Los aviones planearán los últimos 180 kilómetros antes del aterrizaje para ahorrar CO2 .
El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (Copac), Luis Lacasa, explica que con este sistema de descenso continuo "a unos 180 kilómetros de distancia el piloto pone los motores al ralentí y desciende como planeando. A unos 11 kilómetros de la pista empezaría a meter potencia para realizar el aterrizaje normal". Lacasa ya ha realizado tres pruebas de aterrizaje continuo con un Airbus 340. Actualmente los aviones descienden hasta cierta altura y luego la tienen que mantener con restricciones de velocidad. Con el nuevo sistema, en vez de descender a saltos metiendo potencia de vez en cuando, bajarán de forma continua.
Lacasa explica que el principal problema del nuevo sistema es la gestión del tráfico aéreo, ya que no todos los aviones descederán a la misma velocidad. Por eso el sistema se empezará a implantar de noche. Fomento afirma que, "con estas aproximaciones verdes, se logrará una reducción de entre cuatro y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros de la pista de aterrizaje" y que se ahorrarán "entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y las emisiones de CO2 se reducirán entre 300 y 480 kilos por operación". Otros países ensayan sistemas parecidos. El tiempo de vuelo sólo aumenta en unos dos minutos.
Fomento impulsa un plan de "aterrizajes verdes" para 2010.- En cada operación se ahorrarán más de 100 kilos de CO2 y se reducirá el ruido.
(de EP)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que a partir de 2010 España implantará el sistema de "aterrizaje verde" en los aeropuertos. Se trata de "una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando, con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones", como la ha definido Blanco en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Cambio Climático.
El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (Copac), Luis Lacasa, explica que con este sistema de descenso continuo "a unos 180 kilómetros de distancia el piloto pone los motores al ralentí y desciende como planeando. A unos 11 kilómetros de la pista empezaría a meter potencia para realizar el aterrizaje normal". Lacasa ya ha realizado tres pruebas de aterrizaje continuo con un Airbus 340. Actualmente los aviones descienden hasta cierta altura y luego la tienen que mantener con restricciones de velocidad. Con el nuevo sistema, en vez de descender a saltos metiendo potencia de vez en cuando, bajarán de forma continua.
Lacasa explica que el principal problema del nuevo sistema es la gestión del tráfico aéreo, ya que no todos los aviones descederán a la misma velocidad. Por eso el sistema se empezará a implantar de noche. Fomento afirma que, "con estas aproximaciones verdes, se logrará una reducción de entre cuatro y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de 18 kilómetros de la pista de aterrizaje" y que se ahorrarán "entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y las emisiones de CO2 se reducirán entre 300 y 480 kilos por operación". Otros países ensayan sistemas parecidos. El tiempo de vuelo sólo aumenta en unos dos minutos.
Tanto despotricar de Pepiño y nos ha resultado ingeniero aeronáutico, además de adalid en la lucha contra el calentamiento. Menos mal que hace un par de meses me di de baja en la acumulación de millas en una línea aérea con la que solía viajar a menudo, porque no creo que vuelva a subir en uno de ésos; volar en un planeador nunca me ha gustado y, tratándose de vuelos sin motor, prefiero hacerlo en globo.
A continuación vemos el aterrizaje de un vuelo en Palma, utilizando el nuevo sistema al ralentí.
(Pueden observarse algunos bañistas que se han quedado traspuestos)
Aquí vemos otro ejemplo de "aterrizaje verde" en el que, debido a llevar los motores al ralentí, el piloto no ha podido nivelar la aeronave y se va a pegar una buena hostia en pocos segundos:
Definitivamente a mi no me pillan con estos pseudo vuelos sin motor; prefiero moverme con el coche, que lo tengo bien pintadito de verde, por si acaso; si tengo que volver al África un día de éstos, cruzaré el estrecho en el ferry (o en patera) y circularé por esos países a la antigua, o sea, a base de caravana.
Pues si ya me daba pánico volar ahora ni le cuento.
ResponderEliminarA mí me asaltan varias dudas con esta pepiñada:
ResponderEliminarsi esto es tan seguro y tan guay, ¿por qué no lo han hecho antes?
¿cuáles son esos "otros países" que ensayan algo parecido?
Dª Ginebra:
ResponderEliminarEl miedo es libre y no conviene tentar a la suerte; si hay que viajar, se viaja, pero lo mas cerca posible del suelo.
Dª Maharani:
ResponderEliminarNo lo habían hecho antes porque esperaban a un manta que diera la orden.
Los otros países, me comentan, son Zimbawe y Benin.
Veinte pavos a que sale la lista de turno y propone aterrizar como frenaban los picapiedra.
ResponderEliminarSe van a rifar a los pilotos con callos.
Y aún puede ser peor. Que se entusiasmen con el ahorro y copien a los del metro.
ResponderEliminar¡Ah!, se trata de eso. Menos mal, Al leer el título del post pensaba que a partir de ahora se tenían que pintar todos los aviones de verde.
ResponderEliminarD. isra:
ResponderEliminarNo me extrañaría nada.
Y seguramente los pilotos que calcen menos del 44 no serán admitidos.
Dª Ostra:
ResponderEliminarEso del metro sin chofer me ha puesto nervioso. ¿En dónde van a meter a los conductores?¿Tendrán que dedicarse a dar conciertos en los pasillos?
D. Carlos :
ResponderEliminarPues yo pienso que una pintadita de verde sería más ecológico y menos peligroso que un aterrizaje sin motor.
Creo que el otro día se produjo esta conversación entre una azafata y el comandante de vuelo:
ResponderEliminar-Comandante¿Vamos a tomar tierra ya?
-¿Tomar tierra?Te vas a hartar,-le responde el comandante.
Creo, que planear con un reactor, es un riesgo
ResponderEliminarD. Javier:
ResponderEliminarPues si que se van a hartar, ¡pobrecillas!
D. mamuma:
ResponderEliminar¡Y, además, es imposible!