miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPECIALIDADES CHINAS (1ª parte)

ESPECIALIDADES CHINAS (1ª parte)
(de Asia news)

Todas las naciones ofrecen oportunidades de trabajo que suelen ser del mismo tipo y trabajos que son especialidades de algún país en concreto. Por ejemplo, un cocinero, un granjero, e incluso una prostituta, pueden expresarse en diferentes lenguajes, pero las funciones que desempeñan en las diversas culturas son virtualmente las mismas.

Sin embargo, China tiene trabajos exclusivos dentro de su cultura y otros que pueden encontrarse en cualquier otro país, pero que se interpretan de diferente manera. Por ejemplo:

1.- TRABAJOS FACIALES


Consideremos, para empezar, los llamados “trabajos faciales”. No estamos hablando de cirugía estética para modificar una nariz aguileña o aumentar el tamaño de los labios; se trata de emplear a un hombre blanco para representar, fraudulentamente, a una empresa china para aparentar que ésta es más importante.

En realidad, en China nadie quiere que sus empresas sean dirigidas por extranjeros, pero sí que quieren presentar un aspecto que solo las firmas internacionales de gran éxito pueden ofrecer. Emplear hombres blancos vestidos con elegantes trajes y conduciendo un coche de alta gama, son procedimientos utilizados para asistir a conferencias de prensa o de negocios.

2.-HACER COLA POR OTRA PERSONA

En Pekín, donde se tardan cinco horas y, a veces, días para ver al médico o ser atendido en organismos oficiales, pagar un par de euros a otra persona para que haga la cola, es normal.

La idea de esperar pacientemente haciendo fila tiene fuertes raíces en China. Es el concepto de “llegar antes” para conseguir gangas. Las mejores oportunidades serán para los que hayan tenido la paciencia de esperar (o contratado a alguien para que lo haga por uno). Hacer cola es el camino para lograr un objetivo.

Los chinos son muy aficionados a lo que los ingleses llaman "window dressing", o sea, adornar la fachada. No me llama la atención, por consiguiente, que contraten a un Brad Pitt para aparentar que tienen una empresa de categoría.

En cuanto a las colas, he aquí una actividad en la que les damos sopas con honda. Basta pasarse por la oficina de empleo para comprobarlo.

14 comentarios:

  1. Tengo la impresión de que esa tendencia actual de los chinos a hacer colas la han copiado de los madrileños, auténticos vocacionales de apuntarse a cualquier cola en cualquier momento.

    Obsérvese la afición madrileña a estar cuatro o cinco horas en la salida y entrada de Madrid los fines de semana, de asistir a todos los funerales que figuran en primera página de prensa, por ejemplo el de Franco, Lola Flores o Tierno Galván, asistir a cuelquier exposición de pintura desestructurada o a Pasarelas de Trajes Chiricahuas que se anuncien, etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Pueden contratar a ZP, para dar caché a la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Eso de ponerse uno por otro en una cola también se hace aquí, y si no que alguien intente pagar en alguna tienda en plenas rebajas.
    Lo que me mola es eso de hacer como que eres el baranda de una empresa pero que sea mentira; me apuntaría a la voz de ya.

    ResponderEliminar
  4. Pues llevo coincidiendo unos días con varios chinos en unos cursos para directivos que me manda hacer mi empresa y tengo que decir que son los alemanes de Asia, pero no por lo trabajadores (que también) sino porque son muy racista sy miran con desprecio a todos los de fuera de sus fronteras

    ResponderEliminar
  5. Pues yo es de las cosas que más odio en el mundo, hacer cola, me pierdo muchas cosas pero no lo soporto.

    "están locos estos chinos", pues no se manducan los chuchos y las garras de pollo...

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Es muy posible que tenga razón, por la cantidad de chinos que hay en Madriz y lo aficionados que son los orientales a copiar.
    Dentro de poco tendrán un Manifestódromo como Madriz.

    ResponderEliminar
  7. D. MAMUMA:
    No creo que se les ocurra contratar a ZP; la empresa que lo hiciera perdería puntos.

    ResponderEliminar
  8. Dª Ginebra:
    Estoy seguro de que, con las cualidades que la adornan, sería un éxito como fachada de cualquier empresa importante.

    ResponderEliminar
  9. D. CAROLVS II:
    No me extraña nada, lo de racistas ya lo sabía, por el odio que tienen a los japos. Sinceramente, no sé cómo se distinguen entre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    A mi tampoco me sorprende ninguna cosa que hagan los chinos.
    Respecto a las colas, coincido totalmente; la última que hice fue para ver "La guerra de las galaxias" en Londres. Total, para no enterarme de nada.

    ResponderEliminar
  11. Bueno puede que Don Javier tenga razón, yo por ejemplo di una vuelta y media al Palacio de Oriente para comprobar que efectivamente Franco estaba muerto, si Garzon lo hubiera hecho se habría ahorrado muchos disgustos, pero entonces recuerdo que lo que mas avía eran Japos, Alemanes y unas pedazos de Suecas que me habría quedado allí hasta ahora. Las colas en Madrid se están achinizando y es una forma de ganarse el pan como otra cualquiera, te llevas la silla playera y el portátil y después de tres o cuatro horas sales de allí, con con 100 o 150 €, depende de cuantos encargos tengas. Los Rumanos te hacen la cola del paro y como no son tontos si te descuidas hasta lo cobran.
    Saluditos Don Bwana.

    ResponderEliminar
  12. Pues hablando de colas, D. Bwana, cómo se ha animado la mía después de ver a la cheerleeders que tan amablemente a "colgado" en su blog. Es que estas chicas levantan la moral a un muerto. ¡Yupiii!

    ResponderEliminar
  13. D. Zorrete:
    A pesar de los encargos, todavía hay gente que se trata de colar, con diversos subterfugios. No hay cosa que me moleste más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. D. Carlos:
    Ya sabía que era Vd. una persona de buen gusto (después de conocer su afición al chocolate y el champán semi-seco). Como Vd., soy un gran aficionado al deporte.

    ResponderEliminar