miércoles, 26 de octubre de 2011

ES PELIGROSO BEBER EN EXCESO


Vinculan consumo de bebidas gaseosas a conducta violenta
(de BBC Salud)

Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirma una investigación en Estados Unidos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston. La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).

Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo.

Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston. Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.

Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior.

Al comparar los datos los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron probabilidades "significativamente mayores" de haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas.

"Podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas. O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión"

E incluso tomando en cuenta factores como el consumo de alcohol, tabaquismo, cantidad de sueño en días de escuela, los resultados mostraron "una relación clara" entre la dosis de bebidas consumidas y el comportamiento, afirman los científicos.
Tal como explica la doctora Sara Solnick, quien coordinó el estudio, una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína que contienen estas bebidas.


Ésto es la confirmación de lo que siempre han opinado los bebedores: el malestar o resaca del día siguiente es culpa de la soda que se mezcla con la bebida alcohólica, sea ésta ron, whisky o ginebra. Los gases, dicen, transportan rápidamente el alcohol al cerebro debido a su tendencia a elevarse. El concienzudo estudio añade otro inconveniente: que aumenta las ganas de partirle la cara al prójimo.


He tomado debida nota y mezclaré el Old Parr con agua sin en lo sucesivo.

7 comentarios:

  1. Otra tontuna más de guiris universitarios que no saben ya qué estudiar. la Coca-Cola en exceso lo único que da es gases e hinchazón panzal...

    ResponderEliminar
  2. Podría ser que los que hacen estos "estudios" tomen exceso de bebidas alcohólicas cuando trabajan en lo suyo.
    Parece que lo hacen jugando a los dados : ¿Hoy estudiamos el efecto de usar zapatillas deportivas o el de consumir gaseosa o agua de las montañas Rocosas o aire exterior a 16º?

    Naturalmente metiendo en el programa de estadisticas medio listín de telefonos de una región, obtienen estos fabulosos RESULTADOS CIENTÍFICOS.

    Y la de personal que se necesita en Africa para conducir camillas. A todos éstos, como ya tienen la bata blanca, los mandaba yo a Uganda a curar balaceados.

    ResponderEliminar
  3. Jopé, pues según eso yo debo ser como Jack el Destripador.

    ResponderEliminar
  4. No te quedes ahí, mahārānī , que es posible que cualquier día destripes a la portera de la vecina y a una docena de chismosos que se te crecen. Lo llevas en la sangre y no tiene vuelta.

    Tendrás que pedir que te saquen toda la sangre, purificarla y volverla a metertela en los flujos sanguineos o venas.

    Claro que cuando te despiertes te darás cuenta que la veracidad de los científicos mundiales es muy parecida a la que usa Rubal para contarnos que él no sabe nada de naá.

    ResponderEliminar
  5. D. CAROLVS II:
    La gente de Harvard está perdiendo caché, es lo que parece.

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Es lo que le digo a CAROLVS II, parece mentira que gente de Harvard ande metida en estas chuminadas.

    ResponderEliminar
  7. Dª maharani:
    Desconocía su afición por esas bebidas imperialistas. Tenga cuidado.

    ResponderEliminar