viernes, 28 de mayo de 2010

Vacaciones en el tiempo


Lo que se consideraba ciencia-ficción, viajar en el tiempo, ahora lo apoyan los científicos
(de aolnews)

Si pudiera viajarse hacia el pasado o el futuro, ¿en qué dirección iría usted? Y ¿qué haría al llegar allí? Esto ha sido el argumento de muchas novelas, series de TV, películas y los sueños de algunos.
Ahora, dos de las mentes científicas más respetadas, dicen que el viaje en el tiempo puede resultar posible.


El físico americano, Michio Kaku, dijo a AOL News que, en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, el concepto del tiempo es como un río. “Ya en 1935 Einstein consideró la posibilidad de usar los agujeros negros (teóricamente agujeros en el tiempo) como posibles caminos para viajar”
“Los agujeros negros distorsionan esa fábrica de espacio-tiempo y puede demostrarse que si se introduce uno en un agujero negro, en principio puede ir a otro punto del espacio-tiempo”


Por su parte, el conocido físico Stephen Hawking está de acuerdo en que existe una cuarta dimensión o “el recorrido en el tiempo y en el espacio”.
En la serie “Dentro del Universo” (del canal Discovery), Hawking sugiere que los agujeros negros pudieran ser útiles para conseguir viajar en el tiempo.
En un artículo del Daily Mail, Hawking, que se refiere a sí mismo como “un físico cósmico algo soñador”, apunta si no sería posible abrir un portal al pasado o hallar un atajo al futuro utilizando las leyes de la naturaleza.
“El viajar en el tiempo se ha considerado una herejía científica. He tratado de evitar hablar del asunto para que no me etiquetaran como un loco, pero últimamente no voy a ser tan precavido”, dijo Hawking, Reconoce estar obsesionado con el tiempo y sugiere que, para entenderlo, es importante considerar la cuarta dimensión.
Dejando de lado, de momento, todas las reglas científicas, ecuaciones y tecnología necesarias para que el viaje en el tiempo sea una realidad práctica, ¿cómo se resolverian los peligros de meterse en un agujero negro? ¿Permanecería abierto el agujero mientras uno trata de trasladarse al otro lado?¿Si uno viaja al pasado, conoce a su padre antes de haber nacido y lo mata accidentalmente, significa que uno dejará de existir? Kaku dice que son cuestiones que Hawking está analizando.pero que, en su opinión, no son problemas. “Usted habrá matado al padre de otra persona, pues en esa fecha Vd. no existe, si no que ha saltado a la corriente del río del tiempo”.
Hawking piensa que viajar al futuro es absolutamente posible. “Si queremos viajar hacia el futuro sólo necesitamos velocidad, auténtica velocidad. Para viajar en el tiempo tendremos que ir dos mil veces más rápido que los 40.000 km/hora del Apolo 10. Y para conseguirlo precisamos un aparato mucho mayor, una máquina enorme que pueda acelerar a casi la velocidad de la luz, durante seis años a potencia máxima”.

Kaku, por su parte, ofrece dos escenarios alternativos para entrar en una máquina del tiempo:
“Una es la posibilidad de que alienígenas ya tengan la máquina y vengan a la Tierra; la segunda es que nuestros descendientes, que han avanzado mucho, logren construirla.
Por lo tanto, si un día alguien llama a su puerta y pretende ser el tatarabuelo de su tatarabuelo, no dé un portazo”.
Preguntado sobre qué dirección preferiría para ese viaje, Kaku dice:
“Preferiría ir al futuro. La naturaleza nos da un margen limitado de vida y todas las cosas interesantes, universos paralelos, antimateria, etc. están fuera del espacio de vida. Por lo tanto, yo quiero ver más allá de mis años”.


Ya me he metido anteriormente en este jardín y he salido con los zapatos embarrados. Pese a mi ignorancia en el asunto, repito la imprudencia por el enorme interés que me producen los misterios del Universo.

Si estos sesudos caballeros creen en esas cosas, habrá que empezar a tomárselo en serio. Al contrario que el Dr. Kaku, yo preferiría viajar al pasado y tratar de arreglar algunas chapuzas que dejaron nuestros antepasados, si fuera posible. Por ejemplo, al que inventó esa máquina diabólica y ruidosa que usan los jardineros para levantar polvo y al del artilugio ése que corta mosaicos, los recluiría en un manicomio con la camisa de fuerza colocada permanentemente.

Sin embargo me temo que, de ser realidad un viaje tan interesante, ni podríamos alterar las cosas, ni siquiera seríamos visibles para los ciudadanos de la época. Imagino que circularíamos como auténticos fantasmas, con la única ventaja de observar sin ser vistos (un detallazo para los "voiyeurs"). Sería interesante trasladarse a Roma, en la época del emperador Tarquino, para comprobar in situ cómo eran las bacanales que tan bien describió Joaquín Belda.

20 comentarios:

  1. Amigo Bwana, el elegir para ir a otro tiempo supone muchos problemas. Si vas al futuro te vas a encontrar que eres como Zapatero en Wall street, una nulidad. Y vas al pasado lo deseable sería implantar una guillotina en tiempos de Fernando VII y nos habriamos ahorrado la pasada gerra civil, pero si no se puede modificar nada es mejor quedarse en donde estamos. Por ejemplo contemplando los sábados a las primas de Isra.

