miércoles, 24 de abril de 2013

EXTRATERRESTRES


Las hormigas marchan por orden de edad
(de abc.es)

Un curioso estudio muestra las sofisticadas divisiones sociales de estos insectos marcadas por la edad, el trabajo y el espacio

Para mantener las estructuras de sus colonias, las hormigas llevan a cabo una multitud de tareas: atender a los más pequeños, limpiar el nido, defenderlo, buscar comida... Hasta ahora, a pesar de que los investigadores se han interesado mucho por los insectos sociales, cómo cada hormiga sabe qué es lo que tiene que hacer, resultaba un misterio. Investigadores de la Universidad de Lausana, en Suiza, creen tener la respuesta. La función de cada hormiga, a lo que se dedicará a lo largo del día y cómo se relacionará con las demás, depende de la edad.


Los investigadores utilizaron mapas de calor cuadriculados para monitorizar continuamente a cada hormiga en seis colonias durante 41 días. Buscaban conocer cuál era el rol de cada hormiga, sus patrones de movimiento e interacción en las diferentes ubicaciones del área del nido. Los investigadores determinaron que los roles siguen una distribución que cambia a lo largo del tiempo; las hormigas jóvenes son enfermeras y se quedan en el interior del nido mientras que las más ancianas buscan alimento y operan en los alrededores.


Al estudiar la interacción de las hormigas individuales dentro de los distintos grupos, los investigadores también mostraron que ambas, enfermeras y buscadoras de comida –que viven muy cerca unas de otras en el mismo espacio– son bastante sociales. Sin embargo, las que se dedican a limpiar el nido, de edad mediana, se distribuyen de una forma más espaciada, sin limitarse al interior o al exterior del nido, y tienen interacciones sociales más débiles con otras limpiadoras. Los resultados resaltan la fidelidad espacial como un regulador clave en las interacciones dentro de las colonias de las hormigas.

De que estos bichos provienen del espacio exterior, no me cabe la menor duda desde que veo "Alienígenas ancestrales", en el canal Historia. Este estudio lo comprueba definitivamente.

Meditaré profundamente sobre este asunto durante los próximos días mientras saboreo unos croisants avec cafe au lait en una de las cafeterías de los Campos Elíseos durante los recesos del torneo de ajedrez ·Memorial Alhekine·. Volveré a Madriz a principios de mayo espero que habiendo aclarado el asunto. ¡Hasta el 6 de mayo!


A tout a l´heure!

martes, 23 de abril de 2013

SADOMEDICINA




Crean un vendaje con agujas para sanar heridas
(de BBC Salud)

Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito con un "superagarre" cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas.

El parche, denominado  "cama de agujas", inspirado en un gusano parasitario que vive en el intestino de los peces y se aferra usando sus espinas parecidas a la de un cactus, fija firmemente los injertos de piel sin necesidad de grapas. Sus creadores aseguran que este apósito es tres veces más fuerte que los materiales que actualmente se utilizan en pacientes con quemaduras

La mayoría de los vendajes autoadhesivos se pegan mal a la piel húmeda. Las grapas y los puntos de sutura pueden ayudar en el anclaje de injertos de piel, pero inevitablemente causan un trauma en el tejido.
Para solucionar este problema, el doctor Jeffrey Karp y su equipo se fijaron en la naturaleza, en el gusano parasitario llamado Pomphorhynchus laevis.
Este parásito se ancla a la superficie resbalosa del intestino del anfitrión con la ayuda de espinas microscópicas que perforan la superficie y, una vez húmedas, se hinchan para asegurar el agarre.
Esto significa que las agujas causan muy poco daño cuando hacen la perforación y al mismo tiempo logran una adherencia óptima.
El apósito de Karp reproduce esta acción utilizando diminutas agujas de plástico con puntas que son rígidas cuando están secas y se hinchan una vez que perforan el tejido húmedo.

Si tuviera la desgracia de necesitar la colocación de apósitos por causa de una quemadura grave, me cuidaría mucho de exigir que me pusieran las vendas de toda la vida y se dejaran de porquerías como el invento del Dr. Karp, que debe ser un seguidor del Dr. Mengele. Hay cada galeno por ahí que disfruta torturando a los probes pacientes.

lunes, 22 de abril de 2013

CASTIGO EJEMPLAR


Un juez se multa a si mismo por usar el smartphone

Un juez de Michigan, (USA), cuyo smartphone empezó a sonar en medio de un juicio, se ha impuesto una multa de $25 por la infracción.

