la investigación descubrí que a otros muchos dueños también les bombardeaban de igual manera". Y en vez de echarles de la habitación, lo que conseguían sus manipuladoras mascotas era que se levantaran de la cama y les llenaran su plato de comida.
Para saber por qué sucedía, los investigadores entrenaron a los voluntarios y sufridores propietarios para que grabaran los dos tipos de ronroneo (el normal y el pedigüeño o exasperante).
Después, les pusieron las grabaciones a otros voluntarios, e "incluso aquellos sin ningún tipo de experiencia en el trato con felinos, encontraron que el maullido pedigüeño era más urgente y menos agradable", asegura McComb.
Al avanzar la investigación, vieron cómo el ronroneo puede ser de un tipo u otro según quiera el animal (depende del tamaño, la longitud y la tensión de las cuerdas vocales) y que "aprenden a exagerar el maullido cuando comprueban que genera una respuesta en los humanos", cuenta la científica inglesa. "Este rasgo se desarrolla más en aquellos gatos que tienen una relación más estrecha con sus dueños", añade.
"No sabemos qué es lo que tienen en mente", pero lo que está claro "es que saben cómo hacerlo y que lo hacen deliberadamente", concluye McComb.
Al preguntarle cómo se siente después de que su gato le haya estado manipulando durante todos estos años, responde: "Ha sido la inspiración de este estudio, así que le perdonaré".

He localizado esa foto que tiene un gran parecido con mi gata "Lucy", la manipuladora por excelencia; espero que me disculpe si lee esto desde el cielo. Yo la perdono, por los buenos ratos que me hizo pasar, sobre todo cuando hacía jogging, dando vueltas al chalet y me saltaba sobre los hombros desde un árbol. La siguiente es la fotografía de su fallido novio:




También le perdono el fracaso de aquel intento de apareamiento con el precioso gato Siamés que me prestó al efecto el dueño de la pajarería de Pozuelo; los encerré a los dos en el garaje, durante una semana, pero a la "Lucy" no le dió la gana de dejarme ganar unos euritos con la posible camada.


No se me ocurre un homenaje mejor a mi inolvidable gata que obsequiarle con un concierto para piano y orquesta, ejecutado por el gato "Paderewsky"

12 comentarios:

  1. Mi gato Chukcy llegó a conseguir que todos los viernes le diese 20 eurillos para vicios... ahora López pasa de ronroneos, directamente viene a la habitación y me amenaza con contarle "cositas" a mi mujer para obtener mejoras salariales y alimenticias.

    Pero, a pesar de las manipulaciones, son los más grandes.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que son los gatos los dueños de las personas. Sobre todo los siameses, que llevan más tiempo domesticados y han aprendido muy bien a conquistarnos.

    Me encanta el vídeo del pianista. Tuve un gato muy parecido, un Chartreaux, especialmente malcriado y consentido.

    ResponderEliminar
  3. D. isra:
    Los gatos pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Son más ladinos que ZP.

    ResponderEliminar
  4. Dª Maharaní:
    Son muy bonitos los Chartreaux, pero a mi me gusta más uno que hacen los monjes, sobre todo el verde.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que como felinos simplemente son unos superpredadores.

    No es manipulación, es simplemente una orden, porque si nosotros tuvieramos el tamaño de un gorrión ya nos habrían comido.

    ResponderEliminar
  6. D. Laslo:
    Lo que me fascina de estos felinos es lo que les gusta jugar con la comida. Cazan un ratón y, antes de zampárselo, están jugando con la presa mientras agoniza.Parece una táctica como la de ZP con los españolitos.

    ResponderEliminar
  7. Por si no lo conoce, le enlazo un vídeo de Simon's cat. Lo acaban de colgar y cuenta precisamente lo de la caza. El dibujante debe ser otro manipulado.

    (le escribo este comentario con permiso de mi gata. Cada vez que me ve con el ordenador le da por pasearse por el teclado)

    ResponderEliminar
  8. Dª Ostra:
    Ese gato de su enlace es buenísimo, alimenta a su dueño.
    Tenga cuidado con lo que escribe su gata.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi gata La Pocha, por la bailaora, sólo arañaba a mi padre, que en aquel tiempo se lo merecía el pobre. Un abrazo, amigo,


    Contrayentes desnudos como monos

    No resulta fácil tomar la decisión de casarse. El protagonista de ¿Extremaunción o matrimonio? lo hizo en "rigor mortis" más que en "artículo mortis". El caso es que, al final, la joven viuda quedó encantada con su nuevo estatus y él no llegó a colársela.
    SIGUE...

    Contrayentes desnudos como monos

    ResponderEliminar
  10. D. Alfredo:
    Hay que cuidarse de algunas gatas que parecen leonas.

    ResponderEliminar
  11. D. Bwana, me ha encantado su post gatuno.
    No me habia percatado yo de la manipulacion felina. La verdad es que a pesar de ser manipuladores me siguen gustando mas que los perros.
    El concierto tambien genial!

    ResponderEliminar
  12. Dª Laati: Me alegro que le gusten los gatos. A mi siempre me han dado satisfacciones y jamás me han mordido (como sí han hecho un par de chuchos puñeteros)

    ResponderEliminar