lunes, 3 de octubre de 2011

LA BRUJA MARZUZA


Desentierran restos de 800 años de una "bruja" en Italia


(de BBC Mundo)

Un grupo de arqueólogos descubrió en Piombino cerca de Lucca, en la céntrica región italiana de Toscana, el esqueleto de una supuesta bruja de 800 años que había sido enterrado con siete clavos en su mandíbula.

Los restos de la mujer se encontraban sin sudario, ni urna. Más clavos se hallaron a su alrededor, muy probablemente porque fueron incrustados en su ropa.

Los investigadores señalan que la presencia de los remaches tendría que ver con la creencia de que impedirían que la mujer pudiera resucitar.
"Es un descubrimiento muy inusual y, al mismo tiempo, fascinante. Nunca he visto algo igual. Estoy convencido por los clavos en la mandibula y alrededor del esqueleto de que la mujer era una bruja", dice Alfonso Forgione, arqueólogo de la Universidad L'Aquila

Los restos de otra mujer fueron encontrados cerca del lugar, rodeado de 17 dados. El número 17 es de mala suerte en Italia y en la edad Media se le prohibía a las mujeres jugar dados.

Hace dos años el antropólogo y arqueólogo forense Matteo Borrini descubrió los restos de una mujer del siglo XVI con un ladrillo en la boca, en lo que ha sido relacionado con el origen de las leyendas de los vampiros. El hallazgo fue hecho en la isla de Lazaretto Nuovo en la Laguna de Venecia que data de la época en la que la peste bubónica afectó la ciudad.
Borrini indicó entonces a BBC Mundo que existía la creencia según la cual los cadáveres que presentaran señales de que el muerto se estaba comiendo el sudario con el que había sido inhumado deberían ser tratados como vampiros.


Estos italianos siempre sacándole el jugo a sus antigüedades. En cambio, nosotros tuvimos la oportunidad de promocionar una bruja, aunque menos antigua, y solo se nos ocurrió ponerle apodos. (Y no estoy señalando a la probe vicevogue, ni a ninguna directora de campañas electorales, que conste).

16 comentarios:

  1. Se ve que la ignorancia y la superstición medievales han sido universales. Lo de considerar "bruja" a concretas mujeres que curaban con hierbas era lo habitual. La cuestión está en el modo de enterrarlas para que "no se escaparan, y sospecho que a muchas las enterraban vivas aún por lo de comerse los sudarios.

    Ese tipo de clavos hincados a la supuestas bruja denota que las sociedades ignorantes tenían pánico a las damas en cuestión.

    Se me ocurre lo que ya ha advertido Ud. : que aquí enterrarlas no pero dejarlas bien sujetas con argollas a una pared hay un montón de candidatas si se hiciera una encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en lo de que los italianos se venden muy bien. Aquí tenemos una buena muestra de brujas para exponer en museos y se pueden ver gratis en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Lo de culpar a las mujeres de brujas, fue siempre muy socorrido en el medievo para explicar lo desconocido.

    ResponderEliminar
  4. Le seré sincero Bwana, el exceso de vacaciones me ha jugado una mala pasada, llego y leo el título de su post "LA BRUJA MACIZA", y al ver la foto se me cae el alma al suelo....

    Descansaré de las vacaciones y mañana le prometo algún comentario un poquito más brillante.

    ResponderEliminar
  5. D. Javier:
    Algunas de nuestras brujas estarían muy bien sujetas con una argolla a la pared, como bien sugiere. Se me ocurre que a la "mamporrera" habría que ponerle, además, un bozal estilo Annibal Lecter en "El silencio de los corderos·.

    ResponderEliminar
  6. Dª maharani:
    Es que no sabemos vender lo que tenemos. Imagínese lo que habrían hecho los italianos con el acueducto de Segovia, si lo tuvieran. Desde luego no permitirían que pasaran coches por debajo, ni siquiera que circularan a 500 metros de distancia.

    ResponderEliminar
  7. D. MAMUMA:
    Que cayeron muchas inocentes es cierto, pero que algunas han llegado hasta nuestros días, también.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Lamento que se haya llevado Vd. una desilusión. Confieso que me atraía la idea de poner una maciza, pero me pareció algo exagerado. Pero que conste que brujas macizas, haberlas, haylas.
    Me alegra verle de nuevo por aquí; ya añorábamos sus agudos comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Y las brujas de verdad siguen sueltas -aunque no vuelen en escoba -y nadie les da un ladrillazo en la muí ni nada...

    ResponderEliminar
  10. Don Bwana, pues no se si con los 7 clavos impedirían que resucitara, pero lo que es seguro es que no diría ni muuuu. Oiga la del ladrillazo, ¿no seria el marido, que no aguantaba mas?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Con lo caro que está ahora el ladrillo supongo que lo habrán vendido...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver, D. Bwana, cómo animan las animadoras. ¡Viva el Baloncesto!

    ResponderEliminar
  13. Dª Maribeluca:
    Andan muy sueltas; algunas en tertulias, otras haciendo de ministras y las demás escondidas entre manifestantes.

    ResponderEliminar
  14. D. Zorrete:
    No había pensado en lo del ladrillazo y creo que tiene Vd. razón. El tipo estaría hasta el gorro de tanto conjuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. D. Elvis:
    Si no lo han vendido, algún chatarrero lo habrá aprovechado. No está la cosa para despreciar oportunidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. D. Carlos:
    Me agrada que sepa Vd. apreciar el deporte. En su honor, voy a poner algo nuevo.

    ResponderEliminar