jueves, 13 de octubre de 2011

LA SOMARETA


Hallan un insecto típico de Tarragona que se daba por perdido desde 1897
La Generalitat de Cataluña ha activado el plan de protección para la somareta de Montsant, de la que no se tenían registros gráficos

(de abc.com)


Técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona) han localizado dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli), un insecto que no se había podido fotografiar nunca y que se había dado por desaparecido en el último siglo. Este hallazgo, que se ha producido dentro de los límites del Parque Natural, supone un hecho histórico para al patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad de este recinto natural, ya que desde su descripción taxonómica (Navàs, 1899) no se había podido ni fotografiar ni grabar.

Las únicas citas disponibles que se tenían eran de la primera década del siglo XX por parte del naturalista Joan Barat, y por ello hasta el momento se daba a la especie por desaparecida. De todas las 170 especies propias recogidas en el «Atlas de ortópteros de Cataluña», ésta era la única que no contaba con fotografía era la somareta de Montsant.

La somareta es un ortóptero endémico de la montaña de Montsant, que se encuentra dentro de un área de distribución singularmente restringida. Es el último ortóptero que se conoce en Cataluña que faltaba por encontrar por parte de los técnicos de la Generalitat y este hallazgo confirma definitivamente su presencia 110 años después.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha puesto en marcha de manera inmediata el plan de gestión para la conservación de la especie. Concretamente, se ha construido una jaula de cría y se están elaborando protocolos de censos y análisis de los datos que se disponen para conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie tan desconocida.

El sensacional descubrimiento ha tenido una repercusión inmediata en la moda, como puede observarse a continuación:




He telefoneado a mi tío Joaquín que, aunque manresano, vive en Salou, para preguntarle si ha visto alguna de esas somaretas y qué le parecen.


Me responde que no ha visto ni somaretas ni la madre que las parió porque anda bastante jorobado de la visual y últimamente no ve un burro a cuatro pasos, pero que está contentísimo por este importante descubrimiento: "Tenía un disgusto tremendo porque me acababan de avisar que mis cataratas no podrán ser operadas hasta marzo del 2015 y la noticia me ha devuelto la confianza en las instituciones de la generalitat", ha dicho.

20 comentarios:

  1. Mi conclusión científica es la siguiente: una saltamontes o grillo asqueroso y negro.

    Creo que el señor Mas ya ha mandado hacer las correspondientes pruebas de catalanidad no vaya a ser que el bicho en cuestión proceda de Castilla y no hable catalán motivo por el cual debería ser inso facto eliminado del atlas zoológico de CataluÑa...

    PS: veo que hay dinero para grillos pero no para pacientes que deben operarse del corazón.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, se ha vuelto a encontrar el eslabón perdido de la SOMARETA catalana y eso merece un Congreso Mundial de primeras Autoridades o urgente reunón del Consejo de Seguridad de la ONU.

    A partir de hoy voy a dormir tranquilo sabiendo que el desaparecido u oculto ortóptero catalufo existe y reside en donde debe.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Carolvs, que le hagan las pruebas para comprobar que es catalan 100% no sea que se descubra que tiene algo de sangre española y se lleven un disgusto!.

    Y yo me pregunto: dónde estaban escondidos los bichitos estos? :S

    ResponderEliminar
  4. No cabe la menor duda de que fueron los españoles los que con sus insecticidas trataron de eliminar uno de los más importantes rasgos de la identidad y de la cultura catalana: la somareta.
    En éste y otros aconteceres es donde se ven los frutos del Statut: en el renacimiento de la cultura, la lengua y hasta los insectos catalanes!
    Visca la somareta lliure!

    ResponderEliminar
  5. Creo que algunos se deberían preocupar por la aparición de semejante bicho en estos momentos. Puede ser una señal divina.

    ResponderEliminar
  6. Discúlpeme Bwana, ha sido tal la emoción por la noticia que soy incapaz de contener las lágrimas y escribir nada coherente.

    Y si hace falta que mueran pacientes en las salas de espera a cambio de que este bicho 100% catalán (casi como los de CIU) sobreviva que así sea.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un bicharraco perfectamente prescindible por asqueroso, pero es sabido que yo nunca he tenido "el seny"...

    ResponderEliminar
  8. D. CAROLVS ii:
    ¡Hombre, tan negro no es, ni tan asqueroso! ¿Ha reparado Vd. en esas preciosas rayas y en la original estructura de los omoplatos? Creo que retrasar una operación quirúrgica tan ordinaria bien vale la pena ante tan espectacular descubrimiento.

    ResponderEliminar
  9. D. Javier:
    Me satisface profundamente que se haya quedado Vd. tranquilo con el anuncio de tan valioso descubrimiento. Por mi parte, pasaré mis próximas vacaciones en la bonita tierra tarraconense, a ver si tengo la fortuna de encontrarme con una somareta auténtica.

    ResponderEliminar
  10. Dª Sandra:
    No sé dónde andaban escondidos pero, muy posiblemente, estaban tomando un curso acelerado de catalán. :)

    ResponderEliminar
  11. D. aspirante:
    ¡Viva!
    Como bien dice, gracias al Estatut se está notando un formidable incremento de los valores de la tierra catalana. Por desgracia, siempre habrá un puñado de opositores protestando por retrasos mínimos en los servicios médicos. Es que éllos a lo suyo, que es quejarse de minucias y despreciar los verdaderos valores científicos.

    ResponderEliminar
  12. Dª maharani:
    La "señal divina" que tan acertadamente incluye en su comentario, podría significar algún anticipo de lo que les espera a los enchufados nacionalistas.

    ResponderEliminar
  13. D. isra:
    Con su probada habilidad para el entendimiento de los asuntos profundos, observo que ha comprendido perfectamente la importancia del descubrimiento de tan precioso animal.
    Y como bien concluye, ¿qué significa el deshaucio de unos cuantos enfermos ante semejante acontecimiento?

    ResponderEliminar
  14. Dª Maribeluca:
    Pues no sabe lo que se ha perdido si no ha probado el "seny". Delante de un plato de bacalao a "la llauna" lo he disfrutado más de una vez y le garantizo que es una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  15. No niego que el bichejo sea muy importante,pero creo que hay otras cosas más importantes que debían de ser más importantes, para la Generalitat.

    ResponderEliminar
  16. Estos lo pintaron de morenet y a trincar subvención que el bichuco no es charnego.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  17. D. MAMUMA:
    Así es, la importancia de lo importante es, precisamente, su importancia.

    ResponderEliminar
  18. D. Zorrete:
    No dude Vd. que la subvención ya está asignada. Faltaría más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente, hallazgos tan valiosos como éste confirman el "hecho diferencial catalán". Un argumento más para los nazionalistas.
    Y mira que el pobre bicho trataba de pasar desapercibido, a pesar de la samarreta a rayas...Pobre.

    ResponderEliminar
  20. D. Carlos:
    Los nazinalistas ya tienen para entretenerse un rato. Y menos mal que el bicho no ha salido con las rayas de color grana, que hubiera sido ya el colmo.

    ResponderEliminar