miércoles, 29 de abril de 2009

Trastornos radiofónicos


Aprovechando el receso de Semana Santa, fui a visitar a mi amigo Alonso Zafras, antiguo vecino de Monteclaro, a su residencia. Me recibió Angustias, su mujer, “Alonso no está en casa, lo hemos tenido que llevar al Psiquiátrico de Alcalá”, me dice al tiempo que nos sentamos en el salón.

-¿Cómo es posible? le pregunto, extrañado por la noticia.

-“Ya no podía aguantar más sus manías y, de acuerdo con el Dr. Ramos, lo internamos el mes pasado”, contesta, con lágrimas en los ojos.
-“Le han diagnosticado un trastorno obsesivo-compulsivo, con difícil perspectiva”, añade.

-Pero ¿ha sido de repente? Lo vi hace dos meses en Riofrío y no observé nada raro.

-“Según dice el doctor, ha sido un empacho de transmisiones deportivas, estaba mucho tiempo ante el televisor y oyendo la radio, el último gol que escuchó hace un mes lo dejó con convulsiones y tuve que llamar a urgencias”, dice Angustias, y continúa:

-“Había una serie de expresiones que no podía aguantar y cada vez que las oía le daba el ataque, se ponía tremendo conmigo, como si hubiera dicho yo esas palabras”
















-¿Recuerdas alguna de esas palabras o expresiones; sé que le ponía nervioso lo de “la pole”, le digo.

-“Sí, lo de la pole es que lo trastornaba, pero tampoco aguantaba lo de “la verdad es que” tan repetida por los entrevistados. Ultimamente se quejaba de “la horquilla”, “te cuento”, “un poco”, “sí o sí", "por decirlo de alguna manera", "a lo largo y a lo ancho"; escuchar esas cosas lo sumía en una profunda depresión. Si, por casualidad, oía algo de la “calle 30”, es que se subía por las paredes”, contesta Angustias.

Bastante preocupado, me despido, prometiendo ir a visitar pronto al amigo Alonso.

De vuelta a casa he cavilado sobre el problema de mi amigo. Recuerdo que un compañero de clases siempre iniciaba su conversación con “Tengo una pregunta” y, a continuación, expresaba lo que quería saber. A veces variaba la muletilla con “Voy a haceros una pregunta” o “¿Puedo hacer una pregunta?”. Era exasperante, la verdad. Comprendo muy bien a mi amigo, sin ir más lejos, esta mañana estaba escuchando una entrevista por radio y la entrevistada repitió lo de “Por decirlo de alguna manera” diez veces, a partir del momento que empecé a contarlas. Tampoco entiendo por qué tienen que decir “la madrileñísima” calle de Alcalá; todo el mundo sabe que está en la capital de España, ¿a qué viene esa cursilería?

En períodos electorales aparecen palabrejas como “flecos”, “horquillas” (esta última se ha popularizado últimamente). Pero lo que a mí me va a llevar a hacerle compañía a Zafra son, lo que yo llamo, “comillas voladoras”, que consiste en agitar los dedos índice y medio de ambas manos, a varias alturas del cuerpo. Las usan para indicar que están diciendo algo que va entre comillas, en lugar de enfatizar la frase, como haría cualquier persona normal. Es una copia más, importada de la bendita América.



En ocasiones he escuchado un alarido terrible, que sonaba como “gooooooool” (con muchas más OES de las que he colocado. Después seguía con “golgolgol….” durante cinco minutos interminables. El espantoso chillido venía del vecino de arriba que, por lo visto, estaba escuchando una transmisión deportiva. Esta horterada también viene copiado de América, pero la del Sur.

Hay un programa-concurso en TV5, "Paso palabra", creo que se llama, protagonizado anteriormente por una señorita y ahora por un ciudadano, que presenta a unos concursantes extraordinarios, por la capacidad que tienen para entender las preguntas que les hacen a una velocidad impresionante. Soy incapaz de entender lo que dicen, pero los concusantes no sólo lo hacen, sino que saben la respuesta.

Por ejemplo, a la pregunta "¿Culselagmasimptedamicasur?"; el concursante contesta:"El lago de Maracaibo". Es asombrosa la capacidad de interpretación que tiene la gente.

Yo he dejado de ver el programa temiendo que mis facultades estén mermando demasiado.


Menos mal que, entrando en mis Blogs favoritos, me voy reconciliando con la humanidad.

12 comentarios:

  1. Emmm... sí... entiendo a su amigo. En la redacción teníamos vetadas unas cuantas expresiones que intentaban resucitar cada vez que nos entraba un redactor nuevo. Menos mal que siempre he tendido más al descojone que a la locura.

    ResponderEliminar
  2. Dª Ginebra:
    Es una buena táctica tomárselo en broma, pero hay que tener mucha sangre fría (de la que yo no dispongo)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días D. Bwana.
    Me siento absolutamente identificado con Vd. y comprendo los males que aquejan a su amigo Alonso.

    Está claro que todo esto se debe a una hábil maniobra para crear un metalenguaje que aglutine en un paramundo a gentes capaces de ser manipuladas, hasta tal punto que puedan ser votantes de opciones que, parece ser que ni Vd. ni yo estamos capacitados para valorar, en la que debe ser su justa medida.

