(de BBC Mundo )
Controlar los movimientos de un animal usando nuestro pensamiento al parecer ya es posible, teniendo en cuenta un sorprendente experimento llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Un equipo de este centro asegura haber desarrollado una interfaz de comunicación directa cerebro a cerebro, que le permitió a un ser humano controlar los movimientos de la cola de una rata viva.El sistema utiliza escáneres de resonancia magnética (fMRI), la misma tecnología empleada para "leer" la mente de los enfermos inconscientes o para elaborar videojuegos controlados por la mente del jugador.
Cerebro-computadora-cerebro
El trabajo describe un aparato que combina el escaner fMRI con un procesador de computadora a tiempo real para generar una estimulación bidireccional, ya que hasta el momento sólo se había logrado de forma unidireccional (de cerebro a computadora).
La idea que tuvo el equipo en este caso fue conectar el cerebro de una persona a un ordenador y luego esta máquina al cerebro del animal. Es en este proceso, el de conectar una computadora a un cerebro, donde los científicos enfrentaron su mayor desafío.
Existen dos formas de llevar a cabo esta transmisión o conexión: una es implantando quirúrgicamente unos electrodos en el corteza motora del animal y la otra, no invasiva, consiste en estimular eléctricamente determinadas zonas del cerebro.
El problema es que estas dos técnicas pueden derivar en daños en el cerebro del sujeto a largo plazo.
Es por ello que el equipo probó esta vez algo diferente: un sistema no invasivo de estimulación transcraneal de ultrasonido, que emite energía acústica focalizada en determinadas regiones del cerebro y que puede hacerlo incluso a gran profundidad.
Por otra parte, los investigadores utilizaron una tecnología conocida como Steady State Visually Evoked Potentials (SSVEP) para "detectar" los pensamientos del ser humano.
El proceso es simple. El SSVEP es un sistema de estimulación visual que consiste en un círculo que parpadea. Los sujetos que participaron en el experimento sólo tenían que mirar al círculo durante cuatro o cinco segundos cada vez que querían mover la cola de la rata.
Según los científicos, tras el experimento se comprobó que el dispositivo fue efectivo en un 95% de los casos, logrando mover la cola del roedor en un tiempo medio de casi dos segundos y sin causar ningún daño en el cerebro del animal gracias al sistema de estimulación con ultrasonido.
"Consecuencias indeseables"
Sin embargo, la idea de los investigadores en un futuro no es que los usuarios de este escáner puedan mover otro organismo con algo tan simple como mirar a un círculo, sino usar electrodos lectores de encefalograma (EEG) y aprender a leer las señales que emitimos cuando queremos mover un brazo, o la cabeza, para lograr que la rata (u otro ser vivo) haga lo mismo.
Los resultados de este trabajo -admiten los científicos- podría llevar a serios cuestionamientos éticos, ya que no sólo supondría la posibilidad de conectar el cerebro de un ser humano al de un animal, sino también hacerlo entre personas.
"Sin embargo, va más allá de este estudio tratar asuntos morales, filosóficos y complejos desafíos, posiblemente incluso consecuencias indeseables que puedan surgir con la futura aplicación de esta tecnología emergente", afirmaron los investigadores en este trabajo publicado en la revista científica PLos One.
Estoy entusiasmado con este descubrimiento de los científicos de una universidad tan prestigiosa como Harvard. ¡Toda la vida intentando fastidiar a las ratas haciéndoles mover la cola como a los perros, sin resultado alguno y ahora, de pronto, ya podré hacerlo las veces que me plazca!
¡Son geniales!
Me alegro de su euforia al poder hacer pronto algo que tanto deseaba : mover a su antojo las colas de las ratas.
ResponderEliminarPor mi parte, y con el máximo respeto a sus tres princesas, sabía que esto y sin aparatos lo llevan haciendo desde hace siglos las mujeres con sus maridos. I incluso algunos son simples marionetas siempre guiadas a distancia.
Mejor no mirar a nadie por no señalar, pero reconozca que ya lo sabía usted también. Y la prueba de lo que digo la tiene simplemente en una frase corriente de los gabachos en relación a cualquier fechoría de los varones : "CHERCHEZ LA FEMME".
Ahora que lo menciona, me parece que lleva razón en el asunto del dominio mental de las féminas sobre nosotros. Lo que pasa es que, es tan sutil, que uno no "se da de cuenta" y mueve el rabo como si fuera por voluntad propia.
EliminarLo de "Cherchez la femme" siempre ha sido la teoría de muchos detectives y les ha servido bastante bien.
Jodó Bwana, me ha costado concentrarme en la noticia, tengo toda la sangre en el "estógamo" (tanto croisantito por la mañana no es bueno... ah, y con un cafelito rico rico).
ResponderEliminarBásicamente es lo que dice Tella, la pariente te dice salta y sólo puedes preguntar cuanto... así que no han inventado nada nuevo.
O eso o ya no saben cómo justificar los patrocinios y lo próximo que estudien sea los efectos nocivos de los gases matutinos (y no de los coches...).
Otro día con menos croisantitos en el cuerpo le comento más y mejor... espero sepa disculparme.
Prosigue Vd. provocando con sus croisants como si uno fuera de piedra. Se va a llevar una sorpresa cuando, en apenas una semana, un servidor se encuentre en plenos Campos Elíseos disfrutando de ese delicioso manjar en su lugar de origen. Va a ser una venganza muy dulce.
EliminarPor lo demás, queda Vd. disculpado.
Si hubiera conocido antes este sistema del pensamiento, me hubiera ahorrado kilos de queso manchego consumidos para lograr atrapar y que mueva la cola Panchito, el ratón que vive en casa.
ResponderEliminarPd.: Cuando vuelva de París, podría comentarnos como combaten a los ratones en los Campos Elíseos...
Los turos lo descubrieron hace mucho, desde la época de cuando Estambul era Constantinopla : poniendo un HUEVO DE AVESTRUZ en la lámpara del techo.
EliminarPues es una pena haber derrochado ese delicioso manchego en Panchito.
EliminarTrataré de investigar profundamente el asunto de los ratones eliséicos.
Animalicos...
ResponderEliminar______
Jopé, Bwana, a París. Qué envidia. Y encima parece que le va a hacer buen tiempo.
El tiempo está bueno en todas partes; ya era hora.
EliminarPues como eso se popularice como los móviles las tablets y todo eso, en el metro y otros sites no va a ver quien pare, jijiji
ResponderEliminarSaluditos.
Tiene razón, habrá que proveerse de uno de esos inhibidores de magnetismo.
EliminarSaludos