martes, 23 de abril de 2013

SADOMEDICINA




Crean un vendaje con agujas para sanar heridas
(de BBC Salud)

Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito con un "superagarre" cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas.

El parche, denominado  "cama de agujas", inspirado en un gusano parasitario que vive en el intestino de los peces y se aferra usando sus espinas parecidas a la de un cactus, fija firmemente los injertos de piel sin necesidad de grapas. Sus creadores aseguran que este apósito es tres veces más fuerte que los materiales que actualmente se utilizan en pacientes con quemaduras

La mayoría de los vendajes autoadhesivos se pegan mal a la piel húmeda. Las grapas y los puntos de sutura pueden ayudar en el anclaje de injertos de piel, pero inevitablemente causan un trauma en el tejido.
Para solucionar este problema, el doctor Jeffrey Karp y su equipo se fijaron en la naturaleza, en el gusano parasitario llamado Pomphorhynchus laevis.
Este parásito se ancla a la superficie resbalosa del intestino del anfitrión con la ayuda de espinas microscópicas que perforan la superficie y, una vez húmedas, se hinchan para asegurar el agarre.
Esto significa que las agujas causan muy poco daño cuando hacen la perforación y al mismo tiempo logran una adherencia óptima.
El apósito de Karp reproduce esta acción utilizando diminutas agujas de plástico con puntas que son rígidas cuando están secas y se hinchan una vez que perforan el tejido húmedo.

Si tuviera la desgracia de necesitar la colocación de apósitos por causa de una quemadura grave, me cuidaría mucho de exigir que me pusieran las vendas de toda la vida y se dejaran de porquerías como el invento del Dr. Karp, que debe ser un seguidor del Dr. Mengele. Hay cada galeno por ahí que disfruta torturando a los probes pacientes.

8 comentarios:

  1. El animal más veloz del mundo cuando ve una aguja c'est moi así que imagínese si me fuesen a poner eso... le arranco la cabeza a quien se acerque con ello.

    Dicho lo cual me reconforta, tras la desazón provocada por la lectura de este desagradable post, la ingesta de lo que Vd. ya sabe, esta vez me he recreado un poquito y me he bajado al bar a tomármelo a la plancha con mantequilla (nunca es suficiente) y mermelada para el ciruelo, perdón, quería decir mermelada de ciruela.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de agregar mantequilla a lo que sabemos me parece estupendo; yo siempre lo hago. Ahora bien, estropearlo con mermelada de ciruela (con esas pieles que la distinguen) me parece una atrocidad; ¿no conoce Vd. la confitura de melocotón de Hero?

      Eliminar
  2. Que ni se les ocurra ponerle un apósito de esos a Marisa. Respecto a posibles quemaduras que pueda sufrir, ya procuraré no perder la consciencia a fin de vitar que un Mengele, como bien dice usted, se me acerque con una venda de esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arañar esa suave epidermis de Marina sería un crimen merecedor de garrote vil.
      Esperemos no quemarnos, éso como primer postulado y si, por desgracia, lo hacemos, mantenerse al loro para evitar esa cataplasma con agujas.

      Eliminar
  3. Me adhiero a la aversión general a ese tipo de vendajes sádicos.
    Quizá puedan sorprender con esos apósitos a Marisa, si sufre alguna herida imprevista en la cama, por su apariencia inocente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Marisa, pese a su inocencia, sepa evitar todo tipo de agresiones sadistas o similares....Sería lamentable estropear ese físico tan agradable a la vista y, posiblemente, al tacto.

      Eliminar