(de The Telegraph(

El juez  Raymond Voet ha establecido una política en el juzgado de Ionia que prohibe mantener encendidos móviles y otros dispositivos electrónicos que puedan causar alteraciones en el curso de los juicios, bajo multa al propietario del artilugio..

Hace unos días, el fiscal estaba terminando de exponer sus argumentos durante un juicio con jurado popular, cuando el aparato de Voel empezó a sonar. El juez apagó el teléfono apresuradamente y no dudó en imponerse la multa a él mismo.

El juez dice que si él no puede seguir el reglamento, no tiene derecho  a exigirlo a terceros..

Las leyes en el Reino Unido son bastante diferentes. El ministerio de justicia autoriza el uso de la tecnología moderna durante  el curso de los juicios. Periodistas, blogueros y público en general, tienen autorización para asistir a juicios y navegar por Internet mientras permanezcan en silencio.

He aquí un juez que ya quisiéramos tener por estos andurriales y que demuestra que la ley debe ser igual para todos, con una acción ejemplar. En lugar de copiarles el "rap", las "comillas volantes", el aplauso a los pilotos cuando aterrizan  y otras chorradas, deberíamos imitarles en cuanto a su sistema judicial.

viernes, 19 de abril de 2013

UNA CAÑA DE CERVEZA



La cerveza excita el cerebro de los hombres

(de BBC Mundo)

Sólo un pequeño sorbo de cerveza puede excitar al cerebro y aumentar el deseo de beber.

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos en 49 hombres dio como resultado que el sabor de la cerveza es el detonante para que el cerebro libere la sustancia química de la recompensa, la llamada dopamina.

El estudio consistió en realizar un escáner a los hombres voluntarios mientras que con un atomizador se les rociaba en la boca pequeñas cantidades de distintos tipos de bebidas.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana compararon los efectos que producía a los participantes cuando se les rociaba en la boca agua o bien bebidas energéticas o su cerveza favorita.

A cada uno se le suministraron 15 mililitros (ml) del fluido en un periodo de 15 minutos. Esto sería como repartir un vaso de cerveza entre 38 personas, por lo que -según los científicos- el alcohol no tendría efectos en el cuerpo.

Los resultados mostraron que el cerebro liberaba más dopamina después de la cerveza y que los hombres eran más propensos a decir que tenían ganas de tomar una bebida alcohólica.

"Creemos que éste es el primer experimento en seres humanos que demuestra que el gusto de una bebida alcohólica, sin su efecto intoxicante, puede estimular la actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro", explicó el profesor David Kareken, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Por su parte, el profesor Dai Stephens, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, considera que los hallazgos del estudio, "a pesar de estar muy bien hecho y ser una primera demostración en seres humanos de los efectos del sabor de la cerveza en el cerebro, no son particularmente sorprendentes, pues ya hace tiempo sabemos [a partir de estudios en animales] que los eventos condicionados con el consumo de drogas vienen con un incremento de la dopamina".

No obstante, agregó que "el efecto familiar es sorprendente" y nos plantea preguntas sobre si esto subyace sólo en el alcohol o quizás también en otras drogas.

Por su parte, Peter Anderson, profesor del Uso, Políticas y Práctica de Sustancias de la Universidad de Newcastle, también en Reino Unido, comentó: "Se sabe que todo tipo de elementos desencadenantes, incluyendo el gusto, el olor, las imágenes y los hábitos, aumentan las ganas de beber".

"Este ensayo demuestra que el gusto sólo tiene un impacto en las funciones del cerebro asociadas con el deseo. No es sorprendente que, si el gusto aumenta el deseo, debe tener un impacto en el cerebro".

Me han sorprendido gratamente los resultados de este estudio; creía que esa propensión a "pedir otra" era cosa de las papas fritas, aceitunas, boquerones y demás aditamentos que suelen servir con la caña. Ahora me explico, además, ese deseo irrefrenable de pasar de la cerveza a cosas más estimulantes, como un Larios 66 o un Carlos I.
Todo tiene su explicación en este Valle de Lloros.



jueves, 18 de abril de 2013

LA FUERZA DEL PENSAMIENTO

Logran mover la cola de una rata con la mente humana

miércoles, 17 de abril de 2013

TALLAS GRANDES

Polémica en EE.UU. por un vestido de talla grande "gris manatí"

(de BBC.mundo)  

La clienta de 250 kg.
el manatí de 450 kg.
La cadena de tiendas estadounidense Target se disculpó por etiquetar un vestido de talla grande con el nombre de un mamífero marino de considerables dimensiones.

