martes, 8 de septiembre de 2009

Los taikonautas


Se buscan 'taikonautas' con los dientes sanos

(de El Mundo)
Pekín quiere a sus astronautas limpios y aseados. Y para ello, la Administración Espacial China (CNSA) ha revelado 100 requisitos a cumplir por todos los aspirantes a 'taikonautas' si quieren formar parte de las misiones espaciales del país asiático. Según esta lista, aquellos que tengan mal olor corporal, mal aliento, caries o goteo nasal, se quedarán en tierra.
Además, cualquier candidato con una enfermedad grave en las últimas tres generaciones de su familia quedará eliminado. Las afecciones cutáneas, alergias a cualquier tipo de medicamentos y cicatrices susceptibles de abrirse durante el viaje, también supondrán la exclusión del programa.
Pero los aspirantes a 'taikonautas' que cumplan todos estos requisitos tendrán que salvar otro escollo para llegar al espacio: los elegidos no irán a ningún sitio sin la aprobación marital. Si a las esposas no les agrada la idea de que sus maridos salgan del planeta, estos quedarán descartados.
Shi Bing Bing, doctor en Hospital de la Base Aérea de Nanjing declaró que las nuevas reglas ayudarán a China a enviar sólo a los mejores al espacio. "El olor corporal afecta a los compañeros en un espacio tan pequeño como el de una lanzadera espacial", explicó Bing Bing, quien añadió, "estos astronautas se podrán considerar superhombres".
Primera criba
El hospital ya ha realizado una primera preselección, que ha dejado fuera a muchos aspirantes. Dos eliminatorias más elegirán a los afortunados que seguirán la estela de la primera generación de 'taikonautas', elegidos en 1997. El listado de un centenar de normas deja claro que todo candidato debe tener un "disposición agradable y flexible"
China envió a la primera misión tripulada al espacio en 2003, y un astronauta chino completó con éxito el primer paseo espacial 2008. Pekín espera lanzar un módulo espacial el año que viene, y completar un acoplamiento en 2011. A largo plazo el objetivo del dragón asiático es construir una estación que orbite la tierra.

Me parece muy bien que los astronautas precisen del permiso de sus señoras para largarse al espacio exterior. Ese viejo truco de : "Julieta, me voy una semana a Marte", ya no se lo tragan las señoras.

Por otra parte, creo que es muy acertado que rechacen a los que les rugen los alerones o tienen goteo nasal; estar aguantando pestes a 10 kilómetros de la Tierra debe ser desesperante. Tampoco sería agradable estar rodeado de mucosidades, ¡vaya porquería!
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional, tendrán la ventaja de poder acercarse a la base china para comprar cualquier pieza que les haga falta o alguna chuchería; estoy seguro de que habrán instalado una tienda de todo a 100.
Decididamente, las autoridades chinas vuelven a distinguirse por su buen gusto y savoir faire.

4 comentarios:

  1. Bwana, ya sabe que para superar este tipo de oposiciones surgen "academias" que preparan a los aspirantes, y hay una en Hong Kong que prepara a los candidatos a taikonautas a tirarse pedos con aroma a limón o a procesar la sudoración para que ayude a la humidificación de la nave espacial.

    ResponderEliminar
  2. D. isra:
    No se, no se...de los pedos con aroma a limón no me fiaría yo mucho, por la combinación de olores que puede resultar; y humidificar con los sudores pudiera causar náuseas incontenibles al personal. Temo que esas academias no tengan futuro.

    ResponderEliminar
  3. Es lo bueno que tiene poder escoger entre doscientos mil millones, que hay más probabilidades de encontrar uno listo y aseadito. Aquí sin embargo es difícil que no te toque la china (con perdón) de coincidir en el ascensor con un jumelante.

    ResponderEliminar
  4. Dª Maharaní:
    En el ascensor o en el bus; lo que pasa es que es un mal rato relativamente corto, no es lo mismo que estar tres meses asfixiado en la estación espacial.

    ResponderEliminar