    Tarquino no era emperador, sino Rey de Roma antes de la llegada de la República.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja, que ignorantes, como siempre los científicos llegan tarde, un país entero ha viajado a 1996 en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar
  3. siempre me han gustado mucho las novelas y las pelis sobre el asunto, pero me tendría que parar a pensar el destino de las vacaciones..está visto que ningún tiempo pasado o futuro tiene por qué ser mejor (o sí), siempre hay algún cafre dispuesto a fastidiártelas, aunque sea un dinosaurio...

    ResponderEliminar
  4. No sé si fiarme mucho de lo que dice Hawking porque últimamente se le ocurren cosas muy raras. El otro día aconsejó evitar el contacto con los extraterrestres.

    Si se pudiera viajar en el tiempo preferiría ir al futuro. Por curiosidad y por si las moscas, no sea que la máquina del pasado le deje a uno en el 2004 y haya que aguantar otra vez las mismas chorradas de Zp y su tropa.

    Tampoco estaría mal que el que viajara en el tiempo fuera el inventor de esa máquina infernal de soplar hojas, un viaje a un tiempo muy lejano a ser posible.

    ResponderEliminar
  5. D. Javier:
    El recuerdo de las imágenes sabatinas de isra, me ha hecho desistir de cualquier proyecto de viaje.Me quedaré atento a la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    A ver si hay elecciones, como en 1996, pero con resultados como en 2000.

    ResponderEliminar
  7. Maribeluca:
    Los cafres estarán en cualquier tiempo.
    A mi me gustaría probar esa comida que, según mi abuelo, tenía un mejor sabor.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maharani:
    La veo muy al día con las actividades del Dr. Hawking; efectivamente ha dicho que los extraterrestres ya están aquí. Pues yo pienso que tiene razón, (basta con observar a un tal ZP), aunque deben haber venido de planetas muy peligrosos.

    ResponderEliminar
  9. Si pudiera elegir, escogería el pasado, no por enmendar, sino por el afán de saber. Hay tantas curiosidades perdidas en el tiempo...

    Sin embargo me temo que si esto llegara a ser realidad estaría reservado para una élite de la que yo desde luego no formo parte.

    Un bico

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Doña Túxina. Matematicamente es posible viajár hacia el futuro, tecnicamente necesitariamos tecnologia que aún es inaccesible.
    Cuando el "invento" arranque, tendremos una nueva versión de la "Jet Set". Se llevarán un par de cajas de "Moet Chandón" para amenizár la travesia.

    ResponderEliminar
  11. El gran problema de los físicos es que todos necesitan un psiquiatra con urgencia.
    Sus herramientas matemáticas les facilitan plantear todo tipo de hipótesis, por absurdas que pudieran parecer.
    TTambién hay quien dice que los agujeros negros al llegar al final de sus días producen otros universos (por lo que habitaríamos en un "multiverso") de diferentes caractarísticas del nuestro, por lo que no nos afectaría su existencia....

    Teorías hay muchas, a cada cual más disparatada.
    A saber con qué llenan las botellas de agua en determinadas cátedras!

    ResponderEliminar
  12. Dª Tuxina:
    Efectivamente sería interesante ver
    y saber muchas cosas del pasado.
    En cuanto a quiénes serían los agraciados con semejante viaje, lo más probable es que, agencias como El Corte Inglés, estén "al loro" para vender ofertas.

    ResponderEliminar
  13. D. rodericus2009:
    Como le digo a Dª Tuxina, los Corte Inglés y Cía. pronto ofrecerían grandes ofertas a pagar en cómodas cuotas.

    ResponderEliminar
  14. D. aspirante:
    Coincido con Vd. en esa estampa del científico-loco que tanto hemos visto en los tebeos. Si uno, que no es uno de esos sabios, se pone a hablar del tema , seguro que va de cabeza al manicomio.

    ResponderEliminar
  15. Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

    ResponderEliminar
  16. Pues yo, Don Bwana, me conformaría con poder ir de "mini vacaciones" un fin de semana a la estación espacial, que con eso de los cruceros baratos dentro de poco estará "tirao" de precio. Por otra parte, Rodéricus, si esta nueva "Jet set" se lleva Moët Chandon SEMI, pues que lo disfrute, demostrarían que tienen buen gusto, ¿No le parece Don Bwana?

    ResponderEliminar
  17. D. JanuskirZ:
    Welcome to this blog!

    ResponderEliminar
  18. D. Carlos:
    En efecto, no estaría mal una visita a la estación espacial, para irse haciendo una idea.
    Respecto a la bebida, no me parece mala idea; éso sí, con unas ostras de acompañamiento, por éso de no perder la vitalidad en un viaje tan largo.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm yo creo que viajaria al pasado, por eso de mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, bueno claro y que me gusta mi pasado.

    Que ojos mas raros tiene ese hombre no?, no le pegan con el resto de la cara :S

    Besetes.

    ResponderEliminar
  20. Dª Sandra:
    Estoy de acuerdo con que es mejor revisar el pasado que aventurarse en el futuro.
    Gracias por el besete

    ResponderEliminar