lunes, 8 de mayo de 2017

EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO EN MADRID


«Nunca a Madrid fun», dice el vilalbés que figura como dueño un local de la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid le reclama deudas del servicio de basura porque se llama igual que un antiguo propietario

(de LaVozdeGalicia)

«Séntese impotencia e moita angustia». Quien se expresa así es M.P.G., el vecino de Vilalba cuya nómina ha sido parcialmente embargada durante los últimos meses, a consecuencia de las cantidades pendientes de pago de un local ubicado en el centro de Madrid, en un edificio que está situado en plena Puerta del Sol, en el número 11. Como ya publicó ayer La Voz, más de 1.100 euros le han sido retenidos hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid en concepto de impagos de la tasa de recogida de basura.

Pero ni el local es suyo, ni lo ha sido nunca, y ni él ni su entorno familiar más próximo consiguen entender las causas de la situación que está viviendo este hombre. Sobre todo por otro detalle revelador que destaca con rotundidad el propio afectado: «Nunca a Madrid fun, non sei onde está ese piso».

En la asesoría de Vilalba en la que le buscan una solución saben que están ante un caso «surrealista». Una notificación que le envió el Ayuntamiento de Madrid recoge la existencia de un expediente catastral de corrección del número de identificación fiscal (NIF), y en ese proceso se tramitó el alta de uno que en realidad es el de este vecino de la capital de la Terra Chá, cuyo nombre y apellidos son los mismos que los del hombre, ya fallecido, que en 1973 compró con su esposa el céntrico local madrileño por el que ahora embargan al vecino de Vilalba, que está desconcertado con las notificaciones de embargo. «É un pau moi grande», asegura.

Los embargos efectuados hasta ahora suman ya más de 1.000 euros. Los responsables de la empresa en la que trabaja este hombre también le mostraron su extrañeza por la situación y le trasladaron el deseo de que el problema se arregle cuanto antes.

En su entorno más cercano también ha cundido el desconcierto ante esta situación. «Que cousa máis rara», dice un familiar. Palabras de ánimo no le han faltado a este vilalbés, padre de dos hijos, que finalmente echó mano de una cierta resignación para describir el momento que vive: «Éche así».


Me huelo que, detrás de esta confusión, no hay más que otro ejemplo del afán recaudatorio del ayuntamiento. Las iniciales del perjudicado podrían ser, un suponer, las de" Manuel Pérez González", bastante comunes en Galicia y allí es donde se han dirigido los ediles para encontrar a un "paganini". 

Mis sospechan se fundan en una experiencia personal de hace años, con el ayuntamiento de Valencia. Simplemente, por haber ido a ver un piso en venta, que ni compré ni alquilé, trataron de cobrarme los impuestos municipales atrasados que no pagaba el propietario. 



6 comentarios:

  1. Ya ve, Don Bwana, que algunos son como vuestra nerced y el gallego es pasto de los funcionarios más recalcitrantes de los ayuntamientos grandes.
    Y desembrollar esos líos cuestan dinero y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, Don Javier: los gastos necesarios para desenredar el asunto, además del disgusto por el mal rato.

      Eliminar
  2. A mí me sucedía al revés con un ilustre que tenia exactamente el mismo nombre y apellido y era en Guipúzcoa un pintor famoso.
    Me he pasado años tratando de convencer a muchos de que YO no sé pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, como dice vuestra merced, su caso es diferente; no me importaría que me confundieran con un artista de prestigio. Las posibilidades de acercamiento a maravillas de la Naturaleza, como primas, podrían ser infinitas.

      Eliminar