viernes, 25 de septiembre de 2009

La Chrysina gloriosa

UNA CAJA DE SORPRESAS PARA LA CIENCIA

Los grandes secretos del escarabajo

(de LD)

Desde que han descubierto que el ser vivo más fuerte del planeta es el escarabajo Hércules, capaz de levantar objetos de hasta 850 veces su propio peso (lo que equivaldría a que un hombre de 80 kilos levante 52.000 kilos), los descubrimientos con escarabajos se suceden día a día. (A mí me da 68 toneladas en mi calculadora, pero 52 tampoco está mal).


El último de ellos tiene que ver con una investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de Georgia. Un equipo de investigadores ha analizado la particular estructura molecular del caparazón del escarabajo enjoyado (Chrysina gloriosa) que se ve verde cuando recibe luz no polarizada y cambia de color cuando cuando la luz sí es polarizada.
El análisis del escarabajo enjoyado ha demostrado que su exoesqueleto está organizado en células hexagonales, análoga a la distribución de las moléculas en un cristal líquido nemático quiral. Los científicos aseguran que estos hallazgos se podrán utilizar para el diseño de dispositivos fotónicos e inspirar nuevos aparatos ópticos.
Pero los escarabajos esconden más secretos debajo de su caparazón. Aquí van otros.
El mismísimo escarabajo hércules (Dynastes hercules), no sólo ejerce de Sansón universal. Su exoesqueleto tiene la capacidad de cambiar de color según el grado de humedad del ambiente. Así lo han descubierto investigadores de la Universidad de Namur, en Bélgica.
Según un estudio publicado en New Journal of Physics, la luz interfiere con la estructura del caparazón para producir el color verde habitual del escarabajo Hércules y que se torna en negra cuando la atmósfera se humedece. Según los científicos, cuando el agua penetra por las capas extensamente abiertas y porosas que recubren el animal, se destruyen las interferencias y se produzca el cambio a negro. Esta capacidad, aseguran los expertos, puede ser muy útil para la creación de nuevos materiales como sensores en plantas de industria alimenticia para supervisar el nivel de humedad.
A partir de ahora la prueba del algodón se podría realizar con el escarabajo Cyphochilus. Este coleóptero posee el blanco puro más brillante de la mayoría de los materiales hallados en la naturaleza. Su estudio, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Exeter podría enseñarnos cómo producir materiales ultrafinos de blancura brillante.



Cada día me maravillo más con las investigaciones de algunos científicos. ¿A quién se le iba a ocurrir que se podían inventar aparatos ópticos de 4ª generación con la contemplación de un escarabajo? Lo del Cyphochilus puede ser interesante para un jabón de lavadora, por ejemplo, o para algún morenito que quiera emular al finado Jackson.

8 comentarios:

  1. Sensu contrario estos mismos investigadores andan sorprendidos de la falta de provecho absoluto de nuestros políticos.

    Aunque yo creo que se lo inventan, allí por los USA eso de "ausentarse" con el vuelo de una mosca tiene su equivalente con los devaneos escarabajiles, y lo justifican con unos resultados que por incapacidad manifiesta no podremos rebatir.

    Son unos cachondos

    ResponderEliminar
  2. D. isra:
    Pues no debieran sorprenderse; ¿qué pueden encontrar, por ejemplo, en la lerelei? Aparte de los genes de su mamita no hallarán ninguna otra substancia humanoide.
    Cachondos son un rato, lo último que han inventado es el sabor a manzana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un producto de Mercadona que blanquea que es algo espectacular, sin necesidad de andar incordiando a estos bichos tan majos.

    ResponderEliminar
  4. Un escarabajo así tendría que morderle las partes indicadas a algún presidente de gobierno que sepresenta con la familia Adams en actos oficiales.

    Si no pide usted mucho, me lo alquile.

    ResponderEliminar
  5. Dª Maharani:
    Supongo se refiere Vd. al "Gel Activador", de Bosque Verde. ¡Una maravilla!

    ResponderEliminar
  6. D. Mike:
    No tengo ninguno a mano, pero en mi próximo viaje a Burkina Faso le puedo traer uno, gratis total. Todo sea por el noble destino que propone Vd. darle.

    ResponderEliminar
  7. Pues Poe si hizo algo genial con un escarabajo.

    ResponderEliminar
  8. D. Sergio:
    Si, señor: lo hizo de oro.

    ResponderEliminar