lunes, 25 de junio de 2012

LA MEMORIA DE LAS CABRAS


LA PRODIGIOSA MEMORIA DE LAS CABRAS


(de ABC.es)


Las madres reconocen la voz de sus crías hasta un año después de haber sido destetadas y separadas

La expresión «estar como una cabra» puede no hacer justicia a estos animales. Además de mantener relaciones sociales complejas, han demostrado tener una estupenda memoria. Las cabras no olvidan la voz de sus crías incluso un año después de haber sido destetadas y separadas, según científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, los mismos que hace unos meses anunciaron que las cabras, como los seres humanos, también tiene acentos. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores aseguran que las cabras madres recuerdan las llamadas de sus hijos hasta un máximo de 11 a 17 meses (de 7 a 13 meses después del destete). En la mayoría de las especies, los padres y las crías utilizan principalmente vocalizaciones para reconocerse entre sí a grandes distancias. El equipo estudió a nueve madres de cabras enanas y sus hijos entre 2009 y 2011. Grabó la llamada de los pequeños a las cinco semanas de edad y se las hicieron escuchar de nuevo a las madres entre los 12 y los 18 meses posteriores.

Los científicos descubrieron que las cabras madres no solo eran capaces de reconocer las llamadas de sus hijos a las cinco semanas, sino que todavía las recordaban por lo menos un año después del destete. Ellas no se equivocaban, distinguían a sus hijos después de tanto tiempo entre todo el rebaño.

«Debido a las dificultades de seguir a los mismos ejemplares durante años, el reconocimiento a largo plazo ha sido estudiado en solo unas pocas especies. Nuestro estudio demuestra que los animales recuerdan a otros que para ellos son importantes», afirma Elodie Briefer, coautor del estudio.

Este comportamiento podría ayudar a las cabras madres y a sus crías a mantener relaciones familiares, y también podría evitar que las cabras madre se apareen con sus hijos, cuando éstos alcanzan la madurez sexual.

A largo plazo, el reconocimiento de sus miembros ayuda a mantener las relaciones sociales en el grupo. Esto podría ser particularmente importante en las especies que experimentan largos períodos de separación, como la migración o la hibernación, o que viven en sociedades complejas, como las cabras.

Los investigadores creen que la comprensión de las capacidades cognitivas de los animales domésticos es importante para el bienestar animal y para mejorar lo más posible sus condiciones de vida, especialmente si se tiene en cuenta que tienen una memoria tan larga.

Los científicos ya no encuentran excusas para justificar su sueldo. En este caso se han tirado 2 años espiando a las pobres cabras. ¿A quien demonios le interesan las relaciones sociales de las cabras o sus capacidades cognitivas? Como no sea a algún cabronazo, no lo entiendo.

6 comentarios:

  1. Debe de ser porque hay tanto hijodeputa que no es reconocido por madre alguna que querían saber si eso es normal. Hablo en relación a los humanos. Y, al parecer, no es normal entre los animales.

    De ahí que los fideputas profesionales sean tan poco sociables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser más complicado estudiar el comportamiento del cabro humano que el del consorte de la cabra. Un suponer.

      Eliminar
  2. Estas universidades son publicas o privadas??? Yo supongo que publicas. Esto se lo podrían haber preguntado por mail a mis primos que son pastores y cabreros de toda la vida de dios. Seguro que los habrían mandado a.... tomar por c** como esta mandaoooo, jajaja.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea pública o privada los investigadores tienen que justificar su sueldo. Preguntar a pastores o cabreros los dejaría sin la oportunidad de entretenerse un rato jorobando a las cabras.
      Saludos

      Eliminar
  3. Animalicos. Supongo que todo ese gasto en estudios chorras también se recortará, no?
    Buenas y tórridas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que ese tipo de gasto no va a recortarse de ninguna manera. Ya se ocuparan de reducir en minucias como la investigación médica.

      Eliminar