El escándalo estalló después de que una compradora  se quejara y tuiteara una imagen del vestido color "gris manatí " tomada de la página web de Target.

Target reaccionó rápidamente al comentario de la clienta, eliminando la mención al manatí. La disculpa "No es nuestra intención ofender a nuestros clientes y nos disculpamos por esta omisión no intencional", le dijo a la BBC un portavoz de Target.

"El gris manatí es un color de temporada utilizado en varias categorías de productos de Target, desde ropa hasta artículos para el hogar".

De color gris, en Estados Unidos el manatí se encuentra principalmente en aguas de Florida,  puede medir más de tres metros y pesar entre 680 y 820 kilos. Es un pariente acuático del elefante y se conoce también como "vaca marina".

Lo que más irritó a la clienta es que  el mismo vestido, de igual color, pero en tallas menores, llevaba la etiqueta "gris marengo"..

Más adecuado, me parece, que el modelito se llamara, directamente,"gris vaca marina". Le cuadra perfectamente a la señora.

martes, 16 de abril de 2013

NOTICIAS DULCES



Crean un chocolate que engorda la mitad

(de abc.es)

Científicos consiguen sustituir la grasa del dulce por zumo de frutas sin modificar el sabor. Creen que productos elaborados con su técnica ya pueden ser comercializados
 
El chocolate se considera una golosina saludable si se consume con moderación, pero tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que tomar más de un par de onzas diarias nos lleve fácilmente al remordimiento. Comerlo con algo más de indulgencia sin sentir que traicionamos a la báscula es la pretensión de un grupo de científicos británicos, que ha presentado una interesante idea en el congreso de la Sociedad de Química Americana -la asociación científica más grande del mundo, con 163.000 miembros-, que se celebra estos días en Nueva Orleans. La tecnología que ha desarrollado este equipo permite fabricar chocolate con zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light reemplazando hasta un 50% de sus grasas. Según explican, el chocolate resultante es igual de sabroso, pero mucho más sano y menos calórico.

Según explican los químicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido, el zumo en forma de micro-burbujas ayuda a conservar la exuberante y aterciopelada «sensación en la boca» que produce normalmente el chocolate. La textura es firme y sin embargo se derrite en la boca. El proceso también evita la película blanca poco apetitosa que recubre la superficie del chocolate que ha estado guardado en el estante durante un tiempo (aunque es muy probable que los muy golosos no hayan llegado a verla nunca).

«Hemos establecido la química que es un punto de partida para fabricar un chocolate saludable», afirma el investigador Stefan AF Bon. «Este enfoque mantiene las cosas que hacen que el chocolate sepa a chocolate, pero con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora estamos esperando que la industria alimentaria dé los siguientes pasos y utilice la tecnología para hacer barras de chocolate y otros dulces sabrosos y bajos en grasa».

El alto contenido en grasas y azúcar del chocolate es una desventaja, en comparación con sus altos niveles antioxidantes llamados flavonoides, por ejemplo. Una porción de 2 onzas de chocolate negro premium puede contener 13 gramos de grasa, el 20% de la grasa total diaria recomendada para una persona que come 2.000 calorías por día. Gran parte de esa grasa es saturada, no saludable. Sustituirla por zumo o refrescos de cola también reduce el contenido total de azúcar de los dulces.

La tecnología funciona con chocolate negro, con leche y blanco, y los científicos han utilizado zumo de manzana, naranja y arándano, en lo que se conoce como una emulsión de Pickering. Los científicos aseguran que el sabor sigue siendo a chocolate.

Excelente noticia para los aficionados o viciosos de esa delicia. Si lo que dicen los científicos es cierto, a partir de mañana duplico la ingestión del chocolate negro con almendaras de mercadona, mi favorito.
Viene bien una noticia de éstas cuando el Sr. Montoro se dispone a hacer de las suyas. 

lunes, 15 de abril de 2013

TRUCOS CHINOS


Los chinos inventan una “camisa de seguridad” para burlar la ley de tránsito.

(de Asia news)

Debido al alarmante número de accidents mortales en las carreteras chinas, en los que las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, la policía ha incrementado su vigilancia sobre conductores y pasajeros. Como consecuencia, aparece la “camisa de seguridad”.

