viernes, 20 de marzo de 2009

Alimentación para osados


Estudiantes españoles y cocineros cubanos inventan la paella con carne de cocodrilo
Un grupo de estudiantes saborea la carne de cocodrilo en Cuba (Sheila Juan / EFE).


Ocurrió en una reserva de cocodrilos en la provincia de Matanzas.
Un estudiante propuso sustituir el pollo de la paella por carne de cocodrilo.
"Sustituimos los trocitos de pollo por carne de cocodrilo, ponemos verduras, freímos el tomate y echamos el arroz. Esperamos alrededor de 20 minutos y tenemos la paella valenciana con carne de cocodrilo". Así de sencillo y novedoso.
Esta receta, sorprendente donde las haya, fue consensuada hoy por cocineros cubanos especializados en la carne de este reptil y por universitarios españoles, algunos de ellos valencianos, en un encuentro culinario celebrado en la Ciénaga de Zapata.
Ante la propuesta, valiente e incluso algo hiriente para los puristas de la paella, los maestros de la cocina cubana aseguraron que la idea la pondrían en marcha "uno de estos días para conocer si puede tener aceptación".
Y buena está, pues los universitarios españoles participantes en la citada expedición dejaron los platos vacíos entre exclamaciones positivas e incluso jocosas. "Abuela... esto está de muerte", gritó Antonio Santo, un malagueño que rebañó el aceite del plato con las patatas fritas.


Esto es lo que me faltaba saber para descartar definitivamente la paella de mi dieta mediterránea. Después de unos años felices en Alicante, ya estaba mosqueado con este popular alimento; primero me enteré de que la verdadera paella la elaboraban los pescadores de la Albufera con todo lo que pillaban por los alrededores, como patos, anguilas, caracoles e incluso roedores. Después presencié lo que metía mi amigo Vicent Ivars en su paella casera rebañando todas las sobras de la nevera y convirtiendo aquéllo en una especie de cajón de sastre. Reconozco que, en ocasiones, resulta un plato muy sabroso, pero no me fío más que de la preparada por una de mis hijas y éso, en mi presencia.


Hay una paella para vegetarianos, con guisantes, alcachofas y otras verdurillas, que está muy bien. Esto último lo cito para reconciliarme con los valencianos en caso de que se hayan ofendido por mi osadía.

15 comentarios:

  1. Dª Sol:
    Veo que sabe un montón de paellas. Creo que, de la rata, sólo ponían el solomillo.
    Por si las moscas, recomiendo la de verduras.

    ResponderEliminar
  2. Ains, pero qué más da si la carne es de rata, de canguro, de cocodrilo, de mono, o de pollo. Lo que importa es que se tenga a mano para poder echarla con el arroz, y que esté buena. Esto lo han sabido siempre los encargados de alimentar a la familia (y así es como se crean los platos, ya lo sabe). Mire, lo bueno que tiene el arroz en paella es que acompaña a cualquier cosa. El único arroz en paella que no he podido tragar (y fue cosa puramente cultural) fue uno que llevaba unos trocillos de carne que no pude identificar a primera vista y que resultaron ser pechuguitas de gorrión.

    ResponderEliminar
  3. Dª Ginebra:
    El arroz con pechuguitas de gorrión parece cosa de la moderna cocina. Supongo que se lo sirvieron con una docena de granos de arroz, en un plato sopero de 50 cm de diámetro y bien coronado con un hojaldre caramelizado de salmón en forma de torre Eiffel.Yo lo probé en Bermillo de Sayago hace un año, con ocasión de un congreso de grandes chefs.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la paella es que cada uno HACE LA AUTENTICA... ya veremos cuando hagan paella los chino... ALGUIEN HA VISTO EL ENTIERRO DE ALGUN CHINO

    ResponderEliminar
  5. Don Isra:
    El único entierro de un chino que he visto fue por TV. Era el de Mao.
    Vaya cosa más tétrica.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me da casi la misma grima la carne de cocodrilo que un mejillón o una cigala asomando entre el arroz. Y ya de la pechuguita de gorrión o del solomillo de rata de la albufera ni hablamos.

    Donde esté un arroz a banda -ojos que no ven...

    ResponderEliminar
  7. Uno es que es más de rodaballo a la plancha, lentejas, habas, solomillo de ternera, tortilla de patata, filloas, etcétera. Ya se sabe, los experimentos con gaseosa.

    P.D.: La mejor paella que he probado no fue en Valencia, si no en Baleares, concretamente en Andratx, en las costa suroeste de Mallorca. La recomiendo sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  8. Excelsa Maharani:
    Le recomiendo que, antes de atacar el arroz a banda, controle la "separata".

    ResponderEliminar
  9. Don Andrés:
    En las Baleares prefiero concentrarme en las ensaimadas, a poder ser con nata. Tampoco está mal la ginebra de Menorca, si señor.

    ResponderEliminar
  10. Luego está el que le hecha salchichas a la paella y se cree que se hace así...

    También podríamos entrar en otras consideraciones, como la dureza del arroz; a mi familia nos gusta más bien al dente, luego hay gente que le gusta el, conocido como, "arroz pa perros". Es aquel que al levantar la cuchara y darle la vuelta toda la masa de arroz cae al unísono como si de un sólo ser se tratara...A mí particularmente me hace más gracia que el arroz caiga cada grano por su lado, y sin "babosidad".

    Por último tenemos aquello que se conoce como "socarraet", que también está particularmente bueno.

    Eso es todo por hoy amigos jaja (la paella de mi madre esta pa morirse y levantarse pa cenar).

    P.S.: Si alguien no lo ha consultado, mi perfil dará una idea de mi procedencia jaja

    ResponderEliminar
  11. Bwana, esta usted decidido a desmitificarlo todo, hasta la paella.

    Yo que me comía con tanto gusto la que me prepara mi padre con unas salchichas buenisimas ( con perdon D Pon ).
    A saber de que estaran hechas las salchichas!

    ResponderEliminar
  12. Don Pon!:
    Por su ubicación alicantina conoce bien la paella. Estoy seguro que sabrá cocer el arroz 18 minutos, para conseguir una consistencia correcta, en vez de los usuales 20.
    El socarraet es lo mejor, desde luego.

    ResponderEliminar
  13. Dª Laati:
    Estoy convencido de que las salchichas que ponía su padre en la paella eran impecables. No haga caso de voces discordantes, le garantizo que se puede echar de todo.

    ResponderEliminar
  14. Bwana, no quiero saber nada de los bichos extraterrestres que echan para hacer el caldo. Que se los coman ellos con patatas. Y ojo, que tampoco se ven los gusanitos que van en las alcachofas y en las judías de su paella de vegetales...

    Pon!, el mejor arroz del mundo lo comí en Alicante, en "Los 3 (o los 2) hermanos" de San Juan. Fue hace más de 20 años y todavía se me hace la boca agua al acordarme del socarraet con all i oli.

    ResponderEliminar
  15. Dª Maharani:
    Los "extraterrestres" son una sepia y un poco de morralla, tranquila. Y mi paella vegetal está bien controlada, no me la estropee Vd.

    ResponderEliminar