jueves, 16 de abril de 2009

Canes 1 (ordenanzas)

Multas en Girona a quienes no den a sus perros un paseo diario
EFE. La nueva ordenanza de tenencia de animales que aprobará previsiblemente el próximo pleno del Ayuntamiento de Girona prevé multar con hasta 400 euros a los dueños de perros que no los saquen a pasear al menos durante 20 minutos diarios. En 2008 hubo más de 300 quejas por perros que ladraban día y noche porque no se les sacaba nunca a la calle El equipo de gobierno tripartito impulsa una renovación de la ordenanza municipal para ponerla al día ya que según el edil de Medio Ambiente de Girona, Enric Pardo, "a pesar de detectar ciertas irresponsabilidades en propietarios de animales, la ordenanza no permitía sancionarlo". Con esta nueva ordenanza se pretende también poder actuar de alguna manera frente a los casos de conflictos entre vecinos causados por animales, teniendo en cuenta que sólo el año pasado hubo más de 300 casos en los que los perros ladraban día y noche porque no se les sacaba nunca a la calle, o no se les había suministrado comida y agua en días. La nueva ordenanza regula múltiples aspectos, entre los que está la prohibición de tener atados los perros más de 6 horas o en espacios muy reducidos: en estos casos la normativa estipula que los propietarios deben de garantizar que el perro pueda hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día.










Otra exigencia de la policía es que todo el que tenga un perro o más, lo lleve de vacaciones a la playa y le alquile una tumbona, a la que tiene pleno derecho. También se recomienda llevar al perro a jugar alguna partidita de billar, pero sin permitir que beba más de dos cervezas. A este propósito se proveerá al animal con suficiente dinero de bolsillo.


Las autoridades van a exigir que las familias con perros exhiban en el portal de la casa una foto con todos los miembros de la misma, para evitar posibles confusiones.


Advierten funcionarios del Ayuntamiento que no vale el truco de mandar a pasear al perrito con el perro del vecino. Esta infracción será penada con multa para ambos propietarios.



Veo muy complicado que las autoridades de Gerona puedan establecer un control sobre el cumplimiento de estas disposiciones. Un perro puede ladrar y molestar a los vecinos por muchos motivos y no pretenderán que éstos actúen de chivatos. Tampoco será fácil verificar si el perro ha comido y bebido adecuadamente, o si hace sus necesidades como es debido. Como no sea que el Ayuntamiento vaya a colocar un policía a pie de perro, considero que esas ordenanzas son de imposible cumplimiento.


(continuará...)


(Esta es la primera de una relación de 4 interesantes historias perrunas que "Saló", un Basset de mi vecino del 4º, me ha relatado)

11 comentarios:

  1. Supongo que después le adjudicarán a algún cuñado las maquinitas de fichar para perros.
    Lo que no sé es qué piensan hacer si el perro es de poco salir y prefiere quedarse en casa jugando a la play...


    (espero que a Gallardón no se le ocurra una chorrada parecida para amortizar las obras de la calle 30)

    ResponderEliminar
  2. por no hablar de la obligación de administrarles una dieta rica en carbohidratos, a ser posible enriquecida con ácidos grasos omega 3, la obligación de llevarles a ver cine "doblado" al catalán al menos una vez al mes y sobre todo, y más importante, contarles un cuento antes de dormir...

    esto no puede estar pasando de verdad !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Dª Maharani:
    Si se trata de un perro casero, tendrá que comprarle una bicicleta estática (que el ayuntamiento de Gerona las tiene a buen precio)

    ResponderEliminar
  4. Don Isra:
    Créase cualquier cosa del imperio de Montilla. Todavía no se han metido con los gatos, pero ya llegará.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez veo mas posible que los perros se pongan en un plan terrible, como el Curro del anuncio de la Bono Loto.

    Yo por si acaso no pienso tener perro hasta que los japoneses no hagan un robot asequible de precio y que sea un clon del Westin white terrier, pero que no coma, ni haga pun ni pis, y solo ladre con sonido de canto celestial si le doy al clin del volumen.

    ResponderEliminar
  6. Dª Laati:
    Buena idea la del perro-robot. Si vienen con PC incorporado, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  7. Ya existe algo parecido a lo que dice Laati:
    Perfect Petzzz (solo duermen... si pincha abajo hay uno como el de Obama)

    Yo los he visto en los Vips y en La Distribuidora de Goya.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los perros que ladran por vicio, como los míos, que creo que es que son parlanchines por naturaleza y le gusta intentar entablar converasación con todo el que pasa por delante del jardín? ¿A esos qué, nos van a obligar a apuntarlos a algún club social, o así?

    ResponderEliminar
  9. Don Alfredo:
    Si se trata de "Memorias de Africa", no me preocupa. Jamás se me ocurriría acercarme a la Merryl Streep.

    ResponderEliminar
  10. Dª Ostra:
    No me cuadran esos petzzz que Vd. apunta. Parecen ajilipollados.

    ResponderEliminar
  11. Dª Ginebra:
    Posiblemente tenga que inscribirlos en alguna clase de inglés (si viviera en Gerona, en clase de catalán).

    ResponderEliminar