La susodicha camiseta es de color blanco con una raya negra diagonal en el pecho que, suponen los inventores, confundirá a la policía.

Fengxian Xue, portavoz del Servicio Público de Seguridad Vial de Shangai, dijo que su utilización no es ilegal, pero sigue siendo obligatorio ponerse el cinturón de seguridad con o sin esa camiseta.

El número de conductores que han empezado a usar esas camisetas tramposas ha aumentado considerablemente, lo que no resulta extraño por el precio de las mismas: unos 4 euros por unidad.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en China y los infractores tienen que pagar una multa y sufren la rebaja de dos puntos en su carnet.

Me da la impresión de que la policía china anda algo regulín de la vista. Estoy seguro de que nuestra Guardia Civil no picaría con el invento. 


Por otra parte, ¡qué manía la de no ponerse el cinturón!¡Con lo cómodo que es!.






viernes, 12 de abril de 2013

LA MANO-RATÓN


Un laboratorio japonés transforma las manos en un ratón informático

(de appy-geek.com)  

En los laboratorios del grupo japonés Fujitsu, donde el ser humano es el corazón de las investigaciones, basta con colocar un documento sobre una mesa y señalar con el dedo la parte que interesa para que sea digitalizada, o mirar la computadora para medir su propio pulso.

"Existen situaciones en las que los objetos analógicos (papel, bolígrafo, pizarra blanca, etc.) siguen siendo los medios más prácticos para tomar notas, intercambiar ideas en una reunión o enseñar", explica un ingeniero de Fujitsu en el centro de investigación de este grupo en Kawasaki (un suburbio de Tokio).

Sin embargo sería necesario que estas informaciones se pudieran conservar fácilmente, para clasificarlas y transmitirlas, lo que requiere una transformación en datos digitales. Pero la operación para introducir toda esa información en un ordenador o digitalizarla de forma convencional (con un escáner) es muy fastidiosa.

Ante estas dificultades, los investigadores de esta empresa informática crearon un aparato compacto que integra dos cámaras y un miniproyector para "escanear" los documentos colocados en una mesa filmando y digitalizando lo que es seleccionado por el dedo del usuario, con un gesto similar al que se haría con un ratón o sobre una pantalla táctil.

Este sistema también puede escanear automáticamente diversos "post-it" colocados sobre una mesa o tarjetas de visita.

Luego, todos estos elementos digitales son proyectados sobre la mesa suplantando a sus ancestros analógicos y pueden ser manipulados por el dedo, cuyos movimientos son detectados por las cámaras. De esta forma es posible, por ejemplo, crear un vínculo informático entre dos documentos y efectuar una clasificación selectiva, todo lo cual es grabado en una computadora conectada al aparato.

Por ejemplo, al escanear los nombres geográficos en un folleto de viaje, estos llaman a las imágenes que se encuentran en una base de datos, que aparecen en la mesa e incluso se colocan en los lugares correctos si también se pone allí un mapa.

Fujitsu espera transformar ese prototipo en un producto comercial hacia la primavera de 2015.

Otro tema de investigación consiste en seguir fácilmente la condición física de las personas y conservar esos elementos.

Para lograrlo, el grupo Fujitsu imaginó la posibilidad de tomar el pulso de una persona siguiendo su rostro con una cámara integrada por ejemplo en una computadora, una tableta o un teléfono celular. Asociado a un programa informático de análisis, este captor de imágenes descubre las variaciones mínimas de brillo que se producen sobre el rostro debido al flujo sanguíneo bajo la piel, guiado directamente por los movimientos cardíacos.
"Basta permanecer cinco segundos frente a la cámara", explicó un responsable de esos trabajos, precisando que "el grupo espera proponer esta solución comercialmente dentro de menos de un año, sin duda primero para la computadora, antes de integrarlo quizás en un teléfono celular".

¿Por qué no se quedarán quietos por una temporada estos técnicos de la informática?  Todavía no he logrado descifrar las modificaciones que han hecho con mi antiguo y eficaz "hotmail" transformándolo en un galimatías de skipe, outlook, chats, etc., y se lanzan ahora a jorobar el clásico ratón de toda la vida. ¿Por qué no se entretienen en  renovar el "carta blanca" y dejan tranquilos los programas que funcionan bien?






jueves, 11 de abril de 2013

ES EL COLMO




La calvicie, un riesgo para el corazón

(de abc.es)

Las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria son mayores en los hombres que sufren alopecia en la coronilla.

