viernes, 11 de septiembre de 2009

Pajerías

Una casa de paja 'a prueba de lobos' para huir de la especulación
(de El Mundo)

Una pareja alicantina se construye un chalé de paja y materiales ecológicos
En EEUU hay al menos una docena de estas casas con un siglo de existencia
En la clásica fábula de Los tres cerditos, al Lobo Feroz no le supone gran esfuerzo derribar de un soplido la casa de paja del primer constructor. También es cierto que el mayor de los protagonistas construye su casa sin ayuda, ya que sus hermanos están ocupados levantando sus propias moradas, por lo que el resultado de su obra es una endeble choza que hasta un perro bufador es capaz de tumbar.
Alfredo y Verónica, conocedores del peligro de los lobos malintencionados, decidieron construirse su propia casa de paja tomando las precauciones necesarias para que ningún mal soplido se la derruya. Para su objetivo eligieron un terreno cercano al paraje de 'La Ofra', a medio camino entre Aspe y Hondón de las Nieves.
Buscaron ayudantes, para que no les pasara lo que al primer cerdo, y a finales de 2008 comenzaron a construirse ellos mismos su propio chalé a base de fardos de paja. Esperan concluirlo en un año.
Y no son los únicos que han optado por esta alternativa. En Crevillente hay una casa mixta de obra y paja, en Yecla también, y el norte de la península está plagado de este tipo de construcciones.
La pareja, que está edificando su vivienda unifamiliar durante el tiempo libre, ya que ambos trabajan, decidió optar por utilizar la paja en la construcción ante los abusos inmobiliarios de los últimos tiempos, entre otras razones. "Nos decantamos por la paja porque, aparte de la especulación inmobiliaria, queríamos construirnos una casa ecológica que respete el medio ambiente".
Para ello, apenas han utilizado cemento, las vigas están tratadas con barnices naturales y los revocos (enlucidos) de las paredes los están haciendo con diferentes tipos de barro mezclándolo con arcilla en diferentes proporciones, con mortero de cal, etc.

Según la web que coordina la construcción de obras de paja en la península (basta con escribir casas de paja en Google) una casa bien construida puede llegar a durar más de un siglo. En esta web aseguran que en Estados Unidos existen una docena de casas de este tipo de hace casi 100 años.
Alfredo, licenciado en ciencias ambientales, afirma que el coste de una casa de paja es el mismo que el de una casa de obra. "Vale lo mismo que una casa normal, aunque si contratas a gente para que te la construya puede salirte mucho más caro porque por lo general no todo el mundo sabe hacer este tipo de casas, el ahorro está en hacértelo tu mismo".
Según explica Verónica, la estructura es lo más caro: las vigas y el techo. Los fardos de paja, utilizados para los tabiques, cuestan unos dos euros y los importan desde Castilla la Mancha. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa, es muy difícil quemar una casa de paja.
"Es como quemar una guía telefónica, los fardos están tan prensados que no tienen aire dentro y cuesta mucho que prendan como la paja suelta". El fuego no podrá con ella, y como ésta no es zona de lobos, la casa de Alfredo y Verónica durará más de cien años.

No le veo mucho futuro a este tipo de construcción ya que, por esa zona, no se escapan a las "gotas frías", tan clásicas de la Comunidad Valenciana. Por muy prensada que esté la paja, se mojará y a ver quién evita la humedad tremenda que se va a apoderar de la casa. No digamos la invasión de hormigas que van a tener, en cuanto hagan acopio de víveres; las hormigas estarán encantadas viviendo entre las pajas.

Definitivamente no me parece una buena idea la de Verónica y Alfredo y lo lamento porque parecen una pareja muy agradable. ¿Por qué no aprovechan la bajada espectacular que han sufrido los precios de los chalets por toda la Comunidad y se conforman con una construcción clásica, de buenos ladrillos y cemento, aunque sea usada? Les puedo recomendar algunas gangas.

