jueves, 2 de abril de 2009

La aritmética de UGT

Entrevista a Cándido Mendez, Secretario General de UGT (de Expansión)
UGT quiere una semana laboral de cuatro días


"Tenemos que lograr la conciliación de la vida laboral y familiar". "Entre los países más desarrollados de la UE, España es el que más trabaja y el más improductivo".
No para de sonar el teléfono en su despacho, mientras Cándido Méndez (Badajoz, 1952) habla con EXPANSIÓN. La próxima semana será reelegido secretario general de UGT para gestionar un quinto mandato y diecinueve años al frente del sindicato. Un acontecimiento que debe hacer compatible, o precisamente por ello, con las respuestas que la sociedad demanda de UGT como una de las principales organizaciones involucradas en el diálogo social.

-¿Cuántas veces, y quién les ha pedido a CCOO y UGT que convoquen una huelga general por la recesión?

-Se está produciendo una situación insólita como es el hecho de que haya una serie de medios de comunicación y de grupos de opinión muy potentes que pretenden empujar a las organizaciones sindicales hacia la movilización. Y estos sectores son los mismos que, por motivos políticos y partidarios, defienden choques económicos traumáticos contra los derechos de los trabajadores, como la rebaja del despido.
No vamos a ir por ahí. Siempre hemos convocado las huelgas generales contra agresiones concretas a los derechos de los trabajadores, como le ocurrió a los gobiernos de Felipe González [1982-1996] con tres huelgas generales, y al PP, en 2002, con el decretazo para recortar la protección por desempleo.


Yo pensaba que la semana laboral de 4 días consistía en cobrar a la empresa 4/5 del salario de la semana de 5, para contribuir a la solución de la crisis, pero no parece que sea éso lo que pide don Cándido. Por lo que parece, se trata de currar menos para tener más tiempo de holganza.


Según dice, España es el país que más trabaja y el más improductivo. Parece que estuviera acusando a los trabajadores de ineficaces. Si la eficacia la miden dividiendo lo producido por las horas empleadas, reduciendo el divisor (las horas) se consigue un resultado superior; tal vez sea ésto lo que pretende don Cándido, a menos horas, mejor producción. Por ejemplo:


Producción actual, 100 trajes en 40 horas (rendimiento 2,5)

Producción prevista, 100 trajes en 32 horas (rendimiento 3,125)


Lo que se le escapa es que, al reducir las horas se producirá menos, con lo que también disminuye el dividendo, dando como resultado la misma eficacia que con la pauta anterior, o peor, al aplicar los costes fijos de producción. La cosa está muy clara con esta sencilla regla de tres:

si trabajando 40 horas hacemos 100 trajes (rendimiento 2,5)

en 32 horas haremos 80 trajes (32x100/40) (rendimiento 2,5)


Me temo que, si se creen sus cálculos, pronto pedirán la semana de 3 días, luego la de 2, etc. hasta llegar a la semana de trabajo Cero, con la fábrica trabajando sola, ¡una maravilla!


Dice que no convocan huelgas generales si no hay agresiones a los derechos de los trabajadores. Se ve que no se ha enterado de los 4 millones de personas que están siendo agredidas a base de bien. Tal vez los parados no cuentan por no poder votar a los sindicatos.


Menos complacencia con los que mandan y alguna clase de matemáticas, por favor. Y menos cariño para ZP, aunque lo pida tan piadosamente.

17 comentarios:

  1. A mí lo que me mola es eso de la "lucha" por la conciliación de la vida familiar y laboral. Después de dos años trabajando a 200 kilómetros de mi pareja y mis hijos cuando lo escucho no sé si descojonarme o apuñalarles la yugular con la estilográfica.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no veía una estilográfica. Y menos con una utilización tan adecuada. Mucho mejor que el descojone.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo.

    Zapatero acabará por pedirnos cariño a todos. Al final descubriremos que es un desastre porque cuando niño estuvo falto de amor.

    Hay que fastidiarse con J.

    ResponderEliminar
  4. Joder Bwana, ya le vale, usar la lógica màs elemental y encima pretender que lo entiendan.

    ¿Cómo se le ocurre? si hasta he visto un "quebrado", algún "decimal" y una "multiplicación".

    Tiene que usar métodos más sencillos para que el mensaje les llegue.

    Un saludo (veo que es usted madrugador, leí su post a las 7:30... pero no veía las teclas para escribir)

    ResponderEliminar
  5. Don Mike:
    Creo que ha dado en el clavo: el pobre debió ser un Ceniciento. Ahora entiendo su demanda de cariño.

    ResponderEliminar
  6. Don Isra:
    He sobrevalorado la inteligencia de los sindicalistas, lo lamento.
    Tampoco es Vd. manco a la hora de despertarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor lo que quiere Cándido con cariño es que curren los liberados sindicales, aunque sea cuatro días a la semana.

    ResponderEliminar
  8. Dª Sol:
    Lo que preferirían es la semana laboral de 0, pero con salario completo.
    Se creen diputados, por lo que parece.

    ResponderEliminar
  9. D. Bwana, ya ve que no he entrado al trapo del rollo sindical... ni siquiera he hecho un chiste fácil con el Sr. Zapatero pidiéndoles cariño...

    ResponderEliminar
  10. Don Alfredo:
    Espero que la foto que me anuncia no me haya captado en mi visita a la tribu de las maumauvirgin, donde sufrí varios ataques el año pasado. Podría afectar la sensibilidad de sus lectores. Hágale Vd. algún retoque, por favor.

    ResponderEliminar
  11. UGT me parece un atentado al sentido común, un atentado a la realidad, un atentado al mundo laboral. No me merece ningún respeto. No descarto soltarles un zapato, tan pronto tenga ocasión.
    Hay que acabar con esta gente que tanto daño hace al mundo laboral.
    ¡ladrones de cuello alto, es lo que son!
    Jesús Salamanca

    ResponderEliminar
  12. Igual la baja productividad es culpa de otras cosas ¿no? Me viene a la memoria, así, a vuela pluma (me encanta esa expresión) el PER...

    Pero claro es que él ya disfruta de la semana 0 y con un sueldo guapo...ve a los demás y dice pero ande vais compañeros! tanto trabajar hombre...me agobiáis. Y encima sus quejais de que os despiden, a mí que me cuentas! Hasta que no te fustiguen con un látigo de siete puntas no es una agresión!

    ResponderEliminar
  13. Don Jesús:
    ¡Duro con éllos!
    Bienvenido a mi blog

    ResponderEliminar
  14. Don Pon!
    El PER es lo que los tiene PERdidos.

    ResponderEliminar
  15. Dª Ostra:
    No roce Vd. a los liberados, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Es todo cuestión de cariño... O de amor...

    ResponderEliminar
  17. Don Candido quiere conciliar vida laboral y familiar.

    Ya se lo que va a ser eso. Un día mas para tomar birras con los amigotes. De estar en casa con los niños atendiendoles y dandoles clases de urbanidad y civismo, ni hablar.

    ResponderEliminar