  La calvicie masculina está vinculada con un riesgo mayor de enfermedad coronaria, pero solo si la falta de cabello se produce en la coronilla, más que en la parte delantera, según recoge una revisión de estudios que publica este jueves la revista «British Medical Journal». Los que sufran un retroceso en la línea de crecimiento del pelo no deben preocuparse, puesto que no se ha encontrado que incremente el riesgo.

Los investigadores recopilaron 850 estudios  entre 1950 y 2012 sobre la relación entre calvicie masculina y enfermedad coronaria. Pero solo seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 y participaban unos 40.000 hombres. En tres de los estudios, se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos 11 años.

El análisis de los hallazgos mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de supelo tenían un tercio más de posibilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias frente a los compañeros que manteían su cabellera intacta. Cuando la revisión se centró en los varones por debajo de los 55-60 años, el patrón fue similar, pero el porcentaje de riesgo creció has el 44%.

Los otros tres estudios, que comparaban la salud cardiaca de los hombres calvos con aquellos que no lo eran, mostró un panorama similar. Los hombres que habían perdido su cabello presentaban un riesgo un 70% más alto de padecer enfermedad cardíaca, y en los grupos más jóvenes esta cifra ascendía hasta el 84%.

La intensidad de la alopecia también influía, cuanto más extensa era la calvicie mayor riesgo, pero solo cuando esta se producía en la parte alta o coronilla.

Para compensar las diferencias en los métodos de evaluación de la alopecia en los diferentes estudios incluidos en el análisis, los autores establecieron cuatro niveles:  ninguna, frontal, parte alta-coronilla, combinada. Una vez más se demostró que la severidad de la alopecia influía en el riesgo de enfermedad coronaria.

Los hombres con calvicie frontal y en la coronilla tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de arterias coronarias que aquellos que mantenían todo su pelo, mientras que el riesgo en los que solo tenían alopecia en la parte alta se incrementaba un 52%. Los que menor riesgo presentaban eran aquellos con alopecia frontal (22%).

Las explicaciones sobre las razones que están detrás de esta asociación varían, pero incluyen la posibilidad de que la calvicie sea indicador de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica; o un aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos los cuales están involucrados directa o indirectamente en la aparición de la enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

Sin embargo, concluyen: «Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie en la coronilla está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con este tipo de alopecia, especialmente los más jóvenes».

Además de ser la más peligrosa, según el artículo, la calva en la coronilla es traidora, ya que no se detecta cuando está uno afeitándose, lavándose los dientes o, simplemente, mirándose al espejo. La primera señal de aviso es cuando lo empiezan a confundir a uno con un cura.

Me pregunto si hacerse un trasplante de última generación o, sencillamente, colocarse una peluca, evitaría esos problemas cardiovasculares tan peligrosos.


Lo que pone patente esta noticia es que los pobres calvos, a la depresión causada por la pérdida de la cabellera, ahora se le suma la preocupación por el deterioro del motor corporal. 


Es el colmo de la desdicha. 

miércoles, 10 de abril de 2013

AVENTURA TRUNCADA



Los peligros de Internet

(de indistar.com)

Un fulano de 41 años se reúne con una chica de 16 años que conoció en Facebook y pierde la cartera, el móvil y las tarjetas de crédito. Segun dice, robado todo por la chica y sus amigos.

De acuerdo con su testimonio a la policía de Indianapolis, recogió a la chica en una urbanización de Noblesville a las 2 de la tarde. Alega que le había prometido pasar un rato de jolgorio en casa de unos amigos. Al efecto, se trasladaron al centro de la ciudad de Indianapolis. Allí fue recibido por varios jóvenes que lo amenazaron con una pistola, lo golpearon y robaron las pertenencias que llevaba encima. Según informa la policía, también le afanaron el coche, un Lexus de último modelo y usaron sus tarjetas de crédito en varios establecimientos. El perjudicado permaneció siete horas bajo la vigilancia de tres de los fulanos hasta que regresaron los otros.

Sobre las 9 de la noche, soltaron al detenido y le devolvieron el coche, por lo que pudo trasladarse a su casa e informar a su mujer que había sido víctima de un robo.

Se ignora si alguno de los autores ha sido arrestado, pero la policía dice que hay siete sospechosos y que tienen entre 14 y 20 años.