14 comentarios:

  1. Los bichos. A mí me echa patrás lo de los bichos.

    ResponderEliminar
  2. Permítame mi asombro al leer el título del post de hoy (y es que están hablando tanto del tema de la prostitución...), gracias al señor veo que no entramos en tan escatológicos temas de las pajillas, las mamadillas y los polvillos (y ya me arrepiento de haber utilizado semejantes términos).

    Así que dejaré la escatología y le diré que no me extraña la durabilidad de esas construcciones, si después de una visita a las fufis las calandracas de los gayumbos aguantan de pie una semana imagínese todo eso en cantidades industriales.

    Me alegraría el haber podido aportar mi granito de arena al tema, siempre desde la sensatez y el buen gusto

    ResponderEliminar
  3. Dª Ginebra:
    Hay bishos peores de dos patas, como uno que está de visita hoy en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Le agradezco mucho su comentario y ponderada contribución al asunto de las pajerías.
    Por cierto, en Colombia le dicen mongo-mongo a las calandracas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco le veo fundamento a estas casas. Eso sí, biodiversidad van a tener para aburrir en cuanto se les moje una bala de paja, no vea la de guarrerías que cría.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Dª Maharaní:
    Como criadero de champiñones sería ideal, pero debe de ser muy malo para la artritis.

    ResponderEliminar
  8. D. Alejandro:
    Tampoco creo yo que sean rentables, pero hay personas que tienen caprichitos extravagantes, ¡no se les puede prohibir!

    ResponderEliminar
  9. D. Alfredo:
    Participaré con gusto.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco leí sobre lo mismo. Al parecer las casas van luego recubiertas de cal y arena para impedir que se deteriore la paja y cumplen todos los requisitos a cumplir por la normativa.

    La estructura portante funciona aparte de los balines de paja que sólo hacen de cerramiento.

    Es en definitiva una extravagancia de remilgados urbanitas que se llenan la boca con la palabra "sostenible". Habría sido más práctico y ecológico haber construido la casa con adobe, muros de tapial, o incluso ladrillos de termoarcilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. D. Pfunes:
    Es que lo de "sostenible" no se sostiene ni en la Economía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Verónica, la que ha tenido el "caprichito extravagante" de hacerse una casa de paja, como dicen algunos...
    Creo que antes de criticar nuestra inciativa, convendría que investigarias un poquito, ya que existen casas de este tipo desde hace más de cien años, y aún siguen en pie, y para nada es un criadero de bichos ya que toda la paja está recubierta con varias capas de mortero... aún no está terminada y no hay indicios de bichos. En cuanto al problema de la humedad, queda resuelto con el mortero, pero en fin que os voy a explicar... por lo menos yo me hago mi propia casa, con materiales ecólogicos, e intentando perjudicar lo mínimo al medio ambiente. Es muy fácil criticar sin tener ni idea... (espero q tengas la amabilidad de publicar mi comentario ya que se habla de mí).

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    SI YO TUBIERA LA OPORTUNIDAD DE ACER UNA CASA CON FARDOS DE PAJA LO ARIA ASTA DONDE YO SE ES UN BUEN MATERIAL COMO AISLANTE TERMICO FRESCCO EN EPOCAS CALUROSAS Y ACOGEDOR EN LAS ECPOCAS FRIAS APARTE QUE A SI CONTRIBUYE ALA ECOLOGIA DEL PLANETA YA QUE ASI se reduciría substancialmente la emisión
    de metano procedente de los microbios de la descomposición, la segunda causa mayor del calentamiento
    del globo y ala emicion de monóxido de carbono y óxido nitroso en muchos miles de toneladas al año que se producen al quemar la paja .entre muchos otro aportes. tratemso de contaminar el medio ambiente
    si todos aportaramos algo para cuidar nuestro medio ambiente este mundo seria otra cosa.

    ResponderEliminar
  14. Dª Verónica:
    Es que tengo unos comentaristas muy cachondos. Usted tranquila y disfrute de su casa, que para éso la ha fabricado con el sudor de su frente.
    Y gracias por entrar en este blog.

    ResponderEliminar