viernes, 4 de septiembre de 2009

Para desmemoriados


UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Descubren cómo incrementar 1.000 veces la memoria

de LD
Un equipo de investigadores liderados por el profesor de la Universidad de Málaga Zafaruddin Khan ha descubierto que la estimulación de la corteza visual (una pequeña área del cerebro), con una proteína denominada RGS14, puede incrementar enormemente la capacidad de la memoria.
El estudio, realizado en ratas, ha sido publicado en la revista Science. La RGS14 es, afirma Khan, “una biomolécula con posibilidades de uso para el desarrollo de un medicamento que cure las deficiencias en la memoria, no sólo en pacientes con patologías neurológicas, sino también en la población anciana”.
Gracias a ella las ratas son capaces de retener en la memoria la información de un objeto durante meses, mientras que los animales normales no son capaces de almacenar la misma información más de 45 minutos.
Este descubrimiento podría cambiar la calidad de vida de pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas y también de las personas mayores. También su aplicación se podría extender a estimular la memoria por ejemplo en estudiantes que pese a su empeño no logran memorizar grades cantidades de información.

Voy a tratar de conseguir la RGS14 lo antes posible; vale la pena poder recordar el nombre de ese artista de cine o el de la película que se nos olvida. Es muy desagradable cortar una conversación con lo de "si hombre, el fulano ése que trabajó en la película ésa, creo de la Metro..."


El Sr. Zafaruddin y sus colegas has hecho un descubrimiento importantísimo que nos ayudará a todos. En mis recientes vacaciones, tomé la precaución de apuntar en el Bloc de Notas todo lo que tenía que meter en la maleta, para revisarlo antes de emprender el viaje. A la hora de la verdad, no recordaba que tenía una relación escrita y se me olvidaron varios objetos que eché de menos posteriormente. Al regresar a casa, me di cuenta de que me había dejado el radio casette en algún lugar indefinido; se trata del segundo que pierdo en los últimos viajes. Estuve seis horas buscando las gafas, hasta que las encontré en la nevera, pero sigue faltándome un calcetín. Sin mencionar las veces que he perdido el coche en los estacionamientos públicos (sobre todo en la T4).


Estas incidencias me hacen esperar, con entusiasmo, que la RGS14 esté a la venta en farmacias lo antes posible. Tengo ilusión por ese aumento espectacular de la memoria.¡Podré recordar los nombres de mis condiscípulos de primaria y los chistes que me contaba mi abuelo!

14 comentarios:

  1. Estimado Bwana: Tras arduas pesquisas, creo haber resuelto el asunto del calcetin.Junto a este documento http://www.youtube.com/watch?v=lPoz3MouQv4
    le envio la minuta.
    Atentamente, Piolin

    ResponderEliminar
  2. Le alabaría el artículo, pero acabo de olvidar de que iba... :)

    En fin... que debe ser el sindrome del viernes, oiga.

    ResponderEliminar
  3. Dª Calambrito:
    Gracias, muy amable.

    ResponderEliminar
  4. D. Mike:
    No se preocupe, sus opiniones son muy apreciadas.

    ResponderEliminar
  5. Ya... ¿y no se podría hacer una recuperación selectiva de memoria? es que hay cosas que prefiero que sigan olvidadas, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Me temo que, a la hora de recordar, no será posible la discriminación. El invento tenía que tener alguna pega, lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Pues le han puesto un nombre a la pastillita como para acordarse.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maharaní:
    Lleva Vd. mucha razón; yo he apuntado el nombre en algún sitio, ahora no recuerdo, hum....

    ResponderEliminar
  9. Amigo Bwana, no se desviva, el efecto de la RGS14 se consigue automáticamente cumplidos los 65 años. Es mágico: a medida que se olvida el presente continuo se va recuperando el pretérito perfecto.

    No lo olvide.

    ResponderEliminar
  10. D. Dave:
    Pues yo debo tener algún otro fallo, pues ni siquiera he recuperado el pretérito pluscuanperfecto.

    ResponderEliminar
  11. D. Bwana, aquí hay algo que no conviene olvidar. Un saludo.

    BILIS CLUB, ingresa como socia Dª Menda, la ninfa

    Doña Menda, joven, bella, enamorada y rabiosamente poderosa escritora, ingresa hoy en el Bilis Club con carnet de socio nº 7.

    El Blog de Dª Menda

    Dª Menda, mi niña adorada de los blogs, nació anteayer en una de esas islas Canarias de ensueño donde al resto de españoles nos llaman peninsulares. Sí, igualito que aquella marca de tabaco de la posguerra. SIGUE...

    BILIS CLUB, ingresa como socia Dª Menda, la ninfa

    ResponderEliminar
  12. D. Alfredo:
    Estoy al tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas D Bwana, bienvenido a los madriles.
    Le hacia yo bastante lejos, pero mas bien por el continente africano que por el americano. Aunque parece que por esos lares tambien hay hipopotamos. Que cosas!

    ResponderEliminar
  14. Dª Laati:
    Muchas gracias. No se extrañe de estas incursiones de la fauna africana por otros continentes; en Venezuela, sin ir más lejos, hay una tribu de gorilas.

    ResponderEliminar