lunes, 14 de marzo de 2011

GARRA RUFA



Preocupación de las autoridades sanitarias del Reino Unido por la moda del “Garra Rufa”
(de Metro.co.uk)

Originario de Turquía, el Garra Rufa, o "Pez Doctor", es utilizado por sus virtudes curativas desde cerca de dos siglos

El Garra Rufa es un pez asombroso con virtudes múltiples. Una de sus principales cualidades es exfoliar la piel de la corteza de envejecimiento.

Su función de descamación es instintiva y muy agradable. En efecto, el Garra Rufa no posee dientes y se alimenta exclusivamente de pieles muertas mediante succiones delicadas. Ha sido utilizado en pedicura desde hace muchos años, especialmente en Asia.
Sus dotes de "curandero" son utilizados en muchos Spas dedicados al bienestar en Asia, en Oriente, en los Estados Unidos y también en España. Se venden por Internet a €2 la unidad, para un tratamiento más privado.

Recientemente este tipo de pedicura ha sido prohibido en varios estados de Norteamérica y la Agencia de Protección de la Salud, en Gran Bretaña, confirma que existe riesgo de infección entre las personas sometidas al tratamiento.
Otra preocupación de las autoridades sanitarias es la falsificación de los Garra Rufas por parte de los chinos. Efectivamente al “pez doctor” le a salido una imitación; Llega de China y tiene un aspecto similar, la diferencia con estos diminutos peces no supera los cuatro mm. Además el garra rufa es gris, mientras que las imitaciones chinas son amarillas (¡lógico!) . Además, cuentan con unos pequeños dientes que eliminan tanto células muertas de la piel, como vivas.
El resultado: soriasis e irritación en las zonas tratadas. Si siente como mordisqueos, o como pequeños pellizcos, piense que puede ser víctima de un fraude.


Según me cuenta un amigo de Miami, a quien he llamado para interesarme por el asunto, en Florida tuvieron que prohibir estos tratamientos porque las autoridades sanitarias no daban abasto ante la cantidad de quejas de los usuarios. Según me dice, hubo graves lesiones en los bajos de algunas personas que no se limitaban a meter los pies en el recipiente, sino que introducían todo el cuerpo. Me comenta el espeluznante caso del Sr. NN a quien un gracioso le coló una piraña entre los auténticos garra rufas cuando había introducido sus partes en la mini-piscina. Dice mi amigo que la cosa llegó al extremo de que los pececillos se vendían en los "Sex shops".

Por muy auténticos que sean los animalillos, no será un servidor quien se someta al tratamiento, por muy agradable que sea. Prefiero la clásica crema desodorante de toda la vida.

9 comentarios:

  1. Primera vez que oigo hablar del bicho éste guarra rufa y ni idea de si lo usan aquí, pero seguro que también lo prohiben.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice MAHARANÍ : seguro que lo prohiben aunque sea bueno para curar el catarro.

    ResponderEliminar
  3. Lo que habrá habido es algún pececillo intoxicado con algún pinrel y lo habrán prohibido los ecolo-jetas barrunto...

    ResponderEliminar
  4. Dª maharani:
    Mejor sería que prohibieran éso que otras cosas más importantes que tienen a la espera.

    ResponderEliminar
  5. D. Zirauqui:
    Veo difícil lo de curar el catarro con el pececillo. Tal vez con unas aguadillas, no se, no se.
    Bienvenido

    ResponderEliminar
  6. Dª Maribeluca:
    Es muy posible que algún desaprensivo, de los que siguen lo de "debes lavarte los pies dos o tres veces al mes", haya sido el culpable. Los de la PETA pronto conseguirán que se prohiba el genocidio de moscas y mosquitos.

    ResponderEliminar
  7. VAya, hasta en los peces están los chinos.

    ResponderEliminar
  8. D. MAMUMA:
    Los chinos están en todo, no se asombre.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias. Nosotros trabajamos desde hace 2 años con esos peces, y lo que comentais es una preocupación que tenemos desde hace tiempo. El problema viene dado en que es un negocio muy reciente y hay muchos que se lo están montando de baratillo. En Inglaterra están estudiando sobre todo las infecciones con VIH y hepatitis por el gran peligro potencial para la población. De momento no se ha podido demostrar nada, pero están investigando a fondo como debe de ser... Nosotros incorporamos sistemas esterilizadores de agua en linea sobredimensionados capaces de matar entre 6 y 8 veces los gérmenes presentes en acuario por hora, por lo que es muy dificil que esto suceda. Además, el auténtico garra rufa no muerde, solo raspa y succiona la piel muerta. Si quereis mas información, visitar nuestra página www.garrarufa-acuarios.com y si quereis que os explique mas no tengo problema en publicarlo en vuestro blog.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar