miércoles, 2 de septiembre de 2009

Picores

NUEVA VÍA CELULAR
Las neuronas que 'pican'
El picor cuenta con su propia vía neuronal, independiente de la del dolor
El descubrimiento, obra de científicos de EEUU, se ha realizado en ratones

(de El Mundo)

Otro misterio científico resuelto. Gracias a los trabajos de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la creencia histórica de que el picor es un subcomponente del dolor ha quedado desterrada. El estudio que así lo acredita detalla la existencia de neuronas específicas del picor en la médula espinal de los roedores.
"Este hallazgo tiene implicaciones terapéuticas importantes", ha declarado Zhou-Feng Chen, autor principal del trabajo. "Hemos comprobado que existen unas neuronas concretas y determinantes para la sensación del picor pero no para la de dolor. Esto significa que esas células contienen receptores específicos del picor o moléculas de señalización que se pueden analizar o identificar como dianas para futuros tratamiento contra el picor crónico".
La aventura comenzó en 2007 cuando el equipo dirigido por Chen descubrió un gen directamente implicado en la percepción del picor.


Trabajando con ratones, vieron que aquellos a los que se les había 'quitado' dicho gen, llamado GRPR, no se rascaban ante un estímulo que les provocara comezón y llegaron a la conclusión de que su presencia era imprescindible para experimentar el picor.
Pero el hallazgo del GRPR no desacreditaba la histórica creencia de que dolor y picor eran sensaciones hermanadas. Tal vez, las neuronas encargadas de la nocicepción (de los estímulos dolorosos), también cumplieran la misión de registrar la picazón. O no.
Se rascaban un 80% menos
Para comprobarlo, inyectaron a los ratones "una sustancia tóxica que se une a GRPR", explica Chen. Al exponer a los animales a estímulos dolorosos y de picor, los roedores cuyo gen GRPR había sido anulado se rascaban un 80% menos que sus compañeros de experimento. La respuesta a los dos tipos de picor existen (el dependiente de histamina y el no dependiente) estaba muy atenuada. Sin embargo, su respuesta al dolor permanecía intacta, igual que sus habilidades motoras.
Por tanto, estas neuronas con el GRPR "representan una subpoblación celular previamente desconocida [...] con especificidad frente a la sensación de picor", señalan los autores en la páginas de la revista 'Science'. El estudio apoya la idea de la existencia de una vía celular, y no sólo molecular, específica del picor.
"Se trata de un descubrimiento impactante e inesperado porque sugiere que existe una vía neuronal específica para el picor en la médula espinal", apunta Chen.


Ya sospechaba yo que los picores eran una cosa muy seria y que debían tener una conexión directa al cerebro. Lo que me extraña es que los científicos creyeran, antes del estudio, que había una relación entre dolor y picor; es posible que rascarse con mucho entusiasmo produzca algún derramamiento de sangre, pero el gustirrinín merece la pena.


Por lo que se ve, en Italia desconocen los resultados de este estudio ya que han prohíbido a los varones rascarse sus partes en lugares públicos, como si la cosa fuera voluntaria. ¿No se dan cuenta de que se trata de un impulso irresistible? No digamos si el interfecto está sufriendo los ataques del pediculus pubis, algo que no se puede postergar para cuando se esté al cobijo de las miradas del personal.


Tengo la precaución de tener en casa un calzador de 40 cm, que tiene un rascador en su otro extremo, y que me ayuda a aliviarme la espalda cuando sufro uno de esos picores. Tuve que comprarlo porque me resultaba peligroso utilizar cuchillos o tenedores al efecto y tampoco resultaba práctico frotarse la espalda contra la esquina de una pared. Ahora estoy feliz con mi rascador-calzador y jamás lo olvido cuando salgo de viaje. Le recomendaría a la señora de la fotografía que adquiriera uno de estos práctios adminículos (los tienen los chinos).

6 comentarios:

  1. Hombre, tanto como prohibir eso de rascarse la entrepierna no sé yo (a mí es que eso de prohibir como que no) pero darle una buena colleja al que lo haga sí.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, destacar la elegancia y discreción de la interfecta de la foto, eso si, pagaría por verla chupar una gamba.

    Respecto al tema del picor resultaba casi evidente, el placer que conlleva rascarse de vez en cuando alguna parte indiscreta del cuerpo está tan alejado del dolor... salvo que te rasques las pelotas con un cuchillo jamonero o el culo con una botella de coca cola (las urgencias de los hospitales podrían ilustrar profusamente su post)

    ResponderEliminar
  3. Como aquí copien la prohibición de rascarse los cataplines, se van a forrar a multas.

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra:
    Es que la manía de prohibir la lleva mucha gente en la sangre. Algunos se meten a políticos solo para poder hacerlo.
    Una vez, no recuerdo dónde, vi un cartel que decía:
    "Prohibido prohibir"

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    No se le ha escapado la elegancia de la dama, me lo suponía, pero le cuadra más chupar un polo (más limpio).
    Lo que cuenta sobre utensilios para el rasque, parece propio de una sesión de masoquismo.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharaní:
    Pues creo que están pensando en prohibir sacarse burillas en los semáfaros, por la gripa VFWR.

    ResponderEliminar