miércoles, 23 de septiembre de 2009

La mosca robot


INVESTIGADORES ISRAELÍES
Crean una mosca robot capaz de moverse por venas y arterias
La última investigación del Laboratorio de Robótica del Instituto de Alta tecnología Technion de Haifa, dirigido por el profesor Moshe Shaham, permite diagnosticar y tratar enfermedades gracias a este minúsculo robot en forma de mosca.
(de LIBERTAD DIGITAL )
La mosca, que mide cerca de 1 mm, se introduce en el cuerpo mediante una pequeña incisión hasta situarla en las venas y arterias a través de las cuales se va moviendo impulsada por un imán desde el exterior. Se mueve a una velocidad de 9 mm por segundo utilizando sus minúsculos brazos metálicos que se sujetan en las paredes de los vasos sanguíneos.
El objetivo es utilizar esta técnica para diagnosticar y tratar algunos bloqueos arteriales, problemas circulatorios y cardiovasculares, colesterol y cáncer. Los investigadores continúan perfeccionando su invento dotándole de minúsculas cámaras para poder llegar hasta el último capilar del cuerpo.


La Universidad de Harvard desarrolló hace tiempo otra mosca robot que sirve para espionaje, entre otras cosas, pero la mosca israelí tiene la tercera parte de su tamaño y una utilidad médica de lo más interesante.


¿No podían haberle dado forma de colibrí, ya puestos? Eso de que te metan una mosca por las venas, por muy robótica que sea, me parece harto desagradable. Tampoco aclaran cómo hacen para sacarla del cuerpo, ¿es que se queda dentro para siempre? Ya no habrá que decir "estoy con la mosca detrás de la oreja", sino "tengo la mosca en la supercavia", o en algún sitio extraño, como la planta del pie derecho o vaya Vd. a saber.

6 comentarios:

  1. Menudos idiotas! Seguro que era más barato amaestrar a las moscas, con la cantidad de ellas que hay.

    ResponderEliminar
  2. Con lo divertido que era meter ratoncitos por el culo y que a bocaditos acabasen con las obstrucciones varias... creo que los avances tecnológicos nos van a quitar las pocas alegrías que nos quedan.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me mosquea (valga la redundancia) es que no sepan cómo sacar el bicho y que se te quede pa'siempre en plan mosca cojonera o alien.

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra:
    Lo que sucede es que una mosca, por muy amaestrada que esté, tendrá tendencia a hospedarse en el recto, donde está su manjar preferido.

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    Me dicen que algunos prefieren ratas, por su meyor volúmen.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharaní:
    Efectivamente, el robot debe ser muy molesto si no tiene salida. Aunque, pensándolo bien y dependiendo de su ubicación, puede resultar erótico.

    ResponderEliminar