lunes, 28 de septiembre de 2009

Protocolo



Ya no hay que caminar hacia atrás tras saludar a Isabel II
La ley de seguridad e higiene en el trabajo desaconseja un protocolo que podía provocar denuncias en los tribunales


(de ABC)
En la película “La Reina”, Tony Blair aparecía dando marcha atrás, con “paso de cangrejo”, tras recibir de Isabel II el encargo de formar Gobierno. A partir de ahora ni el primer ministro ni quienes atiendan o visiten a Su Majestad tendrán que seguir mirándola, sin darle la espalda, cuando se estén retirando de su presencia. El temor a caídas y lesiones, que podrían acabar en los tribunales, ha aconsejado al Palacio de Buckingham a revisar las exigencias del protocolo.
Si proverbial es el apego de los británicos a la tradición, aún más fuerte es su obsesión por la protección, de manera que la aplicación de la ley de seguridad e higiene en el trabajo tiene consecuencias a veces impensables. También ocurre que en el mundo anglosajón rápidamente se pone una denuncia.
Advertida de que más vale evitar cualquier pleito judicial, Isabel II ha accedido a eliminar la exigencia de caminar hacia atrás, aunque ha pedido que dos de sus asistentes lo sigan haciendo de manera rutinaria, pues no desea que la costumbre desaparezca completamente, según informaba el domingo “The Sunday Telegraph”.
Esas dos personas son Charles Gray, mariscal del cuerpo diplomático, y Andy Calame, comandante de la guardia personal de Su Majestad. “Permitir que sólo dos personas del servicio real caminen hacia atrás ha sido una solución pragmática en relación a la cuestión sobre seguridad e higiene en el trabajo”, han indicado fuentes de Buckingham Palace.
Éstas han restado importancia al cambio, dado que “diferentes tradiciones y prácticas han evolucionado con el tiempo”. No obstante, Charles Kidd, experto en etiqueta real y director de la publicación “Debrett's Peerage & Baronetage”, ha destacado que la práctica de salir de presencia del monarca dando pasos hacia atrás es mucho más antigua que otras partes del protocolo, ya que se remonta a tiempos medievales.
La excepción también incluirá al Lord Chancellor, en la ceremonia del llamado “Discurso de la Reina”, la apertura solemne del Parlamento que cada curso político protagoniza Isabel II. El discurso, elaborado por el Gobierno anunciando la legislación que desea impulsar en el periodo de sesiones, es entregado y luego recogido por el Lord Chancellor (este cargo forma parte de los títulos del ministro de Justicia), que tiene que bajar unos escalones de espaldas. El actual titular de Justicia, Jack Straw, se ha manifestado encantado con preservar unos usos que no todos sus predecesores laboristas han ejecutado con agrado.



Si el Sr. Straw prefiere seguir bajando los escalones de espaldas, allá él. El batacazo que se va a pegar espero que alguien lo capte para Youtube.



En el pasado he rechazado varias invitaciones al Palacio de Buckingham precisamente por evitar romperme la crisma caminando al revés, por lo que me complace saber que ya no es preciso jugarse el pellejo cuando se saluda a S.S. Majestad. Lo que no sé es si volverán a invitarme, después de mis anteriores desprecios.


Ya era hora de que el protocolo real se modernizara.

6 comentarios:

  1. Estas cosas del protocolo inglés me han recordado la visita de la Reina a Mr. Bean.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bwana, gusto en saludarle.

    Me quedo pasmada con la noticia que comenta. No tenia ni idea de esas prácticas medievales de los ingleses.

    ResponderEliminar
  3. Dª Maharaní:
    Me ha hecho recordar al imitador de Mr. Bean, un tal ZP.

    ResponderEliminar
  4. Dª Laati:
    Es que son muy tradicionalistas. Con decirle que siguen desayunando las mismas salchichas que comía Enrique VIII.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabe Vd. que si por mi fuese les mandaba darme "la espalda" cero coma, bueno vale, solo a las que yo me se.

    Y tenga en cuenta que el protocolo ya fue modificado previamente en dos ocasiones, en la primera eliminaron los malabarismos con cuchillos y en una segunda revisión el triple mortal con tirabuzón desde el balcón.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Pues no me puedo imaginar a Sir Winston Churchill haciendo ese triple mortal fumándose un puro.

    ResponderEliminar