lunes, 13 de abril de 2009

Piratería


Hace ya una buena temporada que recibimos noticias sobre la piratería moderna, particularmente en el llamado Cuerno de Africa. Se habla de un incremento del 75% en la última década. Los piratas se están haciendo ricos con el negocio y Somalia ha descubierto un lucrativo negocio que, por ejemplo, ha sustituído a la pesca como la principal industria del sur del país; los más de 30 barcos secuestrados últimamente han representado unos ingresos de 23 millones de euros, cuando la totalidad de la industria pesquera supone poco más de un millón.



La gravedad de la situación se comprueba en esta muestra de las noticias originadas en el área:

INTENTAN SECUESTRAR DOS BARCOS DE PASAJEROS
Los piratas de Somalia recrudecen su ofensiva y atacan dos cruceros de lujo.

LOS PIRATAS MULTIPLICAN SUS ATAQUES
El fin de semana pasado, los malhechores somalíes secuestraron el Sirius Star , un superpetrolero saudí cuya carga de dos millones de barriles de crudo se calcula en unos 100 millones de doláres.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA
Mientras el mundo discute cómo pararles los pies, los piratas siguen a lo suyo. En 24 horas capturaron en aguas del golfo de Adén un remolcador indonesio con 11 tripulantes a bordo, un carguero turco con otros 11 y un yate con dos ocupantes.

SEGUROS A PRECIO DE ORO CONTRA LOS PIRATAS DE SOMALIA
Las pólizas incluyen el rescate y el tratamiento psicológico.
Los 25 barcos españoles en el Índico han perdido 37 millones este año.

CHINA ENVIA A SUS BUQUES DE GUERRA A COMBATIR LOS PIRATAS
La Armada cruza por primera vez en 500 años las fronteras marítimas para llevar a cabo una misión. Los barcos del gigante asiático se suman a la fuerza internacional que actúa en el golfo de Adén.




Los piratas no distinguen entre banderas ni clase de barco para sus ataques; lo mismo abordan un superpetrolero que un crucero de lujo. Más de 20 países han enviado fuerzas navales a la zona, incluyendo a miembros de la UE, como Alemania, Francia, Dinamarca,Portugal y España. También se han incorporado los americanos, con su flota y el FBI,los rusos, los indios y los chinos. Unos van bajo banderas de la OTAN y la ONU y otros por libre.


La razón de la ineficacia de estas actuaciones se debe a la legislación marina internacional que exige que se trate a los asaltantes "con todas las garantías y derechos humanos" y no se les dispare a menos que sea en defensa propia. Los piratas, sólo en 2008, capturaron 40 barcos.


Uno de los barcos mercantes atacados se defendió con una moderna arma de ultrasonidos, la LRAD, que lanza una racha de 150 decibelios, pero los piratas contestaron con lanzamiento de misiles y otras armas mucho más efectivas.


La UE ha tratado de coordinar la actuación en la zona mediante la operación ATALANTA, que no ha dado resultados hasta la fecha.


Hete aquí que la cosa parece que entra en vías de solución: le corresponde a España la dirección de las fuerzas disponibles en la zona caliente.


Aquí vemos a la ministra del ramo, aparentemente revisando un modelito, pero en realidad analizando el mapa de operaciones (por cierto, en una posición harto incómoda ¿por qué no usan una mesa?)




La ministra blandiendo el arma secreta con la que piensa atajar a los piratas, según parece.



Finalmente, vemos a la Sra. ministra cuando abandonaba la fragata que se dirige a Aden. Observar el respeto de la tripulación hacia su persona.


Me intriga la forma en que nuestras fuerzas navales van a solucionar este problema, ya que siempre intervienen en tareas humanitarias y en son de paz; éso es lo que nos cuentan continuamente. El lanza sonidos no ha dado resultado, así que tendrán que emplear algún arma secreta no agresiva que desconozco.


Deseo buena suerte a nuestros representantes y que vuelvan sanos a casa, sin que tengamos que pagar ningún rescate.

17 comentarios:

  1. Veo que ha recuperado la sana costumbre de levantarse mucho antes que nuestros políticos...

    Pensé que haríamos como los yanquis, tiro a la cabeza y ya está, pero viendo las fotos de la "estratega"... me cuentan mis contactos (los mismos de la foto de moratinos) que el plan es infiltrar a mamen entre los piratas (los piños los tiene y con una semana de UVA se nos pone morenita) y comentarles que ZP va a encargarse de la política económica y de empleo de Somalia... piensan que los suicidios en masa se extenderán entre los piratas y ya sabe usted eso de que muerto el perro...

    Leña al mono, que le queda poco (espero)

    ResponderEliminar
  2. Les podían mandar a belenesteban. Si no les mata de un ataque de chonismo masivo igual hasta les entretiene y se dedican a otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Los barcos que están por allí deben estar super tranquilos sabiendo que Chacón va a dirigir la defensa de la zona.
    Si lanzan caramelos a los piratas lo mismo le dan a alguno en un ojo.

    ResponderEliminar
  4. Don Isra:
    Me parece bien el plan de infiltrar a la mamen. Tal vez consiga que los piratas se apunten a la Alianza de Civilizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Dª Ginebra:
    ¡Vaya idea más espantosa! Si envían a la belenesteban igual se produce un cataclismo en toda la zona. No se puede ser tan cruel, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharani:
    No creo que valga el bombardeo con caramelos. Creo que a los piratas les va mejor lo salado que lo dulce. ¿Tal vez unos jamones de Jabugo?

    ResponderEliminar
  7. Don Alfredo:
    Gracias por su comentario. Vengo totalmente santificado después de participar en cuatro procesiones.
    Ya lo captará Vd. en mis posts.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No sé, Sahib... me parece que a Karma le va a resultar demasiado agresivo lo de defenderse a jamonazos.

    ResponderEliminar
  9. Un poco de prestigio que darle a nuestro ejército, que ya parece un Equipo A compuesto de los Actionman mercenarios...

    Un placer volver a pasarme por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Don Andrés:
    Encantado de verlo otra vez por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Dª Maharani:
    Lo peor va a ser que muchos de los somalíes son musulmanes y considerarán una afrenta el ataque con Jabugo.

    ResponderEliminar
  12. Bwana:
    Aunque esto no tenga nada que ver con su post de hoy, esta mañana he conocido a una chica muy simpática de Burkina Faso, que me ha dado recuerdos para usted, y se parecía mucho a la de los collares...

    ResponderEliminar
  13. Dª FdA:
    Debe de ser alguna de las que están emigrando de Burkina Faso por el crecimiento del islamismo en la región. Celebro que se acuerden de mi.

    ResponderEliminar
  14. oiga, joven, le añado a mi blogroll, si está usted dispuesto a dorrer el riesgo?

    ResponderEliminar
  15. La solución a la piratería la acaba de colgar Mandarin Goose en el blog de SG:
    Thousands of dolphins block Somali pirates.

    ResponderEliminar
  16. Don Mike:
    Añádame Vd. a donde le cuadre.
    Gracias por lo de "jóven".

    ResponderEliminar
  17. Dª Ostra:
    Lo de los delfines puede ser una solución para Karma; con éso y agitando la banderita anti piratas, tal vez se los espante sin hacerles pupa.

    ResponderEliminar