viernes, 18 de marzo de 2011

AGUANTAR UN POCO (paciencia)


Con la vejiga llena "se toman mejores decisiones"

(de BBC.co.uk)

Una vejiga llena puede llevar a que se realicen reuniones más cortas, pero también -como sugieren expertos en Holanda- a que se tomen decisiones más acertadas.

¿Qué debe hacer uno cuando realmente tiene la urgencia de ir al baño? Tomar decisiones importantes, tal vez... debido a que mediante el control de la vejiga el mecanismo del cerebro de autocontrol proporciona moderación en todas las áreas a la vez, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychological Science.

Psicólogos de la Universidad de Twente, en Holanda, vincularon el control de la vejiga a la misma parte del cerebro que activa los sentimientos de deseo y recompensa.

Como se explica en el sitio electrónico de la universidad, la idea del estudio se le ocurrió a la profesora Mirjam Tuk mientras asistía a una conferencia de extensa duración y, en un esfuerzo por permanecer alerta, bebió varias tazas de café.

Al final de la charla, dice Tuk, "todo el café había llegado a mi vejiga", lo que le planteó la cuestión: ¿qué sucede cuando las personas experimentan mayores niveles de control de la vejiga?".

Tuk y sus colegas Debra Trampe, de la Universidad de Groningen y Luk Warlop, de la Universidad Católica de Lovaina, diseñaron experimentos para probar si el control de los deseos corporales puede llevar también a un mejor autocontrol de otras áreas.

Sus hallazgos contradicen estudios previos según los cuales las personas que se ven obligadas a "restringir sus urgencias corporales" ponen más presión sobre su cerebro y les resulta difícil ejercer el autocontrol.

En una de las pruebas, los participantes bebían cinco tazas de agua (unos 750 mililitros) o tomaban pequeños sorbos de cinco tazas separadas. Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones. Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo. Por ejemplo, podrían optar por recibir US$16 inmediatamente o US$30 en 35 días.

Los investigadores encontraron que las personas con vejigas llenas tuvieron más inclinación por las recompensas a largo plazo.

Tuk manifiesta que sería buena idea beber una botella de agua antes de tomar esas decisiones que consideramos verdaderamente importantes.


Las conclusiones de la Tuk y sus colegas no me convencen en absoluto. En primer lugar, no veo nada extraordinario en que las personas con la vejiga llena prefirieran la recompensa a largo plazo: ¡era más urgente ir al vater que perder un tiempo precioso cobrando los 16$!

Los que no tenían esa terrible presión en el bajo vientre es lógico que también se decidieran por la pasta al contado; nunca se sabe lo que puede pasar dentro de mes y pico.

13 comentarios:

  1. ¿ Alguien podria decirme donde están los servicios ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Absurdo, cuando uno se está meando dice lo primero que se le pasa por la cabeza para irse rapidito a visitar al Señor Roca...además en momentos de mee importante es más importante ir al water que todos los dineros del mundo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Carolvs aunque hay un dato curioso :
    Franco debía de saber de ésto porque sus Consejos de Ministros duraban ocho horas seguidas y no dejaba a sus ministros salir ni a mear ni a comer algo.

    Sería para que no pensaran en reconpensas inmediatas.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto Franco conocía esos efectos intelectuales del NO MEAR, porque en cada Consejo de Ministros que celebraba mantenía a sus ministros un mínimo de 6 horas sin dejarles moverse de la silla ni a mear ni comer ni fumar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Bwana, es otra memez de estudio y además mentiroso...casi cualquiera le diría a todo que sí con tal de poner fín a la tortura, no digamos si vienen aguas mayores jeje...en ambos casos la demora puede deparar resultados catastróficos, que por cierto le estarían bien empleados al autor de tan desagradable estudio...feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Pues que quieres que te diga,me suena a camelo, que cuando estás a punto de mearte, tomes las decisiones más acertadas, salvo que se refieran a empujar a cualquiera, para llegar al baño.

    ResponderEliminar
  7. D. rodericus2009:
    Me ha pasado igual a mi solo de ver al "Meneken pis".

    ResponderEliminar
  8. D. CAROLVS II:
    Estoy totalmente de acuerdo con VM. Ante semejante urgencia no se admiten distracciones, aunque sean en moneda de curso legal.

    ResponderEliminar
  9. D. Zirauqui:
    El Franco conocía bien el percal. Seguramente él tenía un orinal bajo el sillón.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    Me alegra de que coincidamos. La urgencia, en caso de ser aquas mayores, como dices, es imposible de retener.
    Buen f. de s.

    ResponderEliminar
  11. D. MAMUMA:
    Un comentario muy acertado; cualquier cosa con tal de no llegar al extremo de merarse encima, sí señor.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino como todos, pero me acaban de decir que sí se es más eficaz con la vejiga llena. Así que voy a comentar algo sobre el Manneken Pis: vaya timo. Se imagina uno que va a ser algo como un monumento y como no te fijes mucho te lo pierdes. Menuda birria de estatua y qué bien se venden los belgas.

    ResponderEliminar
  13. Dª maharani:
    Supongo que tendrá información directamente de Bombay sobre el asunto.
    El timo del Meneken pis también lo sufrí en Bruselas: estuve media hora buscándolo y lo tenía al lado.

    ResponderEliminar