lunes, 28 de marzo de 2016

DE VALENCIA A VALÈNCIA


Ribó propone al pleno que el nombre oficial de la ciudad sea en valenciano
El alcalde asegura que de esta manera se cumplirá el reglamento de uso aprobado en 1996
(de Levante)

 El pleno del próximo 30 de marzo aprobará una propuesta de la Alcaldía para que la denominación oficial de la ciudad sea en valenciano. Con esta decisión, se cumplirá, casi 20 años después de su aprobación, el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano que acordaron unánimemente todos los grupos políticos con representación en el Consistorio en junio de 1996, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en mayo de 2005.

El nombre oficial de la ciudad será «València», tal como consta en la citada norma, que en su artículo 16 establece que todos los topónimos del término municipal tendrán como forma oficial «la valenciana».

Así lo aprobará hoy la Comisión de Cultura, en un trámite previo a su aprobación en el pleno, que decidirá iniciar las actuaciones necesarias para adecuar la denominación del municipio, al nombre que la Acadèmia Valenciana de la Llengua estableció en el Corpus toponímic valencià, publicado en el año 2009. El nombre de València, incluido en el logotipo oficial de la corporación municipal desde octubre de 2009 por acuerdo plenario, y en cumplimiento del reglamento citado anteriormente, será la nueva denominación oficial. Y una vez tramitado el expediente que lo acredite se remitirá a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas i Libertades Públicas. En la Comisión de Cultura y en el pleno también se acordarà la adhesión a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a favor de las Normas de Castelló. De esta manera, el Ayuntamiento respaldará la decisión del Consell de pedir que sean declarades BIC las conocidas como Normas del 32, en las que se basa la normativa desplegada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, según el Estatuto de Autonomia Valenciano.

Hete aquí otro alcalde preocupado por los problemas que acongojan a su ciudad y que impiden el desarrollo social y el disfrute de sus gentes. Hace tiempo que el ayuntamiento andaba mosca al ver que otras ciudades, como Alacant, Girona o A Coruña, disfrutaban de una denominación oficial en su lengua vernácula, mientras que Valencia tenía que soportarla en castellano. Afortunadamente, la problema va a solucionarse very soon. 



2 comentarios:

  1. No se sabe cómo y con que espíritu de sacrificio de los valencianos han podido soportar desde tiempos del Cid sin cambiar de nombre a su capital.
    Algo tremendo que producía a los probes valenciá una inmensa angustia.
    Ahora ya con ese acento de por medio, estoy seguro de que hasta ganarán la Liga con su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, DON JAVIER, que existen esforzados e inteligentes representantes del pueblo, preocupados por el bienestar de sus gentes. No sé qué esperan los del ayuntamiento de Barcelona para seguir el ejemplo.

      Eliminar