miércoles, 3 de mayo de 2017

¡POR TU MADRE, PON LA CALEFACCIÓN!




Uno de los principales in convenientes de vivir en una gran ciudad, como Madrid, es la mala costumbre que tienen las comunidades de propietarios, de conectar el sistema de calefacción o aire acondicionado, si lo tienen, según la fecha que marque el calendario. Si, por ejemplo, se produce un "veranillo"  a mediados del mes de abril, la calefacción en el edificio sigue a su máxima potencia, dejando a los inquilinos sudando, sin contemplaciones. Si, por el contrario, como está sucediendo este año, hay una oleada de frío invernal, a finales de abril cuando la calefacción, de acuerdo con el programa ya ha sido quitada, no hay más remedio que enfundarse en un par de jerseys y el abrigo, dentro de casa. Curiosamente, hay ciudadanos masoquistas que, en su vestimenta aplica el mismo sistema absurdo de las comunidades: salem a la calle vestidos según sugiere la fecha, en vez de asomarse por la ventana, o mirar el termómetro, a ver cómo está el ambiente. 

Cuando el personal tiene la suerte de contar con un chalet, utiliza la lógica: conectando su sistema de calefacción o aire acondicionado, según la TEMPERATURA EXTERIOR  y se olvida del calendario. 

Se me ocurre que podría inventarse algún artilugio, conectado a un termómetro exterior, que controlara el mando del sistema de calefacción. No me parece que sea una idea descabellada, aunque es posible que tuviera la oposición de los fabricantes de medicamentos anti-catarrales.  



4 comentarios:

  1. Eso de la calefacción comunitaria funcionando de modo común, es un atraso total y un modo de exterminar a personas con más de 50 años de edad.

    Afortunadamente en mi edificio cada vivienda dispone de su propia caldera y cada vecino administra el termostato de acuerdo con la temperatura existente real.
    Le sugiero que se dé de BAJA en la calefacción comunitaria e instale en su domicilio una caldera de gas o eléctrica particular. Imagino que se podrá hacer.
    También los hay que salen a la calle vestidos conforme a la fecha del calendario : en manga corta y sin más ropa a partir del 21 de marzo que es cuando dicen que se inicia la primavera. Un servidor a estas fechas aún sigue usando gruesas zamarras sobre gruesos jerseys. Porque 8º no es ni primavera ni verano en ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sugerencia de Vuestra Merced es de agradecer pero, lamentablemente, mi actual situación de "realquilado" impide cualquier intervención en la comunidad de propietarios. Por otra parte, no sería prudente hacer una inversión en un activo que no es de mi propiedad, según decían en las clases de Economía a las que asistí hace siglos.

      Eliminar
  2. Este problema por suerte ya no existe en los edificios modernos gracias a las calefacciones individuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una suerte, Don Mamuma. Además, si te vas al Caribe en diciembre, no tienes que pagar ninguna cuota.

      Eliminar