jueves, 3 de septiembre de 2009

Tarántulas


NUEVA INCÓGNITA CIENTÍFICA
¿Cómo se orienta la tarántula mediterránea para volver a casa?
(de Que.es)

Investigadores españoles han descubierto que la tarántula mediterránea, que habita en España, no utiliza ninguno de sus ocho ojos para buscar el camino de vuelta a casa, sino información que recibe a través de las patas.
Un entomólogo observa una tarántula. Este tipo de información proporciona a este arácnido, al igual que a los humanos, datos sobre su posición corporal, que le hacen reaccionar de manera rápida, refleja y automática, según ha señalado a Efe el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Joaquín Ortega, quien lleva más de una década estudiando esta tarántula. Esta información permite reacciones importantes para la supervivencia y regula la dirección y el rango de movimiento.

"Es como cuando una persona se levanta por la noche para ir al baño o a la cocina, sabe qué camino seguir", ha explicado Ortega. Este profesor del departamento de Psicología Biológica y de Salud, quien tiene más de cien de estas arañas en la universidad, se encontró esta "afición" casi por casualidad, cuando paseaba por Peguerinos (Ávila) y se topó con varios nidos de esta tarántula. Investigó y descubrió que nadie, aparte de los taxónomos, se había interesado por esta araña, que, si bien no es peligrosa, puede causar reacciones importantes en aquellas personas sensibles a las picaduras de algunos animales, como la de las avispas. La tarántula mediterránea ("Lycosa tarantula") habita en la Sierra de Garraf en Cataluña, en las provincias del Mediterráneo, en la zona centro del país y en algunos lugares de Andalucía, en concreto en Almería, además de en el sur de Italia y Croacia.

Que cosas tan trascendentales descubren estos científicos! Andaba yo muy preocupado por cómo harían las pobres arañas para regresar a sus domicilios y este artículo me tranquiliza cantidad.

Ahora bien, no me gustaría tener que estudiar en la Autónoma y encontrarme con uno de los cien ejemplares del Profesor Ortega. Tiene que ser desagradable que te suba uno por la pantorrilla cuando estás concentrado con los apuntes.

2 comentarios:

  1. A mí las arañas me caen bastante bien porque comen moscas. Pero me quita un peso de encima saber que si se les les escapa alguna tarántula pulgarcito de ésas -como le pasó a Gerald Durrell con una araña con tropecientas mil crías- va a volver al laboratorio sin perderse por el Retiro.

    ResponderEliminar
  2. Dª Maharaní:
    Vd. tranquila, no creo que ande ninguna por el Retiro, que está lleno de hormigas, sus acérrimas enemigas. Estas si que son cosa mala y mucho más listas.

    ResponderEliminar