    ResponderEliminar
  4. Vaya clase de folología, D. Bwana. Tranquilo. No se altere que no está el teimpo para sofocones. Mire a D. Alonso. Chungo.

    Su entrada de hoy ha servido, además de para calmarnos, para conocer la profesión de Dª Ginebra. Un saludo, colega, y un abrazo para usted,amigo mío.

    El presidente Uribe y el parado caleño

    El presidente Uribe llega a España dentro de un viaje de trabajo en el que visitará al Papa, el Rey D. Juan Carlos y el presidente Sr. Zapatero, y a D. Silvio Berlusconi.

    Trae una preocupación y se llevará otra. La que trae son las destituciones en el servicio de inteligencia colombiano, DAS, por las “Chuzadas” y, la que se llevará, es por la situación de muchos compatriotas varados en España por la crisis económica.

    Las “chuzadas” son escuchas telefónicas ilegales realizadas a la Corte Suprema, dirigentes de la oposición, personajes políticos y periodistas. El expresidente Gaviria, jefe del Partido Liberal, ha declarado que “con la monstruosa maquinaria criminal de las chuzadas el país está abandonando el Estado de Derecho”.

    Segundo Gerardo, es un caleño que dejó su Cali natal para trabajar en Elche. Hoy está en huelga de hambre a la puerta del Palacio de la Moncloa. Protesta porque al no poder pagar la hipoteca va a perder la casa que compró. Finalizado el subsidio de desempleo, ha sido embargado y pronto su casa saldrá a subasta pública.

    “Si me quitan el piso, me quitan mi sueño”, explica este colombiano que junto a su pareja fundó la Asociación de Familias de Hipotecas Embargadas. Ha escrito al presidente Zapatero, a la Reina, al director general de La Caixa, pero, nadie responde. Hay demasiados casos iguales al suyo. En su propia asociación, 450.

    Sigue en las puertas del palacio, con su cuñado y otros dos españoles. “Necesito que me den una solución o salgo de aquí al cementerio”, dice. Señores, la gente de Cali es brava. Presidente Uribe, ojalá encuentre usted solución para estas preocupaciones.

    *Con información de la corresponsal de El Tiempo, de Bogotá, Juanita Samper Ospina.

    El presidente Uribe y el parado caleño.

    ResponderEliminar
  5. D. Laslo:
    Me alegra que su persona coincida conmigo.
    Lo del "metalenguaje" y el "paramundo", muy acertado, amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. D. Alfredo:
    Le retorno el abrazo.
    Supongo que, por modestia, no se ha incluído Vd. entre las personas que visitará el Sr. Uribe.

    ResponderEliminar
  7. Pues hablando de "lenguajes raros"... hoy viniendo al trabajo he tenido un encuentro en la tercera fase, he contactado con extraterrestres, me han hablado y me he quedado con la sensación de que, aunque lleven naves "supermolonas", son gilipollas hasta decir basta.

    Tras unas interferencias he contactado con la emisión de una entrevista a un "visitante" de una lejana galaxia, intentaba pasar por terrícola pero cada vez que abría la boca "delataba" su origen extraterrestre.

    Es fácil localizar la grabación, acudan a la fonoteca de Onda Cero y busquen la entrevista de hoy a López Aguilar (se pone nombre de terrícola pero no, es extraterrestre)

    Si la hubiese escuchado su amigo le habría dado la puntilla definitiva

    ResponderEliminar
  8. D. Isra:
    Acabo de leer la entrevista al extraterrestre y estoy de acuerdo con que es jilipollas. ¿Este no anduvo por las islas Canarias y se pegó un tortazo?
    Además, ¡qué manía con votar al Obama! Lo noto un poco desfasado, no esperaba tanta ignorancia en otras galaxias.

    ResponderEliminar
  9. Bwana, coincido en casi todas sus manías y en las de su amigo Zafras. Lo que más me pone de los nervios son las comillas digitales. Lo de la "calle 30" también, antes no le prestaba atención hasta que leí un post suyo y ahora cuento las veces que lo dicen cuando dan el parte del tráfico.
    Lo del fútbol es una pesadez, a mí me gusta oír la radio de noche y consiguen que me preocupe por la evolución de la lesión del juanete izquierdo de Luisde.

    Isra, la entrevista al primo de E.T. me ha pillado conduciendo. No podía cambiar la emisora y menudo rato he pasado.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharani:
    Menos mal, veo que coincidimos y que no son manías mías. Lo que pasa es que yo tengo unas cuantas más que publicaré en algún momento de calma. Le anticipo una:
    La consejería "apuesta" por la eliminación de las vallas...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver que en el Ostfront también cantan lo de golgolgolgolgolgolgolgol
    golgolgolgolgolgolgolgol golgolgolgolgolgolgol
    golgolgolgolgolgolgolgol
    golgolgolgolgolgolgol golgolgolgolgolgolgol,
    pero en catalán:
    gol de Messi al Geta.

    ResponderEliminar
  12. Dª Ostra:
    Es bueno, pero si lo llega a meter el Kun, están media hora con lo de dol, dol, dol,
    Son imbéciles.

    ResponderEliminar