Este jili se cree que todo el monte es orégano; le está bien empleado por intentar ligarse a una menor. Aparte de los golpes recibidos, no salió mal del todo porque le devolvieron el haiga. Supongo que a su mujer no le contó la historia completa porque no creo que la señora hubiera aguantado la realidad vigente. 

Moraleja: Hace mucho tiempo que escuché aquello de que "Quien con infantes pernocta, asesorado le sorprende el alba". Un buen ejemplo de la veracidad del dicho lo tenemos en esta historia. 



martes, 9 de abril de 2013

ADELANTOS EN ARABIA



bajo ciertas condiciones
Arabia Saudí permite a las mujeres ir en bicicleta
Deben ir siempre acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera "respetable"

(de eldiariomontañes.es)

La policía religiosa de Arabia Saudí ha dado el visto bueno para que las mujeres puedan ir en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera "respetable", ha informado la prensa local.

El periódico saudí Al Yum ha señalado que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas. Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como "medios de transporte" y ha aconsejado que las usen solo para "divertirse" con sus familiares.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o "Shura".

Precisamente, la "Shura", cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.

No debe de ser muy cómodo andar en bicicleta con esos ropajes ni tampoco tener que circular pendiente de que  no hayan jóvenes al acecho. Que no puedan usar la bici para trasladarse  de un sitio a otro, sino que solo puedan utilizarlas para "divertirse" con la familia me parece una limitación excesiva.

De todas maneras las saudíes parecen estar contentas, como demuestra la foto haciendo la V de la victoria por el triunfo conseguido.

¿Por qué no se toma la Sra. Colau unas vacaciones en Riad y nos deja tranquilos aunque sea por un mes?


lunes, 8 de abril de 2013

RECUERDOS DE ÁFRICA

Dentro de poco se cumplirán tres años de mi último viaje al África profunda. En aquella ocasión visité a mis amigos de Kenia y pasé unos días inolvidables. En su momento publiqué varios post sobre el evento pero olvidé algunas fotografías que acabo de recuperar, gracias al descanso santo.


Las nativas de la tribu Bwan-Bwan, de Kenya,  que se acordaban de mi visita en 1998 y me cantaron el "Jambo Bwana".

Como la fotografía es muda, incluyo una versión de la canción que he sacado de YouTube


La letra de la canción:

"Jambo, Jambo Bwana",  Hola, hola Señor,
 "Habari gani", ¿Como está?
"Mzuri sana" Muy bien
"Wageni, mwakaribishwa," Los forasteros son bienvenidos
"Kenya nchi nzuri, Kenya es un país maravilloso,
Hakuna Matata. No hay problema .
Nchi ya maajabu Un pais maravilloso.
Hakuna matata. No hay problema.

Estas otras fotos son de algunos de mis amigos más salvajes:









Confieso que siento nostalgia por ese maravilloso país y sus agradables vecinos y vecinas. Estoy dudando entre darme una vuelta por allí o aceptar una invitación a pasear unos días en París; lo ideal sería viajar a los dos sitios, pero mis múltiples ocupaciones impiden, por desgracia, disfrutar de tanto tiempo libre.
¿Alguna sugerencia?

viernes, 5 de abril de 2013

PROBLEMAS DIMENSIONALES

Lamento introducirme en un terreno algo escabroso, pero me ha llamado la atención que la gente se procupe por asuntos que creía no tenían la menor importancia para las relaciones sentimentales y, mucho menos, para alguien con imperativo categórico. Sin embargo, esos probleman existen y la prueba es la obra que muestro a continuación y que, traducida, se titula: "Cómo vivir con un pene grande (meditación y consejos para los hombres que tienen demasiado)".




El manual aconseja la ingesta de las píldoras que se muestran a continuación:


Es posible que alguno adquiera el manual por simple curiosidad, pero me parece que esas píldoras van a ser un fracaso comercial absoluto, a menos que algunos las compren simplemente por fardar.

 
El verdadero problema lo veo en los posibles efectos colaterales del medicamento, que sospecho ha sido la causa del fracaso matrimonial que transcribo de seguidas:

"Se divorcia de su marido por falta de “hombría”

(de Asia news)

Akame Bo, una mujer de 52 años, ha presentado una demanda de divorcio en China contra su marido, de 52 años, alegando que el fulano era incapaz de satisfacer sus deseos debido al exiguo tamaño de su pene, según la demandante, de solo 5 cm.

Se informa que la pareja no había mantenido relaciones íntimas antes de su matrimonio en 2008, por lo que la mujer tuvo que esperar la noche de bodas para darse cuenta de las deficiencias físicas de su marido. .Según parece, el tipo tampoco mantuvo su promesa de “cumplir” tres veces a la semana por lo menos, como había negociado con Akame.

Lo más curioso es que Akame consiguió el divorcio por dictamen de las autoridades. El marido trató de evitar la sentencia, pero sin resultado..

Es muy posible que el divorciado, conocedor de sus limitaciones, confundiera el efecto de las referidas píldoras, debido a su escaso dominio del inglés y, al leer "Penis pills" pensó, con cierta lógica,  que eran  buenas para sus carencias, consumiendo un frasco entero antes del matrimonio y con los resultados desastrosos  que se describen.

Moraleja: Hay que tener sumo cuidado con las medicinas y, mucho más, si la etiqueta está en un idioma que no dominamos.

jueves, 4 de abril de 2013

ENTOMOFAGIA (¡al rico saltamontes!)


MEATLESS MONDAY

(de about.com)

Unas de las iniciativas lanzadas para elevar la conciencia sobre el tema del consumo de carne e incentivar al consumidor a reducirlo, es "Meatless Mondays" o Lunes sin carne.

Está comprobado que si cada uno se comprometiera a reducir el consumo de carne por lo menos una vez a la semana, el impacto global sería de consecuencias altamente positivas.

En determinados países, el consumo de insectos es parte de la cultura. En otros, como en los Estados Unidos es una idea que llega a ridiculizarse con rechazo y negación.

En un artículo publicado por Time en su edición digital, Paul Vantomme, oficial del Departamento de Alimentación y Agricultura de la ONU, dijo "esta es una idea que no debería ser ridiculizada sino aceptada desde un punto de vista de emergencia de recursos, social y económica mundial".

Por otro lado y en defensa del medio ambiente, los insectos no solo se generan con facilidad, sino que requieren de poco espacio y pocos recursos naturales para crecer y procrearse, a diferencia de la devastación que causa la producción de carne.

Los insectos son más nutritivos, por lo que los científicos ya han comenzado a verlos con buenos ojos y declarado que serán parte de la dieta futura occidental.

Por ejemplo, 100 gramos (o 3,5 onzas) de gusanillos contiene 28 gramos (1 onza) de proteína, un poco más de lo que hallarás en el pollo. Los insectos de agua tienen cuatro veces más cantidad de hierro que la carne vacuna.

No voy a decir que todos los insectos saben bien, porque no los he probado todos, pero me he visto en situaciones culinarias en las que he tenido que participar en degustaciones de insectos como saltamontes fritos, parte histórica de determinadas culturas como la mexicana, asiática y africana, entre otras.

En México, por ejemplo, considerando que los insectos contienen el doble de proteína que la carne, hace centurias que éstos ya conforman parte de su dieta. No sólo en platos de la alta cocina sino que son parte diaria en la alimentación de aquellos que viven en condiciones de pobreza. Los hallarás hasta en los postres,: con salsa de chocolate y cobertura de azúcar.

La Humanidad se enfrenta a retos fundamentales. Nos llegó la hora de pensar en unidad, como una sola comunidad planetaria. Es hora de aceptar y ser responsables: lo que yo consumo sí afecta al resto del mundo y el futuro curso del planeta y la humanidad.

De hecho, en México, ciertos sectores de cultivadores plantan maíz de bajo costo para atraer determinada variedad de insectos y así venderlos para su consumo lo cual se ha comenzado a desarrollar como un mercado lucrativo y considerado por muchos especialistas como una manera de que los trabajadores del campo no sólo tengan un ingreso sino que también eviten el uso de pesticidas en sus cosechas.

Así como de creativa suena la idea, en realidad es una mera copia de lo que hacían los Aztecas en su momento: comerse los insectos que azotaban sus cosechas.


Pues nada, a comer insectos y gusanos, que es muy bueno contra el calentamiento global. 
Es cuestión de acostumbrarse como nos acostumbramos a comer caracoles, angulas, percebes y similares. ¿Es que un saltamontes tiene peor aspecto que una gamba, un pulpo, o una langosta? Y, sin embargo, consideramos una delicia para el paladar esos bichos tan desagradables a la vista. Lo dicho, hay que dejarse de prejuicios visuales y probar esas exquisiteces que, encima, son mucho más baratas. 
Yo, como no me atrevo ni con caracoles ni con angulas, me mantendré al margen. 

ADD: La próxima vez que oiga a una chica decir que "siente mariposas en el estómago", le preguntaré que si ha comido hormigas.

miércoles, 3 de abril de 2013

ZAPATOS PELIGROSOS


Un japonés intenta matar a una mujer con unos zapatos envenenados
Los impregnó de ácido fluorhídrico, que penetra en la piel y puede provocar ataques de corazón

(de lavozdegalicia.es)

Un japonés ha sido detenido por intentar matar a una compañera de trabajo con unos zapatos envenenados con ácido, tal y como ha informado la policía local.

Tatsujiro Fukasawa, de 40 años, puso en los zapatos de su colega ácido fluorhídrico, una sustancia muy cáustica que habría obtenido en su lugar de trabajo. La víctima no murió pero sufrió gangrena en parte de su pie izquierdo, aunque se desconoce si tuvo que ser amputada. Los hechos sucedieron en diciembre. Fukusawa niega por el momento las acusaciones.

El ácido fluorhídrico penetra a través de la piel y cuando llega a la sangre puede provocar ataques de corazón.

No comprendo cómo pudo Fukasawa hacerse con los zapatos de la compañera de trabajo. O bien fue un regalo que le hizo a la chica, lo que me parece bastante representativo de cierta amistad entre los dos; o se trata de una aventura erótica en la que el fulano aprovechó que se había quedado dormida y tuvo los zapatos a su disposición. No creo que la compañera sea de las que se quitan los zapatos en la oficina, aunque tal vez, visto cómo son los japoneses de raros, haya que andar descalzo en el lugar de trabajo.

martes, 2 de abril de 2013

SE HA PERDIDO UN SAURIO



Se busca cocodrilo en una laguna de Mijas (Málaga)

(de abc.es)

Loa agentes del Seprona buscan desde hace semanas a un cocodrilo, al que se sitúa en una zona de lagunas de Mijas (Málaga) llamada Majada Vieja. Por las huellas encontradas el ejemplar parece medir más de dos metros.

Se comenta que el cocodrilo es propiedad de un desaprensivo que se cansó de tenerlo como mascota y lo soltó en la laguna. 
A toda esa gente que considera "mascotas"  porquerías como cocodrilos, serpientes, iguanas y similares les obligaría a comérselas en paella, como ya se ha hecho con cocodrilo: pinchar aquí.
Al que se niegue, 2 años en chirona. 

lunes, 1 de abril de 2013

PANOLI


Estafan 1.750 euros a un joven de Fene tras prometerle citas con mujeres adineradas

(de lavozdegalicia.es)

Un joven de Fene ha sido víctima de una estafa con el señuelo de citas de carácter sexual.

I. C. P., de 20 años, leyó en un anuncio de línea erótica «Mujeres de dinero, buscan sexo. Pagan con discreción» y dos números de teléfono móvil. El muchacho cayó en la trampa. Del otro lado del teléfono le habló una voz femenina que lo engatusó. Primero le pidió que hiciese un ingreso en una cuenta bancaria de 290 euros, para unos días después decirle que eran mil euros más. El joven picó de nuevo. Y hubo una tercera ocasión. La mujer le explicó que las citas eran en Zaragoza y que tendría que formalizar algo parecido a un aval. Para ello le faltaban otros 350 euros. Es decir, un total de 1.750 euros le volaron al frustrado amante de las mujeres con dinero.

Pasó el tiempo y algo le comenzó a oler mal al joven, que habló con sus padres. Su madre, sorprendida porque su hijo está en paro y se había gastado todos sus ahorros, comenzó a interesarse y a desconfiar también. Al llamar a los números del anuncio ya no contestaban. Pero su hijo lo intentó por última vez. La mujer sí respondió y le dijo que tendría que ingresarle más dinero hasta completar los dos mil euros. Si accedía, le reintegrarían la cantidad completa. No lo hizo y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil. El agente que lo atendió le abrió los ojos definitivamente y le dijo que se trataba de una estafa.

Le está muy bien empleado por ambicioso; en vez de contentarse con un simple orégano también pretende que le paguen y busca "mujeres de dinero". 
A los 20 años el chaval ya demuestra bastantes aptitudes para llegar